Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Henningsomyces puber (Romell ex W.B. Cooke) D.A. Reid. En especial para Javier.

Más
6 años 1 mes antes - 1 año 1 mes antes #97926 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os presento una especie fotografiada este pasado miércoles brotando sobre la corteza de un coco en la parte que está en contacto con el suelo.
Si se la dedico en especial a nuestro amigo Javier, es porque hará cosa de dos años me la dio a conocer en un tema suyo, dejo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...no.html?limitstart=0
Desde aquél momento sentí curiosidad por la especie, y ya he mostrado en varias ocasiones mi deseo de encontrármela, aunque jamás supuse que lo haría en estas circunstancias.
Os dejo una imágen.


Una corteza de coco en la que en su superficie brota una pequeña seta blanca (miniatura de la imágen), esta ya me la encontré en Julio del pasado año, ahora me la he vuelto a encontrar de nuevo y después de dos veces de pasarla por el micro (esta vez en fresco), lo único que tengo claro es que se trata de una Mycena, sin un apellido convincente, a lo mejor me animo mas adelante y monto un Post con ella.
Por la parte de debajo del mismo coco advertí la presencia de una roña blanca, dejo una imágen de la misma tomada con el microscopio de mano.


A pesar de que saqué muchas imágenes del mismo, esta es la única que se puede medio aprovechar, se observa la forma tubular de la especie.
Ante la imposibilidad de sacar mejores imágenes, decidí hacer una prueba con la muestra y el microscopio de sobremesa, utilizando como iluminación externa la linterna del móvil. En este caso los resultdos ya fueron mas satisfactorios.
Os pongo unas imágenes a 40 aumentos.





Y un par más a 100 aumentos



Muy diminutos carpóforos, los de las imágenes de tan solo 0,15 a 0,19 mms. de diámetro por 0,3 a 0,4 mms. de alto, unas medidas aún por debajo si cabe a las que se atribuyen a la especie, de por sí ya muy diminuta.

La microscopía:


Hifas a 1000 aumentos en agua destilada.


Las mismas en solución de Rojo Congo muy diluido. Sistema hifal monomítico, con hifas genarativas oscuras, septadas y de pared gruesa, dispuestas a modo de empalizada, difícilmente separables entre sí, y con una anchura de tan solo 2 a 3,3 µm.


Terminaciones hifales en el exterior del mismo, estas ramificadas y con una anchura de poco mas de 0,5 µm. en el ápice.


Cristales presentes en las muestras de considerable tamaño, en la imágen estos a 1000 aumentos.


Sección del himenio con basidios en su superficie


Imagen de unos basidios en agua destilada.


Basidios en solución de Rojo Congo.
Basidios mayoritariamente bispóricos (aunque también observé algunos de tetraspóricos) con unas medidas de 15,1;18 x 5,1;6,8 (7,2) µm., y con esterigmas de hasta 3,7 µm. de largo.

Al realizar la microscopía a los pocos minutos de recoger las muestras, en aquel momento no pude observar ninguna espora en las mismas, entonces decidí hidratarlo por espacio de un par de horas y colocarlo encima de un cubre, tapándolo todo con un trapo húmedo y un pequeño plato de café.
A los tres días ya pude observar esporas.


Esporas subglobosas, con una marcada apícula y con unas medidas de 4,8;6,2 X 4,4;5,5 µm.

Todo, absolutamente todo parece encajar perfectamente con Henningsomyces puber.
Esta especie desde que Javier despertó en mi curiosidad por ella, siempre la había tenido por una especie propia de climas templados, jamás se me habría ocurrido el buscarla en un clima tropical y mucho menos sobre la corteza de un coco, aunque sobre eso último los autores sí que la sitúan sobre cortezas además de sobre madera degradada y restos leñosos de todo tipo.
Dada mi sorpresa atendiendo a las circunstancias, hice especial hincapié en cuanto a las posibles confusiones.
Se puede separar del Henningsomyces candidus por su superficie exterior completamente pubescente (Prcticamente lisa en el caso del Henningsomyces candidus)
Consideré asimismo el Rectipilus davidii, con una microscopía muy parecida al Henningsomyces puber, solo con unas sutiles diferencias, el Rectipilus davidii presenta los pelos exteriores rectos y sin ramificaciones. Las esporas si bien coinciden morfológicamente , ya no tanto sus medidas que se atribuye a las mismas con un tamaño de hasta 6 a 7,3 µm. de anchura, muy por encima del Henningsomyces puber (de 4 a 5 µm., muy acordes con mi propuesta)
También parecido macroscópicamente con la Phaeosolenia densa, de la cuál no hace mucho presenté un Post, aunque en este caso con una microscopía ya completamente distinta.
En este caso se trataría del Henningsomyces puber var. americanus, ya que al parecer el Henningsomyces puber estaría restringida su aparición en el Norte de Europa.
De todas formas dada la excepcionalidad del caso si se os ocurre cualquier otra propuesta alternativa por vuestra parte, no dudéis en indicármela y os prometo que será seriamente estudiada.
Saludos a tod@s.
Última Edición: 1 año 1 mes antes por JOSEP. Razón: Cambiar el nombre de una especie
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo, Roberto, Rovellò, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #97940 por jon joseba arnedo
Bonita especie Josep, yo este cromo ya lo tengo pero es tan pequeño que las fotos son impresentables :P
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #97953 por JOSEP
Gracias Joseba, no te creas que a mí se me dieran bien las fotos, si no hubiera hecho el experimento con el microscopio de sobremesa y la linterna del móvil, no habría aprovechado ninguna.
Un abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #97955 por Roberto
Bonito cromo y buen trabajo, como siempre.
Un abrzo compañero.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #97965 por Rovellò
Si que es una miniatura Josep. Buen trabajo !!, saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #97967 por javier
Felicidades Josep, esta si vamos muy atentos e insistiendo mucho, es una especie que puede ser relativament frecuente.

Mejor este enlace Josep.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...andidus-2-parte.html

salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.342 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".