Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

¡Únase Ahora!

Únase a nuestra comunidad. Expanda su red y conozca gente nueva!

Hola Josep, tanto tiempo eh estado medio ocuapado pero siempre me paso por el foro a mirar las publicaciones, hoy te escribo ya que tengo mas tiempo por los feriados jajaj.
Espero y andes bien de salud amigo.
Por cierto excelentes fotografías y las capturas de micro de las Hifas de la pared del peritecio esta increíblemente bellas, hermoso patrón!! Saludos :D

Leer Más...

Hola a tod@s.

Unos pequeños picnidios brotando de manera abundante sobre una bellota del suelo. Agradecer a Tony Hardware su ayuda en la determinación de la especie.

Phomopsis glandicola (Lév.) Grove

 


 
De color negruzco a modo de granos, muy superficiales, poco adheridos al sustrato, con un tamaño de entre 154.54 a 219.7 µm. de ancho y con una altura de entre 70.74 y 123 µm.
Los picnidios a 40 aumentos.
 
 

La sección de los picnidios.
 

Los picnidios con sus medidas.
 

Hifas de la pared del peritecio fuertemente pigmentadas de marrón y con una disposición a modo de laberinto.
 
 

Hifas conidiógenas cilíndricas con unas medidas de (10.7) 11 - 22.1 (24.8) × (1.6) 1.7 - 2.6 (3.6) µm.
Las hifas conidiógenas en solución de Rojo Congo.
 
 
 

Las mismas en agua.
 
 
 

Y por último los conidios.
 
 

 Conidios cilíndricos, muchos de ellos ahusados, con gútulas en su interior y unas medidas de:
(6.7) 7.5 - 9.2 (10) × (2.1) 2.2 - 2.9 (3.4) µm
Q = (2.2) 2.6 - 4.3 (4.6) ; N = 40
Me = 8.2 × 2.5 µm ; Qe = 3.3

Saludos a tod@s.

Leer Más...

JOSEP creado el nuevo tema ' Menispora ciliata Corda. Microscopía.' en el foro. 6 días

Hola a tod@s.
Un anamorfo sobre la superficie de un tronco descortezado, de aspecto céreo y tonos azulados.

Menispora ciliata Corda

 


 

Superficie del carpóforo a 20 aumentos.
 
 

A 40 aumentos ya se observan bien las hifas que le confieren un aspecto hirsuto.
 
 

La superficie a 100 aumentos.
 
 

Hifas a 400 aumentos, septadas, sin fíbulas y con pigmento intracelular marrón.
 

Las hifas a 1000 aumentos.
 
 

De estas hifas surgen las fiálides, en donde se van a producir los conidios.
Las fiálides en agua.
 
 
 

Los conidios entre cilíndricos a ligeramente alantoides, con múltiples gútulas en su interior y con un cilio en cada extremo.
Los conidios en Rojo Congo diluido.
 
 

Los conidios en agua.
 

Estos conidios en agua con unas medidas (sin contar los cilios) de:
(14.2) 16.3 - 19.5 (20.1) × (2.8) 3.2 - 3.7 (4.4) µm
Q = (3.9) 4.6 - 5.7 (6) ; N = 40
Me = 17.8 × 3.5 µm ; Qe = 5.1

Y por último una imágen con las medidas de los cilios, con algunos de ellos superando las 9 micras, estos cilios son los que dan lugar a su apellido "ciliata".
 

Dadas sus peculiares características, su identificación resultó bastante sencilla, y no parece tener a día de hoy confusión alguna posible.

Saludos a tod@s..

Leer Más...

Hola a tod@s.
Un solo ejemplar de un hongo Coprinoide, fotografiado el domingo 17 de marzo, bajo pinos y sobre un suelo completamente carbonizado.

Coprinellus bipellis (Romagn.) P. Roux, Guy García & Borgarino

 


 

A destacar la base del pie, terminado con una pseudovolva membranosa, muy marcada y ensanchada.
 

