Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Resumen de Micoflora Caribeña.

Más
6 años 7 meses antes #95489 por JOSEP
Hola a tod@s.
Después de un "corto" "muy corto" mes en el Continente Americano toca ya regresar a nuestra península, una verdadera pena :( .
Os dejo unas imágenes tomadas desde finales de Junio hasta hoy de la Micoflora de la República Dominicana.
Empezamos con una serie de viejos conocidos de la zona ya confirmados.


Una bonita flota de Auricularia nigricans


Uno de muy rubescente al roce (se observa este detalle en las láminas), con un pié al corte de color anaranjado vivo y muy rubescente a la presión, con anillo doble descendente. De esporada verde, se trata de la muy abundante y "tóxica" Chlorophyllum molybdites.



Otro clásico de la zona, esta vez si lo fotografié, fue solo por sus excepcionales medidas, el de la segunda imagen superaba de altura los "17 cm."!!!!. Jamás me los había encontrado con estas medidas. Por supuesto, Clathrus ruber


Otro clásico brotando en el césped, Conocybe apala


Otro de diminuto que me encuentro todos los años, Coprinellus disseminatus.


Muy común, Earliella scabrosa


Un Gloeophyllum típico de América Central, Gloeophyllum striatum


Otro clásico, Hexagonia hydnoides


Una rareza que siempre brota puntual en el mismo tronco, Lentinus scleropus


Un Marasmiellus bastante abundante por la zona, Marasmiellus graminis


Otro que me encuentro habitualmente, Panus neostrigosus


Una Xylariaceae común por Centroamérica, Phylacia globosa


Aunque con una forma muy extravagante de flor (producida por la extrema sequía de la zona), a mí no me engaña la Psathyrella candolleana


Esta vez en fase primordial, Pycnoporus sanguineus


Uno de abundante en todos los Continentes, por supuesto, también en el Continente Americano, Schizophyllum commune


Una Trametes típica de la zona, Trametes elegans


Aquí una muestra de la biodiversidad, en un palmo cuadrado, un "Panus neostrigosus" (arriba a la derecha), una pequeña "Trametes" (en el centro), y un par de ejemplares de "Pycnoporus sanguineus".

Ahora otra serie de especies pendientes de confirmación.


El primero, un Agaricus, sombrero tímidamente escamoso, con láminas blancas que viran rápidamente a marrón, sin pasar por rosado y con cutícula del sombrero que no reacciona al KOH, con solo estos detalles ya eliminamos muchos posibles candidatos, aun así hasta no disponer de la micro lo dejo como " Agaricus sp."


Una probable Biscogniauxia, por el momento no paso de "Biscogniauxia sp."


Parece un Agrocybe, con esporada marrón, sombrero algo abollado ¿....?, "Agrocybe sp."


Bajo coníferas. A pesar de que algún ejemplar presente un mamelón en el centro, por el aspecto del himenio y la esporada blanca, creo que podría tratarse de "Clitocybe sp."

Seguimossss...................................................
El siguiente usuario dijo gracias: iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95490 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Resumen de Micoflora Caribeña.
Mas fotos.............................


Uno con esporada negra y láminas licuescentes, por la zona abunda el Coprinellus xanthotrix, hasta que no lo pase por el micro lo dejo como "Coprinellus sp."


Una Boletaceae, bajo un árbol tropical planifolio, la primera de estas que me encuentro en el Continente Americano, con el sombrero rojo ladrillo, el pié que ennegrece rápidamente a la mas mínima presión y los poros que azulean con solo mirarlos, con carne que azulea al instante al corte, con todos estos datos parece Xerocomus pulverulentus, actualmente denominado "Cyanoboletus pulverulentus", aunque admito que en este caso no me encaja su comportamiento frente a las bases fuertes, aunque no se me ocurre que pueda tratarse de ninguna otra más, a ver que nos aportará el micro.


Sobre un ejemplar ya pasado del anterior, "Hypomyces chrysospermus".


Uno de globoso muy diminuto, un par de ejemplares que el mayor no superaba 1 cm., brotando sobre una piedra, muy enrojecientes al roce, por su interior liso, uniforme y de color asalmonado, creo que podría tratarse de un Zigomiceto, o en todo caso un Glomeromiceto recientemente escindido del anterior, como punto de partida voy a utilizar como posibles géneros "Endogone" o en todo caso "Glomus".


Este lo tengo bastante claro, la imagen de la miniatura de la derecha la tomé a las 7 de la mañana, en el corte no aparecía nada más que la típica sustancia amarilla viscosa, la imagen central está tomada a las 9 (al cabo de 2 horas) y ya presentaba una esporada evidente, en este momento ya recogí las muestras, la miniatura de la izquierda la tomé a las 9 y media (al cabo de tan solo media hora de la anterior) y ya estaba totalmente desarrollada, ni que decir tiene que al día siguiente ya no había ni rastro de la misma. Es curioso lo que puede llegar a evolucionar un Mixo en tan solo 2 horas y media.
Se trata sin duda de Fuligo septiva var. Rufa, según Index Fungorum, actualmente " Fuligo rufa".


