Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Más deberes pendientes, con Biscogniauxia dedicada a Joseba.

Más
6 años 8 meses antes - 2 años 7 meses antes #95446 por JOSEP
Hola a tod@s.
Seguimos con unos pocos cromos identificados recientemente.


El pasado 12 de Marzo, en mi encuentro con los Fungimasters, estos me obsequiaron con un pequeño tronco de haya donde había un par de ejemplares de Polyporus brumalis (miniatura de abajo a la izquierda). en el extremo del tronco había una Biscogniauxia, es decir un dos por uno, como la microscopía practicada me llevaba irremediablemente a la Biscogniauxia mediterranea y como que por mi parte consideraba a esta solo exclusiva de Quercus, con solo un autor que la situaba sobre Castanea, dejé entonces el tema aparcado. Si se la dedico a Joseba, es porque su opinión ha sido clave para la identificación de la misma, ya que esta he podido comprobar que sí que está referenciada y por cierto, varias veces sobre madera de haya, dejo los enlaces de tres recogidas de la misma sobre este hábitat.
www.aranzadi.eus/ficha-de-recogida-micol...opular1=&sinonimia1=
www.aranzadi.eus/ficha-de-recogida-micol...opular1=&sinonimia1=
www.aranzadi.eus/ficha-de-recogida-micol...opular1=&sinonimia1=
Atendiendo a la gran variedad en cuanto a las medidas esporales de la especie a dia de hoy hay tres variedades de la misma, la Biscogniauxia mediterranea var. Macrospora, la Biascogniauxia mediterranea var. Mediterranea y la Biscogniauxia mediterranea var. Microspora.
En mi caso todo apunta a que se trata de Biscogniauxia mediterranea var. Microspora, mi estudio encaja a la perfección con el realizado a la misma en el siguiente enlace.
translate.google.com.do/translate?hl=es-...%3D11042&prev=search
En mi caso las medidas esporales de 14 (15;16,7) 17,4 X 7 (7,8;8) 8,1 Q = 1,8 (1,9;2,1) 2,2.


Esta es una roña bajo un tronco de haya del 3 de Abril del año pasado, es decir que llevo 15 meses con ella. Por el aspecto de los conidios observados en su momento pensé que estos podía provenir de una contaminación producida por las hojas que estaban adheridas al tronco, y que por la morfologia de los conidios pudieran pertenecer a Neocordana musicola, aunque no me encajaba la morfología de los conidióforos y tampoco la gran abundancia de estos, así como la anchura de los conidios. Al final creo que he podido dar con la especie, por el color crema melocotón, con tintes rosados (se observan en la miniatura), así como sus conidióforos en zig zag y los conidios, muchos de ellos ligeramente ensanchados en la zona apical, muy probablemente se trate de Trichotecium roseum.
Dejo un enlace de la especie.
en.wikipedia.org/wiki/Trichothecium_roseum
Las medidas de mis conidios de 14,8;21,2 X 7,4;9,4 micras, muy acordes con el enlace.


Un Hypoxylon, del pasado 24 de Junio, en un hayedo del Pirineo Catalán.
Atendiendo a un documento del año 2014 sobre dos nuevos taxones de Hypoxilon, localizados en hayedos del Pirineo, mi propuesta encajaría con el Hypoxylon cazenavei
Dejo aquí el documento

This browser does not support PDFs. Please download the PDF to view it: Download PDF


Estromas con peritecios alargados, de pequeño grosor, reacción muy lenta al KOH, al principio solo una ligera pigmentación ocre verdosa muy clara y a los 30 minutos tomando tintes castaños, en mi caso la imagen es de la reacción a los 15 minutos.
Las esporas en mi caso de 9,1;10,9 X 4,3;4,9 micras, también acordes con las mediciones del documento.


Un Trametes del pasado 26 de Marzo, sobre un tronco de árbol de ribera, con olor a anís, Trametes suaveolens
Sus eporas en este caso de 7,2;8,7 X 3,1;3,8 micras.

Ahora unos pocos del Continente Americano


Imagen tomada el 8 de Julio del pasado año, por la microscopía obtenida, todo parece encajar con varias mediciones esporales realizadas a la Antrodia heteromorpha.
Se trataría pues de una presentación un poco aberrante de la especie.
Las esporas en mi caso de 8,4 (8,9;10,3) 11,2 x 3,5 (3,9;4,7) 4,9 micras.


