Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon me ayudan a identificar esta seta?

Más
5 años 7 meses antes #99829 por Ricardo Ibarretxe
Hola Elisa. A mi entender se trata de Megacollybia platyphylla.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes - 5 años 7 meses antes #99830 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema me ayudan a identificar esta seta?
Gracias Ricardo por tu opinión, desde luego una opción muy a tener en cuenta, pero debemos considerar que se trata de una especie de otro Continente (Uruguay) y las medidas que nos indica Elisa (2 a 5 cm.) me parecen demasiado pequeñas para Megacollybia platyphylla, aunque de aspecto macroscópico encaje a la perfección, según Discoverlife, la Megacollybia platyphylla no está referenciada en Sudamérica. Aunque por eso tampoco debemos descartarla, considero que en este caso deberíamos de disponer de mas datos para poder asegurar algo.
Por si sirve dejo una imágen mía de la Megacollybia platyphylla propuesta por Ricardo, en este caso con unas medidas muy por encima de las que nos indica Elisa.
Otro detalle que nos indica Elisa es la base del pié semibulbosa, la Megacollybia platyphylla presenta el pié en todo caso ligeramente ensanchado en su base, aunque estos caracteres son bastante variables dentro de una misma especie. Lástima de no poder visualizar todas las imágenes, la característica de la base de este terminada en punta (radicante) que nos indica Elisa nos aclararía bastantes dudas, intuyo quizás una posible Xerula radicata.
De todos modos cualquier opinión por parte de Ricardo "siempre" prevalecerá sobre la mía.
Saludos.

Adjuntos:
Última Edición: 5 años 7 meses antes por JOSEP. Razón: Ampliar información

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99831 por Antonio
Respuesta de Antonio sobre el tema me ayudan a identificar esta seta?
Hola Elisa a mi por porte de la seta color del sombrero con mamelon con depresión al rededor de este, láminas blancas con lamenulas y piefibroso oscuro en la base me parece que pueda ser una melanoleuca concretamente la vulgaris Mírate la ficha haber que te parece

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99832 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema me ayudan a identificar esta seta?
Gracias Antonio por tu opinión, a mi modo de ver la Melanoleuca vulgaris la descartaría ya tan solo por la densidad laminar, con láminas muy apretadas para Melanoleuca y bastante espaciadas en las imágenes de Elisa.
Le pediría a Elisa a ver si puede mostrarnos la base del pié, editando de nuevo las imágenes cambiándolas de formato, para ver si podemos visualizarlas. Me gustaría ver la base del pié que como Elisa nos indica termina en una punta "bien pronunciada", es que sigo pensando en Hymenopellis radicata = Xerula radicata.
Saludos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99833 por Elisa Maria Schmitt
Hola Ricardo gracias por tu rapida respuesta. Sigo pensando que no se trata de Megacollybia platyphylla porque lo unico que coincide es el largo micelio en la base. No tiene gusto amargo crudo, la probé! y se seca con mucha facilidad sin pudrirse. El dia que la coseche habia llovido mucho y ella estaba embebida en agua, asi mismo se ha secado en 3 dias. Ademas la probé reogada y es muy rica. Descartas que sea Marasmius? No puede haber mutado? Estoy en America del Sur, Uruguay.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes - 5 años 7 meses antes #99834 por Ricardo Ibarretxe
Si la base es radicante, no hay duda, Xerula radicata. El porte es más acorde con esta especie. La imagen visible no muestra base radicante de ahí que mi opción fuera Megacollybia.
Descartado queda completamente cualquier Marasmius

Un saludo.
Última Edición: 5 años 7 meses antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".