Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Imágenes del pasado domingo en hayedo.

Más
6 años 9 meses antes #95129 por JOSEP
Hola a tod@s.
A pesar de las elevadas temperaturas y la severa sequía que estamos padeciendo, el pasado domingo decidí visitar un pequeño hayedo, en medio de un gran bosque de Pinus sylvestris, este es de muy reducidas dimensiones (apenas 1 Km. de longitud), aún así mantiene bastante bien la humedad y es el único sitio donde podría dejarse fotografiar "algo". Dicen los sabios del lugar, que si vas al monte a por setas y al entrar al bosque las hojas y ramitas del suelo crujen a tu paso ya te puedes regresar para casa ya que no vas a encontrar nada, y bién que tienen razón, solo he visitado este pequeño hayedo en dos ocasiones (esta es la tercera) y jamás lo había visto tan seco, hasta los humedales y zonas que estaban siempre embarradas se habían secado.
Os dejo unas imágenes de lo poco que pude sacar.


En medio de la pista que conducía al hayedo y al lado de Pinus sylvestris, me encontré con estos pequeños ejemplares de forma globosa, sin base estéril y con peridio muy fino, por sus características microscópicas y hábitat, así como el momento de aparición parece que se trata de Bovista aestivalis.
Sus esporas globosas, aparentemente lisas pero con unas pequeñas verrucosidades como se aprecia en la miniatura, la medida de estas de entre 3,4 a 4,5 micras.



Los dos únicos ejemplares que encontré, en ellos se aprecia claramente la sequía, se trata de Boletus reticulatus.
A este después del abundante brote de ellos en el 2014, desde entonces no lo había vuelto a ver, considerando que empecé a dedicarme a la fotografía en Marzo de 2015, que fue cuando cambié la navaja por la cámara, a pesar de haber convivido con él toda la vida debo considerarlo de alguna manera como un "cromo nuevo".
Sus esporas de 11,1;15 X 3,9;5,8 micras.


Este se lo dedico a Roberto, ya que fue él quién me ayudó en su identificación (estoy muy verde con las especies de hayedo) el hayedo es un hábitat prácticamente nuevo para mí. Brotando de restos leñosos, se trata de Megacollybia plathyphylla, otro "cromo nuevo".
Sus esporas de 7;8,7 X 5,9;7,2 micras.



Este ya lo había encontrado anteriormente en el mismo lugar, un Polyporus brotando directamente de los troncos y con la base del pié negra, se trata de Polyporus varius = Cerioporus varius
En esta nueva medición de sus esporas, el resultado de 8,7;9,3 X 2,9;3,3 micras.


Un Hypoxylon, todo parece indicar que se trata de Hypoxylon multiforme, actualmente denominado Annulohypoxylon multiforme
Sus esporas de 8,9;11 X 4,3;5,6 micras.


En la zona mas húmeda del hayedo, cubriendo un pequeño tronco y las hojas del suelo, un viejo conocido, Mucilago crustacea
En este caso sus esporas globosas y de entre 11,4 a 13,8 micras.


Ya de regreso y al lado de la pista, bajo un tronco de Pinus sylvestris y ya en un estado bastante avanzado de descomposición, al girarlo pude observar esta especie, su aspecto me desconcertó un poco, pensé en Leucogyrophana mollusca reseca, otra opción era Phlebia sp., al final por su microscopía deduje que se trataba sin duda de Pseudomerulius aureus, a esta posibilidad me llevó la imagen del ejemplar joven de la miniatura de la derecha.
Con hifas fuertemente pigmentadas (al igual que sus basidios) y con fíbulas en las hifas del cubículo.
Con esporas de muy reducidas dimensiones (que la diferencía claramente de las dos opciones anteriores). Esporas hialinas, elipsoidales y de tan solo 3,2;3,8 X 1,6;1,9 micras.
Me quedan un par pendientes de identificación que ya os iré mostrando.
Siento en el alma el no poder ofreceros más, pero la cosa anda muy, pero que muy "chunga".
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo, Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95145 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Imágenes del pasado domingo en hayedo.
Lo siento, añado una más que se me había pasado.


También en la pista que llevaba al hayedo, al lado de un bosque mixto y bastante cerca de la Bovista aestivalis.
Esta de un tamaño ya bastante considerable, con una clara base estéril, con una cubierta con aguijones blanquecinos muy finos, que se unen entre sí y al madurar se fragmentan y resquebrajan formando placas escamosas que no dejan huella. Probablemente se trate de Lycoperdon mammiforme
Os dejo un pequeño resumen de su microscopía.


Exoperidio formado por esferosistos, de forma entre globosa y piriforme, que en muchos casos se van alargando y estrechando, tomando un aspecto pedunculado.
Endoperidio compuesto por hifas hialinas no ramificadas.
Capilicio formado por hifas de color pardo, ramificadas, de pared gruesa y sin septos.
Esporas esféricas, claramente verrucosas y con una tenue apícula. En mis mediciones de entre 4,6 a 5,5 micras.
Encaja bien con la descripción que hacen de ella los autores.
Saludos a tod@s
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95146 por Héctor
Gracias Josep, yo con estas ya estoy más familiarizado :)
A ver si un día pillas el hayedo bien y te hartas de ver variedad
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95160 por Roberto
Muy buena Josep y gracias, me alegro un monton que te alla podido sevir de ayuda, estos Hayedos con que los visistes de vez en cuando te familiarizaras facilmente con sus especies.
Un brazo muy fuerte compañero.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95167 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Imágenes del pasado domingo en hayedo.
Muchas gracias a los dos, en estos momentos los hayedos son mi único objetivo, este pasado sábado de nuevo visité otro hayedo. Aunque con muy pocos resultados, al final en los hayedos siempre encuentras algo interesante :ohmy: , lo que tengo muy, pero que muy claro es que quedándome en casa no voy a pillar nada :( .
En cuanto ordene las imágenes ya presentaré post.
Un fuerte abrazo a los dos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95168 por jon joseba arnedo
Gracias por este post, Josep! este fin de semana me he acordado y mucho de ti. Ojala hubieras visto la variedad que tenemos en los hayedos de mi zona. En breve colgare un post,
Espero que las lluvias se porten por tu zona
Un abrazi
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.368 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".