Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Doblete de primavera

Más
7 años 10 meses antes #87172 por jon joseba arnedo
Hola compis
Viendo que la primavera arranca poco a poco, ayer hice la primera incursion de este año a por perretxikos por los caladeros de altura en compañia de los foreros y amigos Carlos y Hector.
Perretxikos no vimos muchos y de pequeño tamaño, asi que se los llevo Hector para que los pruebe y les ponga nota, ya nos contaras ;) viendo que el tema no anda muy bollante en las campas, cambiamos de habitat y ahi tuvimos algo mas de suerte :)
os dejo unas fotillos

Calocybe gambosa

Lycoperdon utriforme

Cyclocybe aegerita

Con esta a pesar de que muchos sinonimizan Verpa conica y digitaliformis, en el index aparecen como especies separadas. Si seguimos ese criterio, la caracteristica macroscopica para separarla seria un pie liso en el caso de Verpa digitaliformis y con escamas oscuras en el caso de Verpa conica, por lo tanto esta de la foto se trataria de esta ultima especie.

Morchella esculenta

y esta fue la recolecta del rio mas unas pocas setas de chopo y un puñadito de perretxikos
un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Ernesto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #87175 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Doblete de primavera
Aupa Joseba, muy buena cosecha si señor :) , En cuanto a la que identificas como Cyclocybe aegerita, me podrías indicar la diferencia con Cyclocybe cylindracea, es que a pesar de que muchos autores las sinonimizan en Species Fungorum constan como dos especies distintas, por mi parte a la que llamaba muchos años atrás Agrocybe aegerita actualmente la denomino Cyclocybe cylindracea, aunque parece que este término solo se refiere a una variedad, la Agrocybe aegerita var. rugosovenosa, a ver si ahora va a resultar que la tengo mal identificada :unsure:
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #87176 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema Doblete de primavera
Aupa tocayo!
pues en poco te puedo ayudar sobre la duda que me planteas. Ahora que he visto tu mensaje he consultado el index y me he percatado de lo que comentas. Parece ser que lo que toda la vida se ha denominado Agrocybe aegerita y mas tarde cylindracea, hace ya algun tiempo que esta englobada en el genero Cyclocybe y que el nombre correcto ahora seria Cyclocybe aegerita. Desconocia que una antigua variedad de esta especie, la Agrocybe aegerita var. rugosovenosa, ahora denominada Cyclocybe cylindracea tuviera rango de especie :huh:
no tengo ni idea de que diferencias presentan estas dos especies, a ver si alguien nos aclara el tema.
un fuerte abrazo artista!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #87182 por Ernesto
Respuesta de Ernesto sobre el tema Doblete de primavera
Aupa Jon, bonitos perretxicos, huelen desde aqui, y buena recolecta de morchellas, interesante la explicación de verpa digitaliformis y verpa conica, en algun sitio he leido que la ponen como poco habitual, pero esta primavera las he visto a patadas, lo unico que ahora me generas si las que daba todas como digitaliformis , podria ser que alguna fuese conica, tendre qe fijarme mas detalladamente cando la vuelva a ver, y las setas de chopo, yo tambien pensaba que se llamaban todas Cyclocybe cylindracea, para mi una seta buenisima. Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #87188 por Gabriel
Respuesta de Gabriel sobre el tema Doblete de primavera
Vaya cestica buena de colmenillas, tienen muy buena pinta, y enhorabuena por esos pocos perretxikos tan apetecibles que habléis pillao, seguro que los habrá disfrutado Héctor de lo lindo.
Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #87195 por txelu
Respuesta de txelu sobre el tema Doblete de primavera
Aupa Joseba , buena recolecta , los perretxikos muy fotogenicos.Saludos .
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.278 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".