Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon ¿Lactarius rufus?

Más
6 años 10 meses antes #94868 por iñigo
¿Lactarius rufus? Publicado por iñigo
No se si se trata de Lactarius rufus, es lo mas parecido que he encontrado. Además estaba en un bosque de encinas que no debe ser habitual en el L. rufus.
Agradezco vuestras opiniones.

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94869 por Juan Antonio Aldama
Respuesta de Juan Antonio Aldama sobre el tema ¿Lactarius rufus?
Aupa Iñigo,
Adjunto fotos de L.Rufus encontrado hace 15 días en Pinos Silvestres a 1400 msnm.
Por los datos que poseo, los que he encontrado han sido todos en Pinos Silvestres de altura(entre 1300-1800 msnm, tienen mamelon de jóvenes y se deprimen en el centro de viejos, ademas de picar mucho.
Los que tu presentas coinciden en le late blanco y quizas el pie sea parecido.
No te puedo asegurar que sean L.Rufus.
Espera mas opiniones?
Un fuerte abrazo
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94870 por javier
Respuesta de javier sobre el tema ¿Lactarius rufus?
Hola Iñigo, dudo que tu seta se trate del Lactarius rufus ya que son propias de pinares (coníferas) pero de todas formas este grupo de Lactarius están comprendidos por una buena cantidad con taxones muy parecidos, y para colmo no nos describes su sabor (picante, amargo, dulzón etc) esto es un dato importante, tampoco nos describes si el latex cambia de color pasados unos minutos o al secarse.

Esperemos la voz de los super tacañones :dry:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94872 por iñigo
Respuesta de iñigo sobre el tema ¿Lactarius rufus?
Tienes razón Javier. En primer lugar cuando la vi en el encinar, creía que sería facil identificarla con libro o web, cosa que veo que no es así, pero cuando veo en el monte alguna con forma o color un poco fuera de la norma doy por hecho que luego va ser facil ponerle nombre, veo que no es así. El latex no cambió de color en unos 5 minutos, lo que tarde en buscar los ejemplares que se ven en la foto. Y como bien dices tenía que haberlas probado, cosa que no hice, no creí que fuese necesario, error de novato.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes - 6 años 10 meses antes #94875 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Lactarius rufus?
Hola Iñigo, tal y como apunta Javier, el Lactarius rufus es propio de coníferas, añadiría ademas que este presenta casi siempre un marcado mamelón en el centro del sombrero, muy visible en los ejemplares de Juan Antonio, y ausente en tu propuesta.
Ya empiezas a a ser un poco veterano, y no deberías caer en el error de adjuntar solo una foto sin más datos, en estos casos tal y como apunta Javier el sabor es muy importante (si dulce, picante o amargo) así como el olor.
Propios de encinares, con látex blanco y que mas o menos encajen con tus imágenes se me ocurren de memoria al Lactarius decipiens, el Lactarius atlanticus y el Lactarius rugatus, estos últimos con coloraciones muy variables, aunque vamos a esperar a ver que opinan los maestros.
Un abrazo a los tres :)
Última Edición: 6 años 10 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94876 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema ¿Lactarius rufus?
Aupa Iñigo, de acuerdo con los compis, el rufus es exclusivo de coníferas. En este caso uno muy común en ese hábitat es Lactarius atlanticus pero este presenta una pilosidad blanca muy evidente en la base del pie que no observo en tus ejemplares, así que sin más datos complicado dar un veredicto.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".