Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Otra Orbilia para la colección. Esta vez, Hyalorbilia ulicicola.

Más
6 años 5 meses antes - 4 años 3 meses antes #96663 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo una Orbilia fotografiada el sábado pasado brotando por la parte de debajo de un tronco tumbado en una chopera.


Este pequeño tronco de apenas 1 m. de longitud y en un estado bastante avanzado de descomposición ya me ha dado bastantes alegrías en el pasado, en él ya me había encontrado anteriormente con la Auricularia mesenterica y la Arcyria incarnata.
La especie corresponde a los pequeños apotecios que se encuentran en la parte superior de la imágen, a la izquierda se puede asimismo observar una roña blanquecina que por supuesto estoy intentando dar con su identidad, en medio de las dos una que enrojece al más mínimo roce, produciendo como una especie de sangrado y a pesar de que ya llevo muchas muestras recogidas y varias microscopías realizadas aún no he podido dar con su identidad. Además en el mismo pude observar dos muevas especies que estoy esperando a que se desarrollen un poco para recoger muestras.
Otra imagen.


Muy diminutos apotecios, el mayor de menos de 2 mm., de color anaranjado y consistencia gelatinosa.

Unas imágenes ampliadas del mismo



Y la microscopía:



Como de Orbilias ya he pasado unas cuantas por le micro, siempre empiezo con el excípulo, por la forma de las hifas ya puedo empezar a cerrar el círculo (redondeadas para Orbilia y alargadas para Hyalorbilia), en este caso tengo ya bastante claro que la cosa va por Hyalorbilia.


Detalle de la sección, en la parte de debajo se aprecian las hifas que corresponden al excípulo, por la parte superior de las ascas y paráfisis hay una delgada capa congófila, bastante presente en las Hyalorbilias que he analizado.


Una nueva imagen del himenio a 1000 aumentos.

Ascas a 1000 aumentos, la de la izquierda con unas medidas de 26,8 X 4 acordes con la que citan los autores de la Hyalorbilia ulicicola.

Paráfisis de la misma longitud que las ascas pero más estrechos, cilíndricos con tenue contenido en su interior, sin estrechamientos y terminando en forma redondeada.


Una imagen de sus esporas, lo que os muestro es una composición de más de 20 imágenes de sus esporas ya que resulta dificilísimo el poder pillarlas debido a su pequeño tamaño y que por el cuál se encuentran siempre en constante movimiento.
Esporas en forma de huso, de pared fina, hialinas, con muy tenue contenido en su interior y con unas medidas de tan solo 4,3;5,2 X 1;1,6 micras.
Especie muy parecida en el aspecto tanto microscópico como macroscopico con la Hialorbilia fusispora y a la Hyalorbilia subfusispora, estas también con esporas fusiformes aunque de mayor tamaño. Se diferencían además por las hifas del excípulo que en el caso de la Hyalorbilia ulicicola, presentan unos tenues tabiques curvados en el interior de las mismas.
Queda pues como Hyalorbilia ulicicola, un cromo nuevo :)
Saludos a tod@s.
Última Edición: 4 años 3 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #96680 por jon joseba arnedo
Un fantástico trabajo, mi más sincera enhorabuena Josep! estas pequeñajas aparte de difíciles al micro lo son también a la vista, para cazarlas hay que verlas primero :laugh: aunque tengo alguna Hyalorbilia en la "cole" gracias al maestro Ricardo, esta me falta
Un fuerte abrazo
Última Edición: 6 años 5 meses antes por jon joseba arnedo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96688 por Héctor
Gracias Josep, vas a coger buen callo con estas.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96698 por Rovellò
Un gran trabajo Josep !!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96700 por javier
Nuevamente genial Josep, por aquí sigue todo extremadamente seco :(
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96713 por JOSEP
Chicos muchas gracias a los cuatro, para Joseba, a las Orbilias nunca jamás las he visto directamente, siempre ha sido observando a otras especies, que a veces al observar a su alrededor con el microscopio de mano me las encuentro, si quieres encontrarlas lo primero que tienes que hacer es dedicarte a voltear troncos y observar detenidamente, preferiblemente troncos ya bastante degradados, por cierto un hábitat además idóneo para los MIxomicetos. En el mismo tronco el año pasado ya me encontré con la Arcyria incarnata, y seguro que aún nos dará muchas agradables sorpresas.
Para Javier, no te creas que por aquí la cosa está tan bien, hay que ingeniárselas mucho para poder presentar algo, la sequía al igual que sucede en el Sur también esta presente `por mi zona, lleva ya mucho tiempo sin llover y ya se me están acabando las opciones. Un año malísimo para nuestra afición, nada para la cocina, aunque siempre nos quedan los Pirenomicetos de los que podemos disfrutar todo el año.
Un abrazo a los cuatro ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.295 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".