Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Nuevos cromos para la colección

Más
6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #95326 por iñigo
Por aquí arriba hay variedad de setas para elegir y gracias a eso ya no saco fotos a cualquier cosa con forma de seta, como hacía en invierno y primavera. Ahora me centro en las que no he visto o las que me parecen atractivas. Además, con la ayuda de Joseba que me lleva a bosques cargados de setas y me las identifica in situ y al momento, da gusto salir a por cromos nuevos.
Al grano:

Amanita franchetii, fácil de identificar por las verrugas de color amarillo del sombrero.


Auricularia auricula-judae. Esta me hizo mucha ilusión porque es una seta que sale en todos los libros de nivel de iniciación pero no la había visto nunca hasta ayer.


Boletus appendiculatus, no en muy buen estado pero para ser el primero que veo me conformo.


Boletus calopus, idem al anterior, tampoco viste sus mejores galas pero por ahora suficiente.


Boletus reticulatus, el boleto que mas veces he visto junto el erythropus, pero siempre hace ilusión ver ejemplares sanos y/o fotogénicos.


Cantharellus amethysteus, característico por la cubierta de escamas fibrosas rojizas o purpuríneas del sombrero, aunque en la foto no se aprecian muy bien.


Chlorociboria aeruginasces, otra muy común por aquí pero que me hizo mucha ilusión porque llevo desde primavera levantando trozos de madera azuladas y es la primera vez que encuentro la seta desarrollada.


Seguramente Crepidotus variabilis porque es la más común por aquí aunque también podría ser C. cesatti o applanatus. Como no tengo micro, Crepidotus variabilis cf.


Flammulaster muricatus. Esta debe ser muy dificil de encontrarla pero a Joseba no se le escapa ninguna.


Fuligo cinerea. No es el tipo de seta que me atrae pero como tengo a su "prima", Fuligo septica que es amarilla, la añado a la colección.


Hydnellum compactum, bien bonita ella, sobre todo los ejemplares jóvenes con esas gotitas de aspecto resinoso que las hace tan llamativas.


Hypomyces chrysospermus. Estas microscópicas creía que eran imposibles de identificar sin micro pero me dijo Joseba que es un hongo parásito de las Boletáceas y que suele cubrir la seta con esa capa blanquecina.


Esta no se si es Lactarius romagnesii o ruginosus. Tenía el sombrero aterciopelado y poco latex que tomaba un color rosáceo.


Leccinum crocipodium. Quizá la especie (de las grandes) que mas vimos ayer, junto al L. pseudoscabrum y Russulas cyanoxanthas.


Marasmius rotula. Es una seta que me gusta "estructuralmente", con ese pie ondulado de aspecto frágil que soporta ese sombrero tan voluminoso.


Polyporus varius. Pena que la foto no me salió en condiciones. El ejemplar tampoco era muy allá.


Russula rosea (o Lepida). Muy frecuente por el hayedo que visitamos.


Russula solaris. Esta amarillenta es facil de identificar por su desagradable olor y sabor.


Para terminar con el resumen, Scleroderma bovista, con forma de patata a pequeña escala.

Eskerrik asko Joseba por el paseo.
Última Edición: 6 años 9 meses antes por iñigo.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #95327 por iñigo
Respuesta de iñigo sobre el tema Nuevos cromos para la colección
Aunque ya la puse ayer añado una mas por su interés: Strobilomyces strobilaceus.

Apesar de haber visto en una semana 4 ejemplares, quizá pase años hasta que vuelva a verla y como es una especie a proteger no creo que la vuelva a extraerla para estudiarla. Según una ficha que he encontrado en internet ni tiene sabor ni olor. En lo de sabor de acuerdo, pero olor si tenía, bastante intenso por cierto, como a frutas. Tambien me llamó la anteción lo duro que era el pie, muy compacto y al corte enrojecía muy lentamente. Ojalá siga saliendo ya que es una seta muy diferente a las que solemos ver.
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 9 meses antes por iñigo.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95329 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Nuevos cromos para la colección
Gracias Iñigo, un extenso y variado repertorio, menudos dientes largos que me has puesto con la Flammulaster muricatus, la que identificas como Fuligo cinerea, si no me equivoco la encontraste sobre un tronco, por mi parte siempre que me he encontrado con la Fuligo cinerea ha sido sobre pequeños restos vegetales, para poder diferenciar ambas con totales garantías se hace indispensable el micro. Creo que deberías tener también en cuenta la opción de Fuligo candida. Tampoco veo del todo claro el Hypomyces chrysospermus (deberías esperar un poco que se desarrollara), ya que adquiere muy pronto unas coloraciones amarillas muy vivas por el efecto de la esporada, aunque en ningún momento digo que no pueda tratarse de este.
Te dejo unas imágenes mías de las tres especies propuestas, así como un par de enlaces de la Fuligo candida.
pms.wikipedia.org/wiki/Fuligo_candida
www.panoramio.com/photo/124912231
Un fuerte abrazo ;)



Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95330 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Nuevos cromos para la colección
He buscado en mis archivos y me he encontrado con nuevas imágenes de Fuligo candida, te dejo aquí otra bastante parecida a la que nos muestras.
Un abrazo ;)

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95331 por iñigo
Respuesta de iñigo sobre el tema Nuevos cromos para la colección
Muchas gracias Josep por la molestia, las anotaciones e imagenes.
Es posible que sea como dices, mis conocimientos y memoria no da para mucho y menos aún en géneros como Fuligo o similares.
¡Un fuerte abrazo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95332 por jon joseba arnedo
Aupa Iñigo,fantástico aporte! ya me alegro que te diera para tanto la mañana, la verdad que a pesar de no haber mucha abundancia, a puro de andar, si que se ve variedad. El Flammulaster me hizo mucha ilusión, así como el Strobilomyces que no es una especie que se vea todos los años. El Lactarius que para mi es la única duda, lo tengo preparado ya para mirar la esporada y así saldremos de dudas, aunque con ese borde del sombrero tan plisado, me decanto más por ruginosus.
Gracias a Josep por sus aportaciones, en el caso del Hypomyces chrysospermus lo tengo visto hasta la saciedad, parasitando numerosos Xerocomus y Boletus y el aspecto que presenta este, es el típico en la primera fase de desarrollo, con una especie de pelusa blanca que lo empieza a recubrir así como unas pequeñas gotas que suele exudar y que se aprecian muy bien en tus imágenes. El carpóforo queda finalmente cubierto completamente por un polvo amarillento que es la esporada de dicha especie.
Con el Fuligo es más complicado asegurar nada sin micro pero por las características que presentaba me inclino más por Fuligo cinerea.
Un abrazo a los dos
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.659 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".