Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Un Clitopilus poco común: Clitopilus pinsitus (Fr.) Joss. (1937)

Más
3 años 4 meses antes #104964 por JOSEP
Hola a tod@s.
Un Clitopilus de considerable tamaño fotografiado el pasado 8 de Noviembre brotando sobre la superficie de un tronco ya bastante degradado de planifolio en soto fluvial.

Clitopilus pinsitus (Fr.) Joss. (1937)

Especie sesil (sin pie), en forma de abanico, de hasta 6 cm. con sombrero entre convexo y aplanado con el borde lobulado, creciendo en ocasiones formando racimos, con ejemplares unidos por su base, la superficie del sombrero blanquecina con algún tinte rosáceo.
Láminas bastante densas, ventrudas, con abundantes lamélulas y sublamélulas, de un color blanco para ir pasando a rosado claro y tintes marronáceos por el efecto de la esporada.
Carne muy escasa y de color blanquecino, con olor rancio muy intenso a harina o a pan fermentado, y sabor ya mas suave como insípido con un fondo harinoso.

Microscopía:
Poco a destacar, aunque en la arista laminar no se observan cistidios diferenciados, si se pueden observar algunos pelos muy estrechos sobresaliendo por encima de los basidios.
Cutícula filamentosa compuesta por hifas cilíndricas entrelazadas y con pigmento intracelular.
Basidios tetraspóricos con unas medidas de 19,6 a 30 × 6 a 8,8 µm., y esporas con estrías longitudinales de difícil observación con unas medidas en Rojo Congo de:
(6.5) 6.7 - 7.5 (8.2) × (4.4) 4.6 - 5.4 (5.5) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.55 (1.6) ; N = 20
Me = 7.1 × 4.9 µm ; Qe = 1.5
Y en agua destilada de:
(6.7) 6.9 - 8.4 (8.7) × (4.1) 4.4 - 5 (5.2) µm
Q = (1.5) 1.52 - 1.7 (2) ; N = 40
Me = 7.7 × 4.7 µm ; Qe = 1.6

Ejemplares en racimo en el tronco:


Un ejemplar aislado a poca distancia:


Himenio:


Pileipellis a 400 aumentos:


Suprapellis a 1000 aumentos:


Hifas tramales:


Arista laminar a 400 aumentos:


Basidios arista a 1000 aumentos:






Algunos pelos observados en la arista laminar:




Esporas en Rojo Congo diluido, con estrías poco visibles:




Esporas en agua y en la miniatura en Azul de Lactofenol para resaltar las estrías:


Especie muy parecida al Clitopilus rhodophyllus, este sin olor harinoso, también parecido al Clitopilus passeckerianus al igual que el Clitopilus pinsitus con olor harinoso, aunque menos intenso, de menor tamaño y esporas también mas pequeñas, y al Clitopilus hobsonii y el Clitopilus daamsii ambos ya de un tamaño mucho menor (menos de 2 cm.).

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #104978 por Javi Calvo Pérez
Estupendo cromazo, Josep, una ficha que nos falta como tantas, creo que lo he visto una vez pero no lo pude certificar en su momento.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes - 3 años 4 meses antes #104981 por JOSEP
Gracias Javi, como curiosidad dejo un fragmento de un documento de Octubre de 1986, sobre un antibiótico que se extrae del mismo:
"El basidiomiceto Clitopilus pinsitus produce un antibiótico diterpénico llamado Pleuromutilina. Desde su descubrimiento en 1951, la fermentación, estructura y biosíntesis de pleuromutilina están bien documentados. La pleuromutilina tiene un espectro de actividad, inhibiendo principalmente el crecimiento de bacterias Gram-positivas y de Mycoplasma.
La pleuromutilina es un producto de fermentación, utilizado para la síntesis química de tiatnulina fumarato de hidrógeno, un antibiótico eficaz para el tratamiento de disentería y la neumonía de los cerdos."

Y digo yo que si funciona tan bien con la neumonía de los cerdos, y siendo los humanos tan parecidos genéticamente a nuestros amigos porcinos (algunos hasta bastante mas parecidos que otros :laugh: ), ya que las muertes por el Covid se producen por la aparición de la temida neumonía bilateral, quizás la solución la tengamos mas cerca de lo que pensamos, aunque es solo una sugerencia :P
No debemos olvidar que de nuestros amigos porcinos utilizamos órganos suyos para trasplante en humanos, como las válvulas cardíacas.
Saludos.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #105027 por Juan Andrés Román
Muy chulo este Clitopilus pinsitus :cheer: :cheer:

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #105033 por JOSEP
Gracias Juan Andrés y además de chulo, por lo visto poco común, no aparece en las Claves de Funga Nordica y tampoco en "Les Champignons de Suisse".
Un abrazo, campeón ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.316 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".