Una Daldinia, del pasado 21 de Enero, en este caso atendiendo a unas claves con todas las especies del género, por la reducida microscopía que pude obtener, las medidas esporales de mi propuesta encajarían con la Daldinia loculata, la Daldinia asphalatum, la Daldinia petriniae, la Daldinia albofibrosa y la Daldinia childiae. Por la tenue pigmentación de las esporas de mi propuesta y el aspecto macroscopico, creo que puede tratarse de ascas inmaduras de Daldinia childiae, como tengo bastantes dudas voy a tratar de obtener nuevas muestras, para seguir estudiando la especie, así que de momento lo dejo como Daldinia aff. childiae
En este caso las esporas de 13,1;15,4 X 5,6;7,3 micras.


Un grupito de setas blancas unidas por la base del pié, fotografiadas el pasado 19 de Enero, muy frágiles, por la presencia de Gloeocistidios en la pileipellis y en el himenio, sus abundantes queilocistidios y su morfologia esporal, tiene que tratarse de una Lactocollybia. Dada la confusión que hay actualmente en el género, debo dejarlo como Lactocollybia cf. epia
En este caso las esporas de 6,9;8,5 X 4,8;6,2 micras.


Un pequeño hongo del pasado 20 de Febrero, con tintes rosados sobre todo en los ejemplares jóvenes, ya solo por las referencias de este por la zona debo considerar que se trata de Neonothopanus hygrophanus, 


Una Psathyrella fotografiada el 4 de Febrero del año pasado, en su momento la consideré Psathyrella candolleana, ya que parecía coincidir todo, incluso la microscopía, ahora usando un estudio reciente del género Psathyrella realizado en México, he podido comprobar que se trataba de Psathyrella murrilli
Como principales diferencias con la Psathyrella candolleana tenemos en su aspecto macroscópico, el centro del sombrero con un punto de color marrón oscuro, así como la presencia de un anillo persistente. En el aspecto microscópico, las esporas presentan un contenido granuloso y con algunas vacuolas (esporas mas lisas en el caso de la Psathyrella candolleana).
En este caso las esporas de 7;8,5 X 4;5,1 micras.


Y por último unas levaduras dentro de un bote que había contenido aceitunas, las dos imágenes de la parte superior podrían corresponder a Pichia membranifaciens, una levadura bastante presente en la salmuera.
En la parte de abajo se pueden observar una gran variedad de levaduras, probablemente de Saccharomyces sp. o Brettanomyces sp., en estos casos resulta imposible el poder concretar más.
Los 10 casos presentados se tratan de cromos nuevos para mí.
Saludos a tod@s
Última Edición: 2 años 7 meses antes por JOSEP. Razón: Rectificar archivos
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95447 por iñigo
Magnifico y encomiable trabajo Josep.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95454 por jon joseba arnedo
Gracias Josep, por un post tan chulo y por la dedicatoria ;)
Yo también desconocía el hecho de que la Biscogniauxia creciera sobre madera de Fagus pero por lo que parece es bastante habitual en dicho hábitat.
Los cromos que nos presentas del continente Americano muy interesantes y que no he tenido la fortuna de ver.
Sigue así, un abrazo!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95463 por JOSEP
Chicos, muchas gracias a los dos, aunque no lo parezca detrás de un Post como este hay muchas horas de minucioso e intenso trabajo.
Un fuerte abrazo a los dos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95484 por JOSEP
Ya puestos os añado cuatro cromos más.


Brotando sobre un tronco de chopo, del pasado 13 de Mayo, en no muy buenas condiciones, parece Psathyrella melanthina = Coprinopsis melanthina.
Sus esporas de 8,1 (8,4;9,4) 10,6 X 5,3 (5,7;6,3) 6,9 micras.


Una del pasado 30 de Abril, brotando sobre una Xylariaceae y al lado de Ozonium. Parece tratarse de Calcarisporium arbuscula.


Otra del pasado 6 de Enero, por la parte de debajo de un tronco de ribera. Probablemente se trate de la fase conidial (asexual) de Trechispora alnicola.
Sus conidios de 5,9;8,4 X 5,6;6,8 micras.


Y por último esta roña del 20 de Febrero y del Continente Americano. Se trata de Tubercularia vulgaris, el anamorfo de la Nectria cinnabarina.
Sus conidios de 4,8;6,8 X 2,3;2,9 micras.
Saludos a tod@s.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".