Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Poca cosa del pasado domingo y alguna cosilla más.

Más
7 años 4 semanas antes - 7 años 4 semanas antes #93859 por JOSEP
Hola a tod@s.
Corren malos tiempos para nuestra afición, os dejo unas pocas imágenes de lo escaso que pude encontrar el pasado domingo.


Esta ya es la tercera vez que la paso por el micro, voy como un loco detrás de la Chlorociboria aeruginosa, y esta se me sigue resistiendo, al final termino tratándose de la de siempre, Chlorociboria aeruginascens
En esta nueva medición de esporas el resultado de 6,5;9,3 X 1,4;2,3 micras.


Presente por allá donde voy, me la encuentro sobre todo tipo de maderas, también sobre roble, Auricularia mesenterica
Sus esporas de 15,2;16,9 X 5,1;6,2 micras.


Un Hypoxylon que me lo encuentro todos los años, he recogido ya hasta tres muestras del mismo, por su microscopía parece encajar todo con Hypoxylon petriniae, aunque no puede tratarse de este por soltar pigmento verde ocráceo con KOH (el Hypoxylon petriniae suelta pigmentación anaranjado rojiza). En base a este dato encajaría con Hypoxylon monticulosum (especie no referenciada en nuestra Península) y con Hypoxylon anthochroum, como no puedo acercarme más a la especie, lo dejo de momento como Hypoxylon cf. anthochroum
Sus esporas de 9,6;12,4 x 4,9;6,3 micras.

Ahora una especie encontrada el sábado pasado en una chopera.


En un pequeño tronco del suelo, de muy diminuto tamaño, por presentar tan solo 8 esporas por asca descarto ya Diatrypella, tampoco me encaja con ningún Diatrype, por el tamaño esporal no descartaría a Calosphaeria parasitica aunque creo que en este caso podría tratarse de Eutypella scoparia
Esta ya la había pasado anteriormente por el micro, aunque su aspecto macroscópico en aquel caso distaba mucho del que os muestro ahora, en todo caso sigo conservando el tronco y lo tengo bien hidratado esperando su evolución, aunque la cosa tiene que estar entre Eutypella scoparia y Calosphaeria parasitica .
En este caso las esporas de 3,8;5,1 X 1,3;1,8.

Ahora una que me encontré anteayer a poco metros de mi casa brotando directamente del tronco de una morera viva.


Por su aspecto admito que me despistó totalmente, por su microscopía al final acabo tratándose de un par de vulgares Cyclocybe cylindracea.
Dos horas perdidas, os dejo un mini resumen de su microscopía.


Trama paralela, queilocistidios abultados y redondeados, muy escasos pleurocistidios y esporas con reacción inamiloide al Melzer.
Las esporas (con alguna que se salía un poco) en esta nueva medición de 9,2 (9,4;11,5) 13,5 X 5,5 (5,7;6,2) 7 micras.

Ahora unas pocas que tenía pendientes.


Esta es del pasado 1 de Enero, con una helada de narices, todo parece indicar que se trata de una Arrhenia, aunque por sus esporas entre ovoides y elipsoides no me terminan de encajar con ninguna, así que tiene que quedarse como Arrhenia sp.
Por si a alguien se le ocurre algo de esta tengo toda su microscopía (fíbulas en las hifas del pié y basidios así mismo fibulados).
Sus esporas en mis mediciones de 7,9;9,8 X 6,3;7,2 (7,7) micras.


Esta es de finales del pasado año, en un espacio natural donde predominaban los chopos, a pesar de que en la imagen de las láminas no se aprecia el anillo, este si que lo presentaba, se puede observar bien en la imagen principal, con un olor fétido y desagradable, no me atreví a probarla, ya solo con el olor tuve suficiente. Todo apunta a que muy probablemente se trate de Leucoagaricus purpureorimosus, un cromo nuevo para mí.
Sus esporas de 7,1;9,1 X 4,4;5,2 micras.


Esta se la dedico a Ricardo y Jon Joseba (ellos ya saben porqué), brotando de un pequeño tronco, Tectella patellaris, claro que sí.
Sus esporas de 4;5,4 X 1,1;1,5 micras.
Siento no poder ofreeceros más.
Mañana de nuevo al monte.
Saludos a tod@s.
Última Edición: 7 años 4 semanas antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo, Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 semanas antes #93860 por iñigo
Menudos trabajos que te pegas Josep!! Gracias por compartirlo.
Por aquí ya ha empezado a llover con fundamento y se ven cosas nuevas, a ver si os va para ahí también un poco de agua, pero tu siempre encuentras algo con o sin agua, no paras.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 semanas antes #93863 por javier
Pues si que estamos pasando por una gran crisis micológica Josep y es que parece que cada año va a peor :(
De todas formas has dado con algunas que ya quisiera yo joio :laugh:
Un abrazo campeón :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 semanas antes - 7 años 4 semanas antes #93883 por JOSEP
Chicos, muchas gracias a los dos, ayer mismo llovió bastante por mi zona y están previstas nuevas lluvias, así que puede que la cosa se anime, aún con eso estoy con Javier en que parece que cada año que pasa, la cosa va a peor :( . Esta mañana mismo me he dado un buen paseo de dos horas y media por cuenca fluvial, en un sitio que hacía ya dos años que no visitaba, al final bien poca cosa y ningún cromo nuevo, he encontrado a faltar muchas especies que habitualmente encontraba por la zona. Habrá que tener mucha paciencia y esperar tiempos mejores, aunque la excelente situación que vivimos en el 2014, no creo que vuelva a repetirse :( .
Un abrazo a los dos :)
Última Edición: 7 años 4 semanas antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 semanas antes #93898 por jon joseba arnedo
Muy bueno Josep! y gracias por esa dedicatoria ;) La Tectella es todo un cromazo, lástima que no fuera la que pensábamos porque esa es una autentica joya, aunque esta también es una especie bien difícil de cazar.
Un fuerte abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 semanas antes #93916 por Roberto
Que buena amigo Josep, la Chlorociboria aeruginascens todavia no me la encontrado en condiciones no hago mas que mirar palos con su micelio que es muy llamativo.
Un abrzote.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.452 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".