Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Xylaria longiana Rehm, (1904) compartiendo espacio con una ¿Rareza?

Más
5 años 2 meses antes - 5 años 2 meses antes #101834 por JOSEP
Hola a tod@s.
Unas imágenes tomadas el pasado 16 de Enero, en la República Dominicana, de una Xylaria brotando sobre la superficie de un tronco de árbol tropical indeterminado.

Xylaria longiana Rehm, Annales Mycologici 2 (2): 175 (1904)

Hará ya cosa de un año presenté ya un trabajo del mismo, dejo aquí el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...laria-hypoxylon.html




En mi trabajo anterior ya están todos los detalles que la diferencian de la Xylaria hypoxylon europea, en este caso lo que he hecho ha sido tan solo profundizar un poco en ellos.


Superficie del mismo donde se observan los ostiolos papilados de los peritecios, un detalle nada común dentro de las Xylarias.


Corte superficial del estroma donde se observan los peritecios.


Sección del estroma con luz indirecta donde se observa la sustancia gelatinosa dentro de los peritecios, donde están alojadas las ascas.


El mismo que el anterior pero ya con luz, en el interior de los peritecios ya se pueden vislumbrar las ascas.


Ascas a 100 aumentos en Reactivo de Melzer.


Ascas a 1000 aumentos, en este estudio a diferencia del anterior si me pareció ver algún uncínulo en la base de las mismas.


Ascas en Reactivo de Melzer con reacción amiloide.


Hifas del excípulo a 1000 aumentos.


Paráfisis en Reactivo de Melzer (septadas). En todo caso escasas y de difícil observación.


Esporas dentro del asca, presentan una hendidura germinal recta (de difícil observación) que ocupa casi toda la extensión de la misma.


Y las esporas, disculpad la mala calidad de las imágenes ya que el equipo que utilizo aquí en la isla no es para tirar cohetes, y además lo encontré todo parasitado por hongos (probablemente Aspergillus fumigatus), aunque esto creo ya haberlo solucionado con una exhaustiva limpieza, posterior a este estudio.
Esporas equilaterales y con unas medidas de:
(8.3) 8.9 - 10.4 (10.8) × (4.6) 4.8 - 5.4 (5.6) µm
Q = 1.7 - 2 (2.1) ; N = 37
Me = 9.5 × 5.1 µm ; Qe = 1.9

Y ahora vamos con la anomalía:

El 1 de Julio de 2018 en mi viaje anterior a la isla y en el mismo tronco que el anterior, es decir compartiendo espacio con el mismo tomé las siguientes imágenes:




De no haberle realizado la microscopía en su momento habría pensado en que se trataba sin ninguna duda de la fase conidial de la Xylaria longiana. Este aspecto denominado "dedos de muerto" encajaría perfectamente con la fase asexual (anamorfo) de las Xylariaceae.
Nada mas lejos de la realidad.


Superficie del mismo con lo que parece totalmente cubierta de basidios. Sin cistidios observados y tampoco nada parecido a conidióforos.


Sección de los basidios a 1000 aumentos.


Contexto a 1000 aumentos.


Hifas del contexto a 1000 aumentos.


Composición de las pocas esporas observadas, las medidas de las mismas de (6,2) 7,4;9,6 (10) X (3,5) 4;5,5 µm.

Tengo bastante claro que lo que fotografié en Julio del pasado año se trata de un basidiomiceto, que por supuesto no tendría nada que ver con la Xylaria longiana descrita ahora y fotografiada la semana pasada en el mismo tronco.
Por sus características lo único que se me ocurre es que quizás se podría tratar de una Typhula parecida a la Typhula contorta europea, con unas medidas esporales por debajo de esta. Como tampoco me encaja con la misma las pocas fíbulas observadas en mi estudio, es por lo que hasta he llegado a dudar del género, así que de momento y a falta de nuevos estudios lo dejo como Typhula cf.

Saludos a tod@s.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir una imagen que no había salido
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #101836 por Juan Andrés Román
Estupenda segunda captura Josep, ;) a esta ya le tenia la matrícula fichada.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 meses antes #101841 por javier
:woohoo: Otro estupendo aporte Josep, sigues sin aburrirte he :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 1 mes antes #101859 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, por lo visto esta es una especie bastante común por la zona donde me muevo, ayer mismo sin ir mas lejos me topé de nuevo con la especie. Lo que resulta muy extraño es lo parecido a esta que fotografié en Julio del pasado año en el mismo tronco y que acabó tratándose de un Basidiomiceto, en estos momentos aún sin determinar.
Un abrazo a los dos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.716 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".