Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Cortinarius balteatus, con muchas reservas

Más
6 años 7 meses antes #95605 por Jon ander
Saludos a todos...
a ver si podeis darme alguna pista:

Caracteres macroscopicos

Sombrero

Tamaño, 6cm, convexo-aplanado
Cuticula separable , color ocre amarillento, semejante al suillus bovinus, margen algo excedente , en mojado es pringoso-viscoso(glutinoso), brillante, carne bajo la cuticula del mismo tono que la misma, si bien, mas claro.
Carne del sombreo blanco



Laminas

Concoloras con la cuticula, algo mas intensas, adnatas-escotadas con lamelulas intermedias



Pie
curvado, bulboso en la parte inferior y cilindrico, proporcionado de 5cm, lleno



Habitat:

Planifolios, roble americano, castaños… suelo rico en humus (mucha hojarasca)

Esoorada

Color ocre canela.


esporas:
esfericas alimonadas con apicula de tamaño 5.54x6.87 y 6.05x7.48 ?




trama de las laminas hifas paralelas.

El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95609 por JOSEP
Gracias Jon Ander, si tu tienes reservas, a mí personalmente no me parece el que propones, por muchas razones, la primera porque ya macroscópicamente, no aprecio en tus imágenes las tonalidades violáceas típicas de la especie, además sería muy importante unas imágenes de la micro de la pileipellis y la presencia o no de fíbulas en la misma, en la imagen que presentas de la trama laminar sí que parece que las presenta, además la morfología esporal y el tamaño que nos indicas no encajan ni de coña, te dejo un enlace del Cortinarius balteatus.
www.123pilze.de/DreamHC/Download/ViolettrandigerSchleimkopf.htm
En él se indica un tamaño esporal de 10 a 11 micras y un color marrón oscuro.
Es muy complicado el identificar correctamente un Cortinarius, hay muchos de parecidos al que nos muestras, a mí me ha servido de una gran ayuda un enlace con las claves del género. Te dejo aquí el enlace, lo traduces al español, y encontrarás muchas propuestas acordes con tu especie.
www.alpental.com/psms/PNWMushrooms/PictorialKey/Cortinarius.htm
Luego tenemos también para contrastar tus resultados, el excelente blog de Garcia Bona, uno de los grandes expertos del género.
guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.co...eda-de-especies.html
Solo me queda desearte suerte.
Un fuerte abrazo :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95658 por Jon ander
gracias Josep, agradezco tus comentarios y las direcciones que proporcionas..
seguire investigando...
un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.329 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".