Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Una Stilbella y un hongo que se me escapa

Más
5 años 10 meses antes #98931 por JOSEP
Hola a tod@s.
Imagen tomada el pasado 16 de Marzo en una chopera, por la parte de debajo de un tronco bastante degradado.


En la parte superior de la misma aparece un Mixomiceto que acabó tratándose de Arcyria minuta, por debajo de este una posible Anomoloma = Anomoporia que a día de hoy aún no tengo clara su identidad, y por la parte de debajo de esta unos muy diminutos apotecios de consistencia gelatinosa y de color ocre anaranjado.
Una ampliación de los mismos:




Muy diminutas bolitas con píe bastante diferenciado, las de la imagen de tan solo 0,17 a 0,31 mm. de diámetro y una altura de hasta 0,54 mm.

La microscopía:


Sección del mismo a 400 aumentos, por la parte de arriba los conidióforos y por la parte baja el pié.


Hifas del pié, lisas, hialinas, sin fíbulas y con un grosor de entre 1,5 a 2,6 µm.




Conidióforos ramificados con una anchura de entre 1,5 a 2,2 µm.


Conidióforos y conidios a 1000 aumentos.


Conidios elipsoidales, con pared bien delimitada, con tenue contenido y en muchos casos con dos gútulas (una en cada polo), las medidas de estos de 4,9;6,2 X 2,2;2,9 (3,1) µm.

Conclusión:
Por las características tanto macroscópicas como microscópicas, parece bastante claro que se trata de una Stilbella, atendiendo rigurosamente las claves del género, por su color anaranjado me llevan a un callejón sin salida. Llegado a este punto he considerado todas las Stilbellas que aparecen sobre la madera como la S. minutissima (conidios globosos), la S. aleuriata (conidios mucho mas estrechos 1,5-2 µm.), la S. flavipes (conidios mucho mas pequeños 2,5;3,5 X 1,5;2), la S. fusca (conidios de 1,5 a 2,2 µm. de ancho), la S. albocitrina (conidios asimismo mas estrechos 3,5;6,5 X 1;2,5 µm. ) y ya solo nos quedan la S. annulata con conidios de 4;6 X 2;3 µm. que encaja a la perfección con mi propuesta y la S. aciculosa con conidios de 4;6,5 X 1,5;2,5 µm. (bigutulados), que también encaja pero ya de una manera un poco forzada.
La especie de mi estudio presenta características de las dos, quizás por el efecto de la biodiversidad, así que por el momento y por precaución lo dejaré como Stilbella aff. annulata-aciculosa.

Ya para terminar en la imágen ampliada de los mismos aparece asimismo otro hongo, dejo de nuevo la imágen:


Unos muy diminutos apotecios de entre 0,09 y 0,11 mm., de estos solo tengo un par de imágenes de los mismos a 400 aumentos, con lo que no creo que pueda llegar a su identificación, en su momento debí realizarle una completa microscopía, una torpeza por mi parte ya que parece bastante interesante.

Saludos a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #98937 por javier
Haaa pillin...como intuyo que has estado hurgando en Mycobank :laugh: :laugh: :laugh:

Un abrazo artista :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #98939 por Juan Andrés Román
Pues nada Josep cuando no se llega, no se llega, se pasa al apartado de sp que todo el mundo tenemos..................:( :(

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #98945 por JOSEP
Muchas gracias a los dos. Para Javier, pues no había hurgado para nada en Mycobank, ahora si que lo he hecho a tenor de tu comentario, y la información que hay allí es bastante pobre. Asimismo prácticamente no existe ninguna información y ni tan siquiera imágenes en la red de especies de géneros como Stilbella.
Para llegar a una correcta identificación de todo lo que me encuentro, siempre intento hacerme con unas claves que resulten mas o menos fiables, en este caso he utilizado este enlace:
www.westerdijkinstitute.nl/publications/.../fulltext/index.html
En este enlace haces "click" en la pestaña de la izquierda que pone:
"Key to genera of slimy-spored phialidic Hyphomycetes".
Se abre una ventana en la que están las claves para llegar al género. Después de estudiar cuidadosamente estas claves y de descartar otros géneros afines, de nuevo "clicas" sobre Stilbella y se abren las claves del género para llegar a la especie.
De las 22 Stilbellas descritas en las claves, si "clicas" sobre cualquiera de ellas se abre una muy minuciosa descripción de las mismas, el texto es en inglés pero con los traductores de que disponemos no tendrás ningun problema.
Te transcribo aquí la descripción que hacen tanto de la Stilbella annulata como de la Stilbella aciculosa, esta vez ya traducida, donde podrás apreciar las coincidencias con mi propuesta:

