Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon fusarium

Más
4 años 2 meses antes - 4 años 2 meses antes #103692 por Jon ander
fusarium Publicado por Jon ander
Hola amigos, a ver si he hecho bien los deberes...

impresiones generales:

Sobre una hoja de eucalipto, se observan unos diminutos puntitos blancos, con 20x parecen ser alguna ascospora de forma de vaso. Una observación mas detallada da como resultado que no es ningún hongo diminuto sino mas bien un aglomerado de esporas mucilaginosas (acervulo) que en contacto con el agua se sueltan unas a otras de manera exponencial desaciendose el conglomerado mucilaginoso y quedando dispersas las conidias, observando lo que podría haber sido un estípite rudimentario, me doy cuenta de que salen de la misma hoja por un pequeño ostiolo por lo que deduzco que podría tratarse de alguna roña. Efectivamente, cortando la hoja en sentido transversal, se ven claramente una especie de vejigas en las que se forman las esporas y que cuando acumula suficiente cantidad revienta a modo de un volcán.

y ahora mi interpretacionI
propongo que pudiera pertenecer al genero fusarium, por la forma de los conidios..

hoja de eucalipto a 40x


lo que se ve en el exterior de la hoja...


estas son a 600x los acervulos blanquecinos observados.


practicando un corte transversal a la hoja, me encuentro con las siguientes estructuras


lo que se ve en los acervulos blancos de la hoja


las siguientes imágenes me sorprendieron, en 3 segundos que fue lo que tarde en tomar las fotos pasaron de algo mucilaginoso a diseminarse exponencialmente.
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 2 meses antes por Jon ander.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes - 4 años 2 meses antes #103693 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema fusarium
Gracias Jon Ander, un excelente trabajo, aunque el tema es mas complejo de lo que parece, en tu tema hay dos especies claramente distintas, la segunda imagen presenta unos conidios perfectamente rectos que me recuerdan a la Trichotheca alba, aunque en ningún momento digo que se trate de esta, además los pocos Fusarium que he estudiado y géneros afines (Gibberella (fase sexual), Fusicolla, Pionnotes, etc.) , mayoritariamente presentaban unos conidios con septos y unos extremos puntiagudos. En tu caso y considerando la morfología esporal y el huésped, aparte del Fusarium eucalypti (que personalmente no me lo parece) tenemos el Turquoiseomyces eucalypti, la Allelochaeta eucalypti, la Immersidiscosia eucalypti, la Anthostomella eucalyptorum, la Cercospora eucalyptorum, la Fusculina eucalypti y otras muchas más.
Por si tienes tiempo te dejo un enlace de ScienceDirect donde se describen todos los patógenios foliares del Eucalipto, en el mismo enlace puedes descargar el tema en formato pdf., te darás cuenta de lo complicado que es.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166061619300090
Te dejo unas imágenes mías de Fusarium y géneros afines así como una de Trichotheca alba.
Un abrazo, y suerte :)







Adjuntos:
Última Edición: 4 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Se me olvidó incluir el enlace
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #103697 por Jon ander
Respuesta de Jon ander sobre el tema fusarium
Muy agradecido Josep, viendo un poco por encima todo lo que propones, me hago una idea de lo complicado del tema, máxime si la hoja de eucalipto que me encontré, estaba en proceso de descomposición. La verdad es que disfrute mucho con las sorpresas que me iba encontrando en mi estudio.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 meses antes #103698 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema fusarium
Hola Jon Ander, al final lo que cuenta es eso que disfrutemos de nuestra afición, personalmente los temas mas complicados son a la vez los que me parecen mas atractivos.
Un abrazo :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.515 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".