Esta es la que me tiene mas despistado, solo tengo claro que parece tratarse de un Ascomiceto, brotando en un parque natural al lado de un río, de manera dispersa pero abundante, de hasta 4 cm., de color anaranjado y mayoritariamente cerrados, interior hueco y concoloro con el exterior, de aspecto como un balón deshinchado, sin divisiones en su interior, bastante frágil, la textura me recuerda a las Otídeas. Lo más remotamente parecido que he encontrado es la "Hydnotrya variiformis", aunque con muchas dudas, la voy a utilizar como punto de partida.
Cualquier opinión vuestra que pueda servir para su identificación será muy bienvenida.


Un probable Inonotus, como referencia y por la exudación quizás, "Inonotus radiatus", ya os contaré.


Un Leucocoprinus, como primera opción me inclino por "Leucocoprinus fragilissimus", o en todo caso el ya menos probable "Leucocoprinus birnbaumii"


Una probable Mycena, como opción quizás "Mycena speirea"


Otra brotando de un tronco, por la zona es bastante común la "Oudemansiella canarii"


Un precioso y posible Phellinus de pequeño tamaño, en este caso empezaré por "Phellinus conchatus" o "Phellinus lundelii", de no tratarse de estos seguiré por "Fuscoporia".


Uno de diminuto con esporada blanca, parece "Pleurotus sp."


Por la parte de debajo de un tronco, probable "Porostereum crassum", o como segunda opción quizás Peniophora.


Una sobre coníferas, de color blanco, con color ligeramente pardo al roce, parece "Postia sp."


Una Xylariceae cubriendo prácticamente la totalidad de un tronco del suelo, aunque sin confirmar me parece "Xylaria multiplex".

Para relajar un poco el tema os dejo tres imágenes de la fauna de la isla.


Un caracol típico de la Isla "Achatina glutinosa", en pleno apareamiento, intercambiando líquido seminal, de esta unión saldrán los dos fecundados. Es curiosa la posición del pene de los mismos por debajo de los tentáculos y al lado derecho de la cabeza.


De estos muchos y de grandes dimensiones, aunque no resulta nada fácil el fotografiarlos.


Nunca me puedo resistir a fotografiarlas, las típicas Iguanas de grandes dimensiones.

Tengo aún muchas imágenes más para mostraros, las de este Post son solo un resumen, en este viaje voy a regresar con más de 60 muestras que a medida que vaya pasando por el micro ya os iré mostrando, seguro que con algunas voy a necesitar de vuestra ayuda.
Muchas gracias de antemano.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo, josu gil, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #95494 por Ricardo Ibarretxe
Josep escribió...Esta es la que me tiene mas despistado, solo tengo claro que parece tratarse de un Ascomiceto, brotando en un parque natural al lado de un río, de manera dispersa pero abundante, de hasta 4 cm., de color anaranjado y mayoritariamente cerrados, interior hueco y concoloro con el exterior, de aspecto como un balón deshinchado, sin divisiones en su interior, bastante frágil, la textura me recuerda a las Otídeas. Lo más remotamente parecido que he encontrado es la "Hydnotrya variiformis", aunque con muchas dudas, la voy a utilizar como punto de partida.
Cualquier opinión vuestra que pueda servir para su identificación será muy bienvenida.


Hola Josep ¡Uau! enhorabuena por la serie, esperamos que tengas un buen viaje de regreso.

Yo miraría por Aleuria, Aleuria fulgens, A. cerea, etc...

Un abrazo.
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #95496 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Resumen de Micoflora Caribeña.
Gracias Ricardo, la Aleuria ya solo por el color anaranjado que presenta ya la tenía como opción, pero me descoloca mucho el aspecto de globo cerrado que presenta, me encontré con muchas y solo pude observar a una con un pequeño orificio, (es la que aparece en la imagen de arriba a la izquierda). Desde luego que tan pronto llegue a España, esta va a ser la primera que pase por el micro, ya te diré, es que me tiene intrigadísimo.
Muchas gracias por tu opinión :) .
Un fuerte abrazo ;)
Última Edición: 6 años 7 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95497 por jon joseba arnedo
Realmente impresionante Josep! :woohoo: unas especies de lo mas interesantes y muchas completamente desconocidas para mi. Menudo pedazo de curro que te has pegado, mi más sincera enhorabuena
Un abrazo, campeòn
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95505 por Héctor
Respuesta de Héctor sobre el tema Resumen de Micoflora Caribeña.
60 sp!!!! eres mi héroe :) yo tengo 2 ó 3 y estoy desbordado
Muy buena serie
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 3.221 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".