Cutícula celulósica, sin pileocistidios observados.
 
 

Caulocistidios dispersos de distinta morfología, algunos piriformes, otros cilíndricos, hasta sublageniformes y ventrudos.
 
 
 

Las hifas del estípite al igual que en todos los tejidos observados sin fíbulas.
 

Hifas del velo general, cilíndricas, con constreñimiento en los septos y con pigmento intracelular marrón.
Las hifas del velo simplemente con agua.
 
 

Queilocistidios abundantes, entre ovoides y piriformes con unas medidas de (30.4) 33.4 - 73.1 (83.2) × (23.2) 25.6 - 45.8 (56.4) µm.
 
 
 
 

Pleurocistidios dispersos, con una morfología parecida a los queilocistidios, pero de un tamaño mayor si cabe, llegando a superar ampliamente las 100 micras.
 

Todos los basidios observados tatraspóricos.
 
 

Y por último las esporas libres en las muestras.
 
 

Estas esporas libres en agua con unas medidas de:
(7.5) 7.8 - 8.6 (8.9) × (4.5) 4.7 - 5.3 (5.4) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.7 (1.8) ; N = 36
Me = 8.2 × 5 µm ; Qe = 1.6

Discusión: Considerando sus características debemos situarlo dentro de la sección Domestici, aquí las diferencias con la especie tipo, el Coprinellus domesticus son muy sutiles incluso a nivel microscópico, esta determinación la he hecho siguiendo el criterio de las Claves del documento de Andreas Melzer con el título de "Key to coprinoid species (Coprinellus, Coprinopsis, Parasola)", aquí las medidas esporales de ambas especies se solapan otorgando al Coprinellus bipellis unas medidas para sus esporas de 7-9,5 x 4,5-6 μm., muy parecidas a las del Coprinellus domesticus de 6,7-10 (-11,2) x 3,7-5,6 (-6) μm., solo ligeramente por encima para este último y con depresión suprahilar no observada en mi estudio. Lo que ya no se solapa son las medidas de los queilocistidios que me encajan bastante bien con las indicadas en las mismas Claves para el Coprinellus bipellis, al que otorgan unas medidas de 30-115 x 30-60 μm. parecidas a las del presente estudio de (30.4) 33.4 - 73.1 (83.2) × (23.2) 25.6 - 45.8 (56.4) µm. y lejos de las medidas que atribuyen las mismas Claves a los queilocistidios del Coprinellus domesticus de 10-90 x 15-40 μm., considerablemente por debajo, en especial en lo concerniente a la anchura (hasta 40 µm. en el caso del C. domesticus y de 56.4 µm. en mi estudio).
Citaría además como diferencia entre ambas la presencia de pileocistidios globosos en el caso del Coprinellus domesticus y ausentes en el caso del Coprinellus bipellis.
Ya en el aspecto macroscópico indicar que el Coprinellus bipellis está asociado a quemados y suelos carbonizados, amén de la base de su pie, con un bulbo marginado prominente a modo de pseudovolva membranosa, distinto del Coprinellus domesticus con una base del pie solo ligeramente engrosada a modo de pequeño bulbo.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

JOSEP respondido al tema 'El monte empieza a despertar.' en el foro. 1 semana

Gracias Juan Andrés, este pasado domingo visité unos quemados, la cosa no fue del todo mal, por lo menos tres especies nuevas para mí, en cuanto termine con las microscopías y ordene mis archivos, empiezo a publicar.
Un abrazo wink.png

Leer Más...

Gracias Juan Andrés, una especie poco conocida y a tenor de la poca bibliografía de que disponemos, entiendo que poco común.
Suerte que Nicolás Van Vooren estaba ahí, atendiendo a su color y por su aspecto mi primera opción era la de Gyromitra melaleuca.
Un abrazo wink.png

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".