Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Algo del pasado domingo, en distintos hábitats

Más
7 años 6 meses antes - 7 años 6 meses antes #89066 por JOSEP
Gracias, Ricardo, no he encontrado imágenes de la pileipellis en mis archivos, bastante raro ya que siempre procuro sacar imágenes de esta, no conservo los ejemplares pero donde brotan lo visito habitualmente con lo que en cuanto me la encuentre de nuevo, la pasamos por el micro, llevo viéndola en el sitio ya desde hace muchos años.
De todas formas aunque la medida de las esporas de ambas se solapan, sigo encontrando una diferencia en la morfología esporal, eso si las fuentes consultadas son fiables, te dejo dos enlaces de imágenes de esporas de Hemimycena cucullata.
www.flickr.com/photos/ditte-bandini/4330089225
www.bachtelpilz.ch/hemimycena-cucullata-pilz-id188.aspx
La forma de estas es como mas navicular, no se parecen a las de mis imágenes con un extremo muy redondeado.

Un fuerte abrazo ;)
Última Edición: 7 años 6 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 6 meses antes #89125 por Koldobika
Hola Josep
Siento ser tan pesado y quisquilloso con el asunto de los coprinos pero lo que nos has puesto del Coprinellus saccharinus no se corresponde con lo que yo entiendo de esta especie a nivel de forma esporal, con basidiosporas de tendecia de sub a mitriforme (según la proyección), en cambio las tuyas las veo más ovo-elípticas. ¿Has mirado truncorum?.
Con respecto a la Hemimycena totalmente de acuerdo con Ricardo, es un género complicado que requiere un estudio detenido de las diferentes estructuras incluída la presencia o no de fíbulas. De visu podría ser lactea, no cucullata por la poca densidad laminar, aunque esas láminas arqueadas en decurrencia me mosquean un poco...(habría que ver más).La micro de la cutícula pileica y los cistidios con ápice más o menos capitado nos sacaría de dudas .
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 6 meses antes #89128 por JOSEP
Gracias Koldobika, ni pesado ni quisquilloso ni mucho menos, tenemos que ser rigurosos a la hora de identificar todo lo que nos encontramos, precisamente pensé en Coprinellus saccharinus por no apreciar las esporas con la forma mitriforme típica de Coprinellus micaceus, que a priori es lo que creía que eran, he mirado la propuesta de Coprinellus truncorum, y parece que el aspecto y las medias esporales encajan bastante bién, toda la información de esta especie ya la tengo separada en una carpeta como Coprinellus sp. para profundizar en el estudio de la misma, aunque todo parece que la cosa andará como bien dices por Coprinellus truncorum, muchas gracias.
En cuanto a la Hemimycena, este pasado domingo me la he vuelto a encontrar, a pesar de que la morfología esporal y las medidas coinciden , no puedo aventurarme a asegurar que se trate de la misma Hemimycena, de todas formas os dejo un par de imágenes de la pileipellis así como de un cistidio que pude observar.

Cutícula filamentosa a 400 aumentos.

Hifas de la cutícula a 1000 aumentos, tabicadas y con alguna fíbula, o al menos eso parece.

Trama y posible cistidio a 400 aumentos.
Muchas gracias de antemano.
Saludos :)
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".