Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Coremiella cubispora (Berk. Y MA Curtis) MB Ellis (1971), Un curioso hongo

Más
4 años 7 meses antes #102276 por JOSEP
Hola a tod@s.

Coremiella cubispora (Berk. Y MA Curtis) MB Ellis (1971)
Sinonimias: Cladosporium cubisporum y Briosia cubispora.
Posición taxonómica: Incertae sedis, Incertae sedis, Incertae sedis, Incertae sedis, Ascomycota, Fungi

Imágenes tomadas el 15 de Abril del pasado año (2018) en cauce fluvial a 210 msnm., sobre un pequeño tronco de Rubus sp., por la zona abunda el Rubus ulmifolius.
En el tronco compartía espacio con unos ejemplares de Epicoccum nigrum, aunque en un principio no hay ninguna relación entre ellos.
Pequeñas fructificaciones de entre 1,2 a 3 mm., con forma globosa y un pequeño pero diferenciado pié, de color blanco en un principio para pasar a coloraciones verde azuladas en estado adulto.
En la microscopía poco a destacar, solo unas hifas conidiógenas a modo de empalizada, algunas de ellas bifurcadas, que se van fragmentando en trozos entre hexagonales y circulares, a modo de conidios, con unas medidas de entre 6,4 a 7,3 µm.
En el pie del mismo pude observar dos capas diferenciadas de hifas.


Ejemplares en el lugar de la recogida, sobre un pequeño tronco de Rubus, en descomposición.


Ampliación de los mismos a 20 aumentos.


Capa superior pié a 1000 aumentos.


Hifas pié a 400 aumentos.


Superficie del mismo en agua destilada a 400 aumentos.


Hifas del contexto por debajo del himenio en Rojo Congo diluido.


Hifas conidiógenas en Rojo Congo.



Hifas conidiógenas en agua destilada.


Conidióforo ramificado.


Fragmentos en Rojo Congo.


Fracciones de los mismos en agua destilada.

Este hongo representa un perfecto desconocido que me ha llevado un trabajo de nada menos que de un año y 4 meses para su correcta identificación, solo fue ayer y por carambola que leyendo el Volumen 14 del Real Jardín Botánico de Madrid (Boletín de la Sociedad Micológica de Madrid), que por fin pude dar con su identidad.

Al final he sacado todo "un cromazo"

Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 7 meses antes #102284 por Javi Calvo Pérez
No me extraña que te haya costado tanto identificarlo, yo desde luego desconocía su existencia, un trabajo de paciencia y perseverancia, saludos artista.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 7 meses antes #102287 por JOSEP
Gracias Javi, no desesperes por no conocerlo, los grandes eruditos y Ascomicólogos de AscoFrance, tampoco dieron con él, la identificación del mismo solo ha sido fruto de mi constancia, en la que no he escatimado ningun esfuerzo.
Al final el resultado ha sido todo "un cromazo"
Un abrazo :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 meses antes #105302 por sergio
Hola,
hace un mes saque estas fotos de lo que entonces pensaba que era algun mixomiceto, creciendo en restos de plantas de fresa que tenia en mi huerto.
Hace poco las subi a redes y me sugirieron que podria tratarse en realidad de la Coremiella cubispora. Hay muy poca informacion en la red sobre esta especie, y este post tuyo parece lo mas cercano.
¿Creeis que puede ser efectivamente la Coremiella cubispora, o alguna otra especie del genero? Tiene toda la pinta, la verdad...
Saludos

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 3 meses antes #105305 por JOSEP
Hola Sergio, resulta muy difícil el poder asegurar algo sin disponer de la microscopía, ten en cuenta que aún disponiendo de ella, en este caso tardé mas de un año, concretamente 16 meses para poder identificarla con garantías ya que ni los mejores expertos a nivel mundial, pudieron aportar nada, aunque de ningun modo digo que en tu caso no lo sea.
En el aspecto macroscópico pude observar en mi estudio que por el efecto de la conidiogénesis, los ejemplares mas desarrollados adquirían un color verde con tonos azulados bastante subido, esto se ve bastante claro en mis imágenes, deberías ver como evoluciona para comprobar este dato.
Saludos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".