Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Analizando muestras pendientes. Con cromos nuevos.

Más
6 años 11 meses antes - 6 años 11 meses antes #94267 por JOSEP
Hola a tod@s.
Después de mi última salida del pasado lunes por el prelitoral, y ante el estrepitoso fracaso de esta (de 13 muestras recogidas apenas pude aprovechar 4), y estas 4 con un aspecto muy deteriorado que dista mucho del que presentan habitualmente, he decidido ya dedicar la semana a pasar por el micro exsiccatas pendientes, todos del Continente Americano, de mi último viaje a este, todas las imágenes de los meses de Enero y Febrero pasados.


Empezamos por un "cromo nuevo", este en su momento lo presenté como Panus sp., tenía bastante claro que no se trataba de Panus neostrigosus y tampoco me parecía Panus conchatus, intuía ya que podría tratarse de algo interesante, por ese detalle lo dejé como Panus sp. en espera de analizarlo para poder ponerle apellido.
De hecho no iba tan mal encaminado ya que se le sinonimiza con Panus campoi. Esta especie presenta como características principales el sombrero embudado, ondulado en sus bordes y fragmentado en algunos casos en los ejemplares adultos, con superficie muy finamente tomentosa, de un color blanco tirando a crema claro en los ejemplares adultos, este detalle mas acusado en sus bordes, láminas muy rectas y apretadas, claramente decurrentes por el pié, con esporada de color ocre crema claro. Pié centrado o ligeramente excéntrico, de color blanco con granulaciones oscuras de color marrón pardusco. Carne muy coriácea, prácticamente imposible el poder hincarle el diente. Esta especie saprofita mayoritariamente a ramas y tocones del género Bursera sp..
Con los resultados obtenidos y según la bibliografía consultada se trata muy probablemente de Lentinus scleropus.
Parece que presenta un sistema hifal dimítico, con hifas generativas y esqueléticas.
Sus esporas elipsoidales, alargadas con apícula lateral, de pared fina y con muy ligero contenido en su interior, en mis mediciones de 6,7 (7,1;8,2) 8,8 X 2,6 (2,7;3) 3,2 micras.
Esta especie solo está referenciada en América Central, en lugares equidistantes de donde me la encontré y relativamente cercanos, como son la Guayana Francesa, Colombia, Costa Rica y México, a falta de pruebas mas concluyentes creo que ya podemos referenciarlo también en la República Dominicana.
Por si pudiera interesar a alguien de este dispongo de toda la microscopía completa.


Ahora ya una vieja conocida, esta me la encuentro todos los años por la zona, se trata de Antrodia malicola.
Sus esporas en esta nueva medición de 9,2;10,4 x 3,2;3,8 micras.


Otra muy abundante por la zona, Auricularia nigricans
Sus espora en este caso de 12,1;13 X 5,4;5,5 micras.


Esta habría apostado por cualquiera, menos por lo que al parecer acabó siendo, a pesar de que el tronco no era de roble, todo parece indicar que estamos ante la Daedalea quercina.
Según la información que he podido encontrar sobre esta en el Continente Americano, puede afectar aparte de Quercus, a otras maderas duras de planifolios.
La medida de sus esporas en mi caso de 5,8;6,8 X 2,6;3,3 micras.


Una Xylariaceae por cierto muy abundante, por la particular morfología esporal de esta, la cosa tiene que andar por Phylacia sp.
En este caso sus esporas de 10,2;11,5 X 4,9;5,7 micras.


Esta a pesar de que es bastante común en America Central su presencia se considera rara, al aparecer sobre la hierba y restos vegetales del suelo en un primer momento pensé en Mucilago crustacea, al final resulta que me había ya topado por segunda vez con la Fuligo megaspora .
Según la bibliografía de la especie sus esporas pueden llegar a alcanzar las 22 micras, en mi caso la mayor superaba de largo las 24 micras.
Esporas esféricas de color marrón violáceo oscuro, de aspecto áspero y subreticuladas, en mis mediciones en este nuevo caso de 14,4 a 24,9 micras.


Un Gloeophyllum, no he encontrado mucha información para poder contrastar mis resultados, llevo años llamándole Gloeophyllum striatum, especie muy común y bien referenciada por toda America Central, así que voy a seguir llamándolo así.
Sus esporas entre elipsoidales y cilindricas, con apícula lateral, de pared fina y con muy ligeras granulaciones en su interior, en mis mediciones de 7,6;9,9 X 4,4;5,4 micras.


De esta no he podido conseguir imágenes de sus esporas, aunque por el aspecto macroscópico, así como por su peculiar himenio, tengo bastante claro que tiene que tratarse de Hexagonia tenuis, otro "cromo nuevo".


Un Hypoxylon, con estromas redondeados de color violáceo, con la zona de crecimiento de color negro,con KOH suelta un pigmento anaranjado rojizo muy vistoso, con reacción amiloide del ápice de sus ascas al Melzer, todo apunta a Hypoxylon petriniae, para mí otro "cromo nuevo".
Sus esporas de color marrón y con hendidura recta central, en mis mediciones de 10,3;12,8 X 4,9;5,6 micras.


Otro Hypoxylon, en este caso todo apunta a Hypoxylon fragiforme, aunque me descoloca bastante las medidas que presentaba, la cosa podría ir por Hypoxylon fragiforme var. major., otra apción podría ser Hypoxylon majusculum, que algunos sinonimizan con fragiforme, aunque otros autores los estudian por separado. Con HOH suelta un precipitado anaranjado rojizo, ante las dudas que me suscita la especie he preferido dejarla momentáneamente como Hypoxylon cf. majusculum.
Según la bibliografía consultada aparte de presentarse sobre Fagus, también puede hacerlo sobre Alnus, Betula, Carpinus, Populus, Quercus, Sorbus y Tilia.
Entre las posibles confusiones nos encontramos con Hypoxylon commutatum e Hypoxylon howeianum, estos dos con unas medidas esporales muy por debajo de mi propuesta.
Sus esporas en mis mediciones de 14,6;15,4 X 7,2;8 micras, incluso hasta por encima de las que corresponderían a Hypoxylon fragiforme.


