Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Boletus regius y xero... comooor???

Más
6 años 8 meses antes #95440 por Jesús Antón
Buenas. A ver si me ayudáis a confirmar mis sospechas. Los primeros ejemplares creo que corresponden a Boletus Regius. Recogidos en melojar a 1300 msnm. Pie y poros de un amarillo limón intenso. Sombrero de color rosado, el más pequeño unos 8 cm y el más grande unos 15 cm. La poca carne que no habían tocado los gusanos es densa, firme, amarilla, no azulea. Olor típico de boletus, avellanado, térreo.


Los siguientes me tienen un poco más despistado. Yo diría que son Xerocomus Subtomentosus, pero la carne no era blanca, sino amarilla, aunque más pálido que el del boletus. Encontrados en el mismo hábitat, los ejemplares más pequeños miden unos 5 cm de sombrero y el más grande 10. El color del sombrero es negro mate y en los ejemplares más pequeños se nota un tacto aterciopelado. Los tubos se separaban fácilmente de la carne y son bastante largos en proporción a la carne. La carne azuleó un poco con el roce al quitar los poros, pero no al corte.. Eso fue ayer, hoy parece que ha desaparecido el azul. Ya os digo, estoy casi convencido de que son Subtomentosus, pero me despista el color de la carne. No he notado un olor especialmente llamativo ni intenso. Los poros eran amarillos tirando a verde oliva.



Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95441 por Jesús Antón
Perdón, el color del sombrero es marrón mate, no negro mate.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #95442 por Javi Calvo Pérez
Hola Jesús, a mi el segundo me parece Boletus ferrugineus, a ve que te parece, saludos.
www.fungipedia.org/hongos/boletus-ferrugineus.html
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Javi Calvo Pérez.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Jesús Antón

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95443 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Boletus regius y xero... comooor???
Hola Jesús, desde luego nuestro maestro ha dado en el clavo, a estos por mi parte siempre los he llamado Xerocomus ferrugineus, me he alegrado el poder comprobar que según Mycobank, al Boletus ferrugineus, actualmente se le debe denominar Xerocomus ferrugineus, así que voy a seguir llamándolo así, quedando la denominación de Boletus ferrugineus como sinonimia, dejo aquí los enlaces.
www.mycobank.org/Biolomics.aspx?Table=My...k&MycoBankNr_=372473
www.mycobank.org/BioloMICS.aspx?TableKey...ec=192975&Fields=All
Aunque, por le contrario, en el caso de Index Fungorum, según su opinión actualmente se le debería denominar Boletus ferrugineus, dejo también el enlace.
www.speciesfungorum.org/Names/GSDSpecies.asp?RecordID=372473
Por mi parte ya llevo utilizando Mycobank como base de datos ya que evitan bastante las sinonimias, y además en caso de dudas, el criterio de Mycobank prevalece sobre cualquier otro.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Jesús Antón

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".