Stilbella annulata
Carpóforo disperso, gregario o cespitoso, cilíndrico-capitado, claviforme o cilíndrico, recto o capitado, de estatura media a fina, no ramificado o en algunas colecciones muy ramificado, con hasta 7 cuerpos que surgen de un estípite común, que a menudo prolifera perpetuamente para dar un verticilos de 1-4 nuevos cuerpos, eventualmente produciendo hasta 10 cuerpos en una cadena, lisos o vellosos en la base, con o sin un subículo basal blanco, y algo pubescente en estípite, blanco, ocasionalmente con algo de coloración marrón, amarilla o roja, 250-2000 μm de altura, (25-) 5200 (-500) μm de ancho. Hifas de stipe 1.5-2.5 (-3.0) μm de ancho, con paredes lisas, a veces con hifas verrucosas dispersas; hifas marginales lobuladas, generalmente abundantes, concentradas cerca y en el capitulo, pero a veces cubriendo todo el estípite, a menudo mezclado con fialidas, lóbulos individuales de hasta 2 μm de ancho, formando agregaciones intercalares o terminales de 5-20 μm de largo, 3-8 μm de ancho . Bifurcación conidióforos una o dos veces monocloras, conidióforos de 1.5-2 μm de ancho, metulares I1-20 x 1.5-3 μm. Phialides subuladas o cilíndricas, recto o sinuoso, lateral y terminal, raramente en verticilos de 3, hialino a naranja claro, a menudo claramente naranja en masa, (8.5-) 15-30 (-35) μm de largo, 1.5-2 μm de ancho, collarete ligeramente acampanado a veces visible, engrosamiento periclinal conspicuo. Masa conidial globosa, hemisférica, al principio amarilla, pasando a naranja, luego de rojo oscuro a rojo-marrón cuando está madura, 60-250 (-750) μm de diámetro. Conidios elipsoidales a oblongos-elipsoidales, 4-6 x 2-3 μm, las paredes ligeramente engrosadas.
Hábitat: Saprófito en madera, corteza, hojas, tallos herbáceos, ocasionalmente en boletes; ocasionalmente aislado del suelo. Registrado de Bromeliaceae (Ananas camases Merr.), Cruciferae (Brassica sp.), Gnetaceae (Gnetum gnemon L.), Leguminaceae (Glycine max (L.) Merr.). Malvaceae (Gossypium sp., Manihot utilissima L.), Moraceae (Ficus elastica L.), Musaceae (Musa sp.). Palmae (Cocos sp., Elaeis guineensis Jacq.). Sterculiaceae (Theobroma cacao L.) y Umbelliferae (Pastinaca sativa L)..

Stilbella aciculosa
Carpóforo diseminado a gregario, cilíndrico-capitado, subulado-capitado, delgado a muy delgado, no ramificado, liso a ligeramente hirsuto, blanco, [p. 45] 500-1000 (-2000) μm de altura, 10-75 (-375) μm de ancho. Hifas de estípite de 1.5-3 μm de ancho, paredes lisas pero generalmente verruculosas a verrucosas debajo del capitulo, con verrugas a veces muy grandes, hasta 4 μm de diámetro. Conidióforos ramificados de 2 niveles verticilados a biverticilados, metulares de pared lisa, 11-24 x 1.5-2.5 μm. Phialides cilíndricos a subulados, en espirales terminales o intercalares de 3-6, de pared lisa, (6-) 13-33 μm de largo, 1-2 (-3) μm de ancho, abertura conidiogénica de aproximadamente 1 μm de ancho, que a veces prolifera de forma perpetua a formar un nuevo fialido, collaretes no acampanados, engrosamiento periclinal discreto. Masa conidial globosa, de color amarillo a naranja, 50-300 (-600) μm de diámetro. Conidios elipsoidales, ovoides, a oblongo-elipsoidales, 4-6.5 (-9) x 1.5-2.5 (-3) μm, generalmente con 2 gutulas polares.
Hábitat: suelos terrestres, estuarinos o marinos; raíces y frutas; estiércol (registrado a partir de estiércol de perro y conejo); ocasionalmente en madera o corteza..

Mi propuesta presenta características de ambas así que es por este detalle que lo he dejado como Stilbella cf. aciculosa - annulata o Stilbella aff. aciculosa - annulata.

Actualmente sin unas buenas claves ya no me atrevo con ninguna especie ya que el dar palos a ciegas no conduce nunca a ninguna parte, además de la consiguiente pérdida de tiempo.
Un fuerte abrazo a los dos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #98953 por jon joseba arnedo
Una pena no poderle poner apellido con con convencimiento porque es bien chula esa miniatura eh!
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #98961 por JOSEP
Gracias Joseba, aunque en estos casos ya solo el acercarse a un apellido supone un notable éxito.
Un abrazo :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".