Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Russula ochroleuca, examen macroscopico

Más
7 años 9 meses antes #88230 por jon joseba arnedo
Hola compis
A peticion del amigo Josep os cuelgo otra Russula a la que he pasado por el "laboratorio" en este caso se trata de Russula ochroleuca.
Datos de la recolecta:
Habitat: bosque mixto de Piceas y Quercus pyrenaica. 28-05-16
Sombrero : es una especie de talla mediana que en algunos casos puede llegar a superar los 10 centimetros de diametro. En mi recolecta rondaba los 7 cm. La cuticula es facilmente separable hasta mas o menos 2/3 del radio y suele presentar tonos amarillentos, vivos o apagados y en ocasiones con esfumaciones e incluso completamente verde. Es por lo tanto una especie con poca variabilidad cromatica, ya que lo normal es encontrar ejemplares amarillos y son menos las veces en las que adopta tonos verdosos.
Pie: grueso, firme y blanquecino con alguna zona manchada levemente de amarillo o ocre, normalmente hacia la base del mismo.
Carne: blanca incluso bajo la cuticula y ligeramente acre. He de decir que la acritud de esta especie es algo poco perceptible, ya que las veces que la he probado apenas la he percibido y normalmente ha sido tras tenerla un buen rato en la boca.



Esporada blanquecina, 1a o b, segun el codigo Romagnesi
Vamos ahora con los reactivos

Reacción rapida y energica con el guayaco

Rosa anaranjado a la de poco tiempo al sulfato de hierro (FeSO4) y de intensidad media

La reacción mas espectacular se produce con el fenol ya que adquiere al instante un bonito color rojo sangre
espero que os guste, un abrazo!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Laura

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes - 7 años 9 meses antes #88234 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Russula ochroleuca, examen macroscopico
Gracias Joseba, un post muy instructivo, este cromo si que lo tengo pero está sin confirmar, este año si me la encuentro hare la prueba para ver si coincidimos. Te dejo la ficha que hice de la especie, en mi caso Ricardo me confirmó que probablemente se trataba de esta.
Un fuerte abrazo ;)

Adjuntos:
Última Edición: 7 años 9 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #88242 por jon joseba arnedo
Gracias Josep, me alegro que te guste ;) en breve colgare otro post con microscopia y todo, gracias a la ayuda de Hector y Laura que han mirado las esporas al micro y ha quedado confirmado que se trataba la especie que creia. Es un genero muy complejo este. Con la ultima que pille me he tirado dos dias descartando especies porque todas las propuestas se me venian abajo al usar los reactivos y al fin he acotado la busqueda hasta que solo ha quedado una candidata :)
La especie de tu foto podria bien ser Russula ochroleuca pero a mi me genera dudas, le veo las laminas demasiado ocres. Ya sabes lo que te toca, tu tienes reactivos y micro asi que a darles caña que son un genero apasionante.
un fuerte abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #88245 por Laura
Respuesta de Laura sobre el tema Russula ochroleuca, examen macroscopico
Mila esker Jon Joseba por el post, efectivamente muy instructivo, para los que llevamos dos días, lección magistral. Da gusto, se aprende montón. Eskerrik asko!!!
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #88247 por jon joseba arnedo
Aupa Laura, eskerrik asko zuri
Me alegro que te gusten estos posts y que aprendas de ellos. Yo tambien estoy aprendiendo mucho examinando las Russulas que me encuentro y eso es lo que pretendo con estos posts, compartirlos para que los conocimientos que voy adquieriendo esten al alcance de todos ;)
un saludo y gracias por esas fantasticas micros ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Laura

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #88253 por Héctor
Joder qué fino andas, con los quebraderos de cabeza que dan éstas! está claro que hay que ver muchas russulas para aprender a diferenciarlas por el monte, es un género encima bien abundante y variado, así que no te faltarán muestras en cada salida, te vas a hacer un experto.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".