Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Ley regulación de recolección de especies micológicas

Más
9 años 7 meses antes #69569 por ROMAN
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #69574 por javier
Interesante tema Gorri, dare mi sincera opinion.
Creo que como hay gente para todo, tambien deberian haber leyes para todos, es decir, que si unos cuantos desaprensivos llenan un furgon de nisacalos para fines lucrativos por ejemplo, deberian caerles una buena sancion. Hay que entender que los bosques son poara todos, son un patrimonio de todos, y como tal, todos tenemos que respetarlos, y todos podremos disfrutarlos, tanto en el caso de las setas como en la fauna o flora.

Aun no puedo entender los casos de incendios forestales provocados, a estos por mi parte les pondria sanciones comparable con el de asesinatos, y no exagero, pues casi todos los años mueren personas dedicadas a la extincion de estos incendios, aparte de la gente que pierden sus casas, animales etc.

Pero volviendo al tema, y poniendome a mi mismo como ejemplo....yo salgo al monte sobre todo con la intencion de disfrutar de éste. Al mismo tiempo aprender de la micologia que es algo que me gusta.... me gusta escuchar el sonido de los pajaros....el de los arroyos, muchas veces me paro a observar arboles centenarios, plantas, animales, insectos etc. Y es que despues de estar toda una semana en la ciudad, una salida al campo ami me supone toda una terápia, así que no creo que deba pagar por ello. que hagan caja con otros que no respetan nada mas que sus propios intereses.
No he tenido tiempo de leerme el archivo que habeis agregado, pero en cuento pueda lo hago.
salu2
Última Edición: 9 años 7 meses antes por javier.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 7 meses antes #69579 por Javi Calvo Pérez
Hola Gorri, es un tema muy complejo y sobre el que puede haber rios de tinta, mi postura ya la he comentado en este foro en múltiples ocasiones, NO A LOS COTOS, esto me parece un poco como empezar la casa por el tejado, la experiencia de muchas zonas cercanas atestigua una realidad enmascarada obvia, todo esto está haciendo que las personas que acuden a pasar el dia y de paso coger unas setas se retraigan cada vez más, por aquello del "yo no pago por coger setas", y mientras los que se dedican a la venta de setas silvestres se frotan las manos, tengo un amigo que se gana la vida en ello y es muy claro, "cuantos más cotos mejor", si pagan un suponer 150 euros y sacan 6000 fijate tu, esto es lo que está promoviendo las diferentes regulaciones que se están haciendo, triste pero cierto.
Una anécdota, en un lugar que ahora es aprovechamiento de setas, la propia gente de allí te dice, "lo que teneis que hacer es vender unos pocos y así sacais para el coto" ¿que estamos promoviendo?. Para regular hay que empezar por los cimientos, por educar en las escuelas sobre las buenas prácticas y el respeto al medio en el que por fortuna a mi me han educado, después habría que prohibir y perseguir la venta de setas silvestres sin los debidos controles sanitarios, el que quiera dedicarse que forme una empresa y cotice a la seguridad social en los términos legales por sus trabajadores (incluyendo recolectores), ya hay empresas que lo hacen en España, es una actividad comercial regulada como cualquier otra y si todo es legal adelante. Podría seguir eternamente hablando sobre ello...
El siguiente usuario dijo gracias: rudy, R. Rebo, jon joseba arnedo, Andoni, Jose Joaquin, Angel herreros

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 7 meses antes #69581 por jon joseba arnedo
No te quito ni una coma Javi.Yo de los cotos me alejo como de la peste aunque hay alguno que si me parece positivo en cuanto a que han acabado en cierta medida con la sobreexplotacion de la zona o porque veo que cumplen una labor educativa.Dicho esto, la mayoria simplemente es un "sacacuartos" y nos encaminamos a tener que pagar por todo,al ritmo que va esto en breve no va a quedar ni una zona sin acotar y eso como dices tu no va a ir en beneficio del recolector aficionado, si no como bien comentas,de los que hacen negocio con las setas.
En el caso de que acabemos con todos los montes acotados yo por lo menos pediria una cosa,que se unificara,por que hoy en dia hay zonas donde se da la paradoja de que tu pagas por recolectar en una zona "x" y si te descuidas puedes acabar en otra zona con otro tipo de regulacion.
yo por mi parte lo tengo muy claro a mi no me van a sacar el dinero,una sola vez he pagado por recolectar y creo que ya ha sido suficiente.Mientras quede monte libre a mi ya me han visto el pelo y creo que ellos se lo pierden porque en muchas de esas zonas rurales gran parte de los ingresos de los comercios se daban en gran medida a la gente que vamos a esas zonas a buscar setas y nos tomamos una cañita o llenamos el deposito de gasolina.

un saludo a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: rudy, R. Rebo, Andoni

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 7 meses antes #69585 por txelu
Buenas compañeros ,me podria extender pero sere breve. Yo nunca he ido a cotos , pero no descarto que lo haga algun dia por algun motivo extra por ejemplo quedar con la cuadrilla a pasar el fin de samana a un sitio en concreto en el cual hay que sacar permiso .
Considero que es contradictorio hacer coto y dependiendo del permiso que saques coger X kilos o X por 10 .
El año pasado mande a unos compañeros de trabajo a un sitio en concreto a coger cantharellus lutescens y vieron como el guarda daba el alto a un par de persona con una cantidad aproximada a los 20kg . a posteriori salio en prensa que les volvieron a pillar con las manos en la masa , lo ultimo que he oido es que esta zona estara acotada este año .
La gente que va a coto que hay mucha seta , lo que suele hacer es llenar la cesta descargar , llenar descargar y asi hasta que se aburre , algo parecido a ir al mercado pero a un precio mas asequible ,osea recompensa por por nada 5 o 10 euros depende la zona .
Por otro lado considero mas importante que acotar es, sobretodo el tema del perretxiko es no dejar coger ejemplares pequeños , y mas dejar comercializarlos .
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 7 meses antes #69598 por Jose Joaquin
Yo estoy en contra de que se creen cotos, creo que eso solo sería una medida recaudatoria más.
Como han comentado anteriormente , pienso que la solución estaría en controlar la comercialización de setas silvestres y que paguen los que se dediquen a la recogida de las mismas con fines lucrativos.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".