Y ya puestos otro Hypoxylon, de color marrón rojizo, con tonos violáceos, la zona de crecimiento del mismo color, con estromas más alargados. Con KOH suelta un pigmento verdoso, muy ligeramente anaranjado, podría tratarse de Hypoxylon rubiginosum, aunque dado que este está poco referenciado en los climas tropicales y considerando su parecido con Hypoxylon fendleri, he preferido dejarlo como Hypoxylon cf. rubiginosum - fendleri
Sus esporas en mi caso de 8,2;9,6 X 4,1;4,9 micras.


Otra bella imagen de un viejo conocido, uno de habitual por la zona, Panus neostrigosus
En esta nueva medición de sus esporas, 5,9;6,9 X 2;2,7 micras.


Otro clásico presente en todos los Continentes, esta vez brotando sobre un tronco, Parasola plicatilis
Otra nueva medición de sus esporas con el resultado de 10,3;13,4 X 9,8;11,3 micras.


Un Phellinus brotando sobre un tronco tumbado de planifolio indeterminado, resulta curioso la no presencia de setas himeniales en su microscopía , con reacción instantánea al KOH en carne virando a negro intenso, por la morfología esporal y las medidas de las esporas encajaría bien con Phellinus igniarius, aunque por su aspecto macroscópico, principalmente por su borde del sombrero con margen agudo, encajaría mejor con Phellinus nigricans. Ante las dudas que me suscita lo dejaré momentáneamente como Phellinus cf. igniarius - nigricans
Sus esporas de 5,8;6,9 X 4,2;4,9 micras.


Otro Phellinus que ya me he encontrado en otras ocasiones, sin setas himeniales, se trata de Phellinus punctatus, según Index Fungorum actualmente Fomitiporia punctata, según Mycobank se sigue denominando Phellinus punctatus.
En este nuevo estudio sus esporas globosas y de entre 5,1 a 6,3 micras.


Otro clásico, lo curioso es que esta vez brotaba sobre un tronco cortado de palmera, nunca jamás lo había encontrado en este hábitat, se trata de Pluteus longistriatus
En este caso sus esporas de 5,4;6,8 X 4,6;5,6 micras.


Una Xylaria, de pequeño tamaño, con unos cuernecillos en sus extremos, probablemente Xylaria hypoxylon
Las esporas de 12,8;14,2 X 4,9;5,7 micras.


Otra Xylaria, esta de grandes dimensiones, si según la bibliografía puede llegar a superar los 10 cm., en mi caso superaba de largo los 12 , se trata de Xylaria cubensis.
En esta caso sus esporas de 7,6;8,9 X 4,4;4,9 micras, un poco por debajo de las fuentes consultadas.
De esta especie ya presenté el pasado año la misma en su fase conidial, os dejo una imagen de la misma.


En este caso se llama Xylocoremium flabelliforme, con conidios de 4,1;5,3 X 2,3;2,7 micras.


Otra Xylaria, brotando a menos de 1 metro de la anterior, también de considerables dimensiones, eran tan parecidas que recogí las muestras conjuntamente, al final se ha tratado de dos especies completamente distintas, en este caso con el pié alargado, con una morfología esporal distinta y un tamaño esporal muy por encima de la anterior, se trata de Xylaria longipes.
Las medidas esporales en mi caso de 12,9;14,1 X 5,3;6 micras.
Me quedan aún muchas muestras por analizar y viendo el aspecto que muestran nuestros montes, seguiré trabajando con ellas, quedan aún muchas cosas interesantes que ya os iré mostrando.
Pido disculpas por abusar de vuestra paciencia.
Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 11 meses antes por JOSEP. Razón: Error en la identificación de la Phylacia sp. presentada como Annulohypoxylon
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, ¡¡JKA!!, txelu, Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94268 por iñigo
Gracias por compartirlo :cheer:
No paras :ohmy: en tu labor de investigación, cualquiera pensaría que te dedicas profesionalmente a ello, enhorabuena por el trabajo.
Por cierto precioso colorido los del Lentinus, Auricularia y el Panus, supongo que por aquí no salen.
¡Hasta pronto! :) :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94270 por javier
Excelente amigo Josep, ya vemos que al menos no te aburres :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94271 por JOSEP
Chicos, muchas gracias a los dos, para Iñigo, el Lentinus scleropus es una especie propia solo de América Central, este no está referenciado en ninguna otra parte, la Auricularia nigricans a pesar de que hasta el momento no me la he encontrado en nuestra Península, sí que está referenciada aquí, los de Asturnatura tienen la ficha de ella, esta pertenece a unos ejemplares encontrados precisamente en la sierra de Urbasa (Navarra). Te dejo el enlace.
www.asturnatura.com/fotografia/setas-hon...-garcia-3/23733.html
En cuanto al Panus neostrigosus me lo he encontrado ya varias veces también en nuestra Península, te dejo unas imágenes de este tomadas a muy pocos Kms. de mi ciudad, en este caso no presentan unos tonos violáceos tan acusados como los de la República Dominicana, si lo he incluido en el Post es por el aspecto tan especial que presentaban.
Un fuerte abrazo a los dos ;)



Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: javier, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94272 por javier
Gracias majete, eres todo un crack ;)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94286 por JOSEP
Gracias a tí Javier, todo un placer el poder compartirlo con todos vosotros.
Un abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.559 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".