Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Tiro la toalla con este Polyporal

Más
6 años 11 meses antes #94412 por javier
Me rindo con este polyporal que de momento no he dado ni con el género, haber si el amigo Josep busca entre sus carpetas y me saca de dudas ;)
De color del blanco al crema/ocre, fuertemente adherido al sustrato y totalmente resupinado. Se encontraba en el hueco de un viejo tronco tumbado y boca abajo de olivo, por lo que estaba protegido del sol y roces, etc. Sus poros eran muy pequeños....hasta hay todo mas o menos dentro de lo normal, lo raro son sus esporas con forma ovoide y con nucleo en su interior, y es que no había visto nunca un Polyporal con estas formas tan atípicas de esporas.
Las fotos:

Sujetaros que os pongo las esporas estas tan raras:
A 400 aumentos.... Me = 7.7 × 5.6 µm

Agradezco cualquier pista para su ide :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes - 6 años 11 meses antes #94414 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Tiro la toalla con este Polyporal
Gracias Javier, por acordarte de mí, creo que no debes tirar la toalla tan fácilmente, por ponerte un ejemplo tengo muchos casos parecidos al tuyo, los cuales los estoy estudiando desde hace días, y no voy a cesar hasta dar con su identidad.
Con una morfología esporal parecida a lo que nos muestras tengo una especie fotografiada el pasado 5 de Marzo en el Continente Americano, te dejo una imagen de la misma.


También te dejo una imagen de sus esporas, de morfología parecida a la especie que nos propones.


En este caso las medidas de mi especie estaban en 5,3 (5,6;6,2) 6,5 X 4,9 (5,2;5,9) 6,2 micras.
Esto es solo un ejemplo de las muchas que a día de hoy estoy intentando dar con su identidad.
Ahora vamos a considerar tu propuesta.
Atendiendo al aspecto macroscópico, tu propuesta encajaría con Anomoporia, Aporpium, Ceriporia, Ceriporiopsis, Junghuhnia, Parmastomyces, Physisporinus, Schizopora y Trechispora.
La morfología esporal que nos muestras no tiene nada de rara, de las anteriormente mencionadas encajaría con algunas especies de los géneros Ceriporiopsis, Junghuhnia, Physisporinus y Schizopora. Creo que deberías centrar tus esfuerzos en estos géneros.
Por mi parte si se me ocurre algo ya te lo haré saber.
Siento enormemente el no poder ayudarte más y ahora que Pedro no está por aquí, no se si nadie más va a hacerlo, como tu mismo podrás comprobar nos tienen abandonados :( .
Cualquier día te pongo unas cuantas de las que tengo pendientes, a ver si a ti se te ocurre algo.
Un fuerte abrazo, campeón :)
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 11 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94418 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Tiro la toalla con este Polyporal
Muchas gracias Josep sabía que contaría contigo para esta o cualquier otra intervención. Cuando disponga de algo mas de tiempo me pondré de nuevo a intentar despejar esta duda, la especie que nos muestras, aun que con las esporas globosas si que tiene un buen parecido.
Muchas gracias compi :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94427 por Koldobika
Respuesta de Koldobika sobre el tema Tiro la toalla con este Polyporal
Hola Javier
Partiendo de la base de que no soy un gran entendido de estos hongos, esas esporas ovo-elípticas incluso con el poro algo truncado en algunas (qué pena de un objetivo mayor) me son familiares para el género Perenniporia. Josep que está mas familiarizado que yo con estas especies lignícolas seguro que nos dará su opinión.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94428 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Tiro la toalla con este Polyporal
Gracias Koldobika, menudo alegrón de verte por aquí :woohoo: , el género Perenniporia es un buen candidato a considerar, no lo incluí porque no lo he visto hasta el momento con una forma tan resupinada como la que nos muestra Javier, aunque dado que los géneros que le he propuesto a Javier presentan mayoritariamente un tamaño esporal bastante por debajo de su propuesta, quizás debamos buscar también dentro de Perenniporia, con medidas esporas mas acordes.
Por mi parte las esporas más parecidas que he visto con las que nos muestra Javier, son las de Tyromyces fissilis, aunque ya no lo he considerado por claras diferencias macroscópicas.
Repito, muchas gracias, siento un gran alivio cuando te veo en el Foro :)
Un fuerte abrazo a los dos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94429 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Tiro la toalla con este Polyporal
Chicos muchas gracias a los dos, Teniendo en cuenta la propuesta del experto Koldobika y del master Josep y considerando que se trate del alguna Perenniporia, de momento me decanto por la Perenniporia meridionalis ....he mirado de un modo rápido sin de momento pruebas concluyentes, pero creo que tiene muy buena pinta.
Un enlace, pero "ojo" es un foro

www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=68180

Otro enlace mas fiable pero sin micro "mycobank"
www.mycobank.org/Biolomics.aspx?Table=My...ec=425870&Fields=All
No cabe dudas que el parecido tanto micro como macro es muy parecido
salu2 :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.324 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".