Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon ayuda para "plantar" setas

Más
8 años 2 meses antes - 8 años 2 meses antes #85681 por Andrés Lorenzo
Respuesta de Andrés Lorenzo sobre el tema ayuda para "plantar" setas
La micorrización es un tema complejo. Lo de trasplantar árboles jóvenes micorrizados con Boletus según tengo entendido es un poco "timo" ya que solo van a fructificar a partir de determinada edad del árbol (árboles maduros). Durante el desarrollo del árbol, éste puede decidir "echar" al hongo micorrizado, en este caso el Boletus, y micorrizarse con otro más adaptado a su actual edad, por lo que plantando un árbol joven micorrizado con Boletus y esperar que en el futuro lo siga estando es más un ejercicio de fe.

En cuanto a los demás métodos que comentáis, pueden funcionar en la práctica, pero lo más correcto sería sacar un sello de esporas e intentar aislarlo en medio de cultivo (pej. placas con agar) para luego cultivarlo en grano o sustrato compatible y de ahí trasplantarlo al terreno (para hongos saprófitos). De esta manera no se daña el micelio que se hubiese extraído del lugar original para trasplantar al lugar deseado. Claramente es una técnica más complicada, por lo que también se puede optar como dices por hacer una especie de batido con las setas y agua (obviamente menos efectivo y más en manos del azar) y regar en el sustrato deseado (para saprófitos) o cerca de las raíces con ese preparado (para especies que formen micorrizas). Para las especies que forman micorrizas también es posible (teniendo el material), partiendo de micelio aislado en medio de cultivo como agar, triturar ese micelio y mezclarlo con agua en una disolución de alginato sódico al 2% y se vierte gota a gota sobre un vaso con cloruro cálcico. Al caer las gotas con el micelio sobre el cloruro cálcico estas reaccionan y se forman fragmentos de hifas encapsuladas en un gel de alginatos del tamaño de un grano de arroz. Luego eses granos de arroz con micelio vivo encapsulado dentro se pueden colocar sobre la maceta o pie de árbol a micorrizar y se les riega por encima.

Lo que comentáis de que un año salieron setas pero al siguiente no, puede deberse a que si son hongos saprófitos se hayan quedado sin alimento, por lo que si "plantas" un micelio de un hongo saprófito de la madera por ejemplo, lo ideal sería allí donde añades micelio poner una buena cantidad de virutas de madera o materia que pueda servirle para continuar "alimentándose". También puede ser que el micelio siga vivo pero no se hayan dado las condiciones para la fructificación.

Un saludo!
Última Edición: 8 años 2 meses antes por Andrés Lorenzo.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo, JPG, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85683 por Miguel Ángel
Respuesta de Miguel Ángel sobre el tema ayuda para "plantar" setas
hola jpg,creo que la respuesta mas correcta te la a dado Andrés Lorenzo, un hongo saprofito debe tener su aliado pero no solo eso ,ademas debe de existir ciertas condiciones tanto meteorológicas como un suelo acondicionado con ciertos requisitos para cada especie ,el que mejor se adapta es el niscalo ,yo lo e hecho con buenos resultados en unas zonas y en otras con menos resultados pero en todos lo conseguí ,el gel micorrizas es fácil fabricar si sabes que materiales debes usar ,y no creo que se deba contar ya que es algo que se hace a base de pruebas año tras año asta conseguirlo "en mi caso fueron tres años",después de la aplicación tienes que esperar de 3 a 5 años para ver los resultados ,ojo y que sea factible depende si el medio lo tienes controlado ,porque como no llueva se puede ir todo al carajo como se dice por el sur,respecto a los peritxicos se puede utilizar otra opción ,calocybe indica ya que se descarta la simbiosis ;) .un cordial saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JPG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 meses antes #85694 por JPG
Respuesta de JPG sobre el tema ayuda para "plantar" setas
Interesantísimas aportaciones chicos, muchas gracias :) :)
No me cabe duda de cuál sería la forma más correcta, por decirlo de alguna manera, pero dados mis escasos conocimientos en la materia creo que voy a empezar por el trasplante del micelio y el "batido" de setas. El año que viene cuando vea los resultados ya veré si voy un paso más allá.
Gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".