Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Una costra con Phialophoras?

Más
6 años 6 meses antes - 6 años 6 meses antes #96221 por javier
Hola otra vez compañeros, de hace un par de años os traigo una costra que crecía sobre tocón de madera de alcornoque (quercus) de color que oscilaba entre el crema y el pardo con granulaciones, de consistencia seca y delgada, en los bordes no presentaban rizomorfos


En la micro se observaban Lamprocistidios incrustados de 50.4 × 13.7 µm

Hasta aquí todo parece normal incluso me atrevería a apostar por la Phanerochaete velutina que aunque tenga predilección por maderas de Betula, este carpóforo resupinado pueden salir sobre otras muchas maderas duras, o alguna por el estilo

Lo raro y curioso de todo esto es la gran presencia de estas Phialophoras con Fiálides en forma de floreros, sésiles de base ancha, cuello estrecho y collarete terminal. :huh:


Ya dentro de lo normal también aparecieron estas hifas fibuladas...

Pero también aparecieron estos grandes círculos que no tengo ni idea de que puede ser..


En fin...haber si alguien me pone un poco de orden en este lío :unsure: gracias anticipadas :)
Última Edición: 6 años 6 meses antes por javier.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #96226 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una costra con Phialophoras?
Gracias Javier un aporte excelente, a mi modo de ver la costra muy probablemente se trate de Phanerochaete tal y como nos indicas, he pasado a varios de estos por el micro y a veces es bastante difícil el encontrar unas imágenes claras de sus esporas, en estos momentos tengo un par de ellos en fase de estudio que no tengo aún nada clara su identidad, para cerciorarte de que se trate de un Phanerochaete, puedes probar con aplicar KOH a su superficie, estos viran a un color rojizo bastante intenso. En cuanto al la Phialophora tengo bastante claro que se debe a una contaminación, en la tercera de tus imágenes me parece ver a dos especies completamente diferenciadas, los círculos de la última imágen, aunque no tengo el dato de los aumentos para hacerme una idea del tamaño, podría tratarse simplemente de conidios de la misma Phialophora, te dejo una imágen de la Phialophora richardsiae, bastante acorde con tus imágenes.
www.wikidoc.org/index.php/File:Chromoblastomycosis03.jpeg
Siento el no poder ayudarte más.
Un fuerte abrazo, figura ;)
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #96228 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Una costra con Phialophoras?
Muchas gracias Josep, por el momento al menos los dos coincidimos en que la costra es probablemente un Phanerochaete. Muy buena observación de la tercera foto y muy de acuerdo contigo ya que como bien dices se observa como una almohadilla fuera de lo común, fue por esto el colocar esa foto que seguramente se trate de la supuesta Phialophora.
Los círculos de la última foto tenían una medida de 6.5 µm aprox, pido disculpas por no haberlo indicado antes, de todos modos creo que son demasiado grandes para que se traten de conidios y en el caso de que no lo fuesen, sigo sin tener ni idea de lo que pueda ser.
Muchas gracias por todo Josep, sabía que contaría contigo :)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #96235 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una costra con Phialophoras?
Gracias de nuevo, Javier, las medidas que me indicas están bastante acordes con muchos conidios, a mí solo se me ocurre que se trata de estos. Te dejo un enlace con una especie aún sin identificar donde aparecen conidios redondeados que superan fácilmente las 9 µm.
thunderhouse4-yuri.blogspot.com.es/2015/...-no-2-challenge.html
Buscando en mis archivos no me ha costado absolutamente nada encontrarme con conidios que superan ampliamente las 11 µm.
Te dejo un par de imágenes de ellos, una de Aspergillus y otra de Botrytis.
Un abrazo, campeón ;) .


Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96386 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Una costra con Phialophoras?
Hoy, me olvide un poco del tema.
Bueno al menos algo raro y atípico tenemos y si nos encontramos con algo similar ya tenemos una referencia-
salu2 figura :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.285 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".