Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Por fin ha caído, Phaeolus schweinitzii. Microscopía

Más
3 años 5 meses antes #104542 por JOSEP
Hola a tod@s.
Este pasado domingo por fin pude tachar este cromo que se me resistía, es curioso que estas especies con unas características tan peculiares y que parecen no tener confusiones posibles, nadie se moleste en sacar su microscopía. Por ese motivo me he animado a presentar el tema.

Phaeolus schweinitzii
(Fr.) Pat. (1900)

Sobre las raíces del huésped, sobrepasando los 20 cm., aunque parece que el ejemplar estaba ya un poco pasado, nada mas lejos de la realidad, estaba en pleno proceso de esporulación.


Detalle de la superficie de los poros:


Los poros a 20 aumentos, de entre uno y dos por mm., angulares y fusionándose entre ellos, dando un aspecto laberíntico.


Sistema hifal monomítico. Hifas del contexto en KOH a 400 aumentos.


Hifas del contexto a 1000 aumentos, con una anchura de entre 3,2 a 10 µm., según el Monográfico de Ryvarden de entre 3 y 17 µm.


Gloeocistidios de hasta 80 µm. de largo y una anchura de entre 7,6 a 11,2 (según Ryvarden de 20 a 90 x 7 a 13 μm.)


Estos gloeocistidios se proyectan por encima del himenio entre 42 y 64 μm. (según Ryvarden estas proyecciones pueden llegar a las 75 μm.)






También se citan unas hifas terminales en el himenio rellenas de contenido, a modo de basidiolos o cistidiolos con una anchura de entre 3,5 a 5,9 μm. (según Ryvarden con una anchura de 3 a 6 μm.)


Basidios tetraspóricos, sin fíbulas en su base y con unas medidas de 20.8 a 29.5 × 6.9 a 8.6 µm. (según Ryvarden de 20 a 30 x 7 a 8 μm.).




Las esporas en agua destilada:




Las esporas en IKI:

Esporas con unas medidas en agua de:
(6.2) 6.4 - 7.5 (9.2) × (3.8) 4.3 - 4.8 (5) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.7 (2) ; N = 25
Me = 7 × 4.6 µm ; Qe = 1.5
Estas medidas al igual que todas las mediciones anteriores, encajan muy bien con las descritas en el trabajo de Ryvarden (6-9 x 4. 5-5 μm.).

Como no he encontrado ningún enlace donde se ofrezcan imágenes de su microscopía (solo unas pocas imágenes y además malas de esporas en DiscoverLife), dejo el dibujo de Ryvarden donde he contrastado este estudio.



Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104563 por Juan Andrés Román
Bien Josep, por fin te has quitado el schwarzenegger......este lo vemos por aquí en alerce a saco..... :laugh:

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104566 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, por lo visto no es nada común por mi zona, muchos años he tardado en dar con él.
Un abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".