Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Ayuda con un Ascomiceto.

Más
6 años 11 meses antes - 6 años 11 meses antes #94283 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo unas imágenes de una especie del Continente Americano, fotografiada el pasado 27 de enero, brotando por la parte de debajo de un pequeño tronco de planifolio indeterminado.



Carpóforos de muy pequeño tamaño, apenas unos pocos mms., de color asalmonado y consistencia gelatinosa.
Pongo una ampliación de los mismos.



Imagen tomada a 40 aumentos, se pueden apreciar unos diminutos gránulos de un color mas oscuro. Por sus características en su momento la presenté como una Hypocrea, pendiente de confirmar el apellido ya que dudaba entre tres especies de estas.
Dejo imágenes de su microscopía.


Peritecio a 1000 aumentos en agua destilada, compuesto por hifas irregulares, entremezcladas y con formas redondeadas.


El mismo en reactivo de Melzer, reacción inamiloide, en este caso se puede apreciar en su interior un ligero contenido suavemente pigmentado.


El mismo peritecio, esta vez en solución de KOH, con hifas hialinas y muy parecido a la muestra de agua destilada.



Ascas en agua destilada, en estas imágenes se puede apreciar bastante bien el aspecto áspero de sus esporas.


Ascas y al lado de estas unos posibles paráfisos, aunque me surge la duda si realmente se trata de paráfisos o simplemente de ascas inmaduras, en este caso concreto me cuesta mucho el diferenciarlos.


Asca a 400 aumentos en solución de Rojo Congo muy diluido.


Asca en Reactivo de Melzer, no se observa ninguna coloración en el ápice (negativo).


Ascas en solución de KOH, en este caso hialinas.


Esporas en reactivo de Melzer, ovaladas, con un septo en la mitad de estas, ligeramente estrechadas en su parte central, con pared rugosa y con dos gotas (gútulas) en su interior, detalles más visibles en solución de agua destilada.
En mis mediciones de 11,2;14,3 X 4,7;5,8 micras.
He dado un repaso muy exhaustivo a los posibles candidatos con el siguiente resultado.
Conclusión:
Partiendo de la base de que se trata de un Ascomiceto, tengo muy claro que tiene que pertenecer al Orden de los Hypocreales. Dentro de estos por sus peculiares características microscópicas, debo olvidarme de la Hypocrea y me debo remitir a la Familia Nectriaceae o en todo caso quizás también Bionectriaceae.
De todos los géneros estudiados de Nectriaceae, la morfología esporal encajaría con: Haematonectria = Neocosmospora, Pseudonectria, Cosmospora, Nectria, Nectriopsis y Viridispora.
Si nos remitimos ya a su aspecto macroscópico, la cosa se reduce a Nectria o Nectriopsis. Lo más parecido a estas sería la Nectria cinnabarina y su anamorfo, la Tubercularia vulgaris, en este caso las medidas esporales no encajan (mucho menores y con un cociente Q, muy por debajo en mi propuesta), así como tampoco su aspecto aspero y rugoso. Por el aspecto áspero de estas así como por sus medidas sí que encajaría con Nectria coccinea, aunque en este caso el aspecto macroscópico que presenta dista mucho de la idea que tenía de la Nectria coccinea.
Otra de las opciones que encajaría macroscópicamente sería la de Nectriopsis oropensoides, en este caso las medidas esporales de la Nectriopsis oropensoides, están muy por debajo de las que presenta mi propuesta.
Otra posible opción que me he cuestionado es que no se tratara de una Nectriaceae, sino de una Bionectriaceae. Dentro de estas tampoco he encontrado nada convincente.
Llegado este punto, me duele un montón el dejarlo como Nectria sp., ya que según parece todo indica que la cosa tiene que ir por ahí, por regla general los Ascomicetos no se me suelen resistir mucho a la hora de su identificación, así que cualquier sugerencia por vuestra parte será del todo muy bienvenida y debidamente estudiada.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 11 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94292 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Ayuda con un Ascomiceto.
Hola Josep, he estado un buen rato mirando y mirando y no te puedo aportar nada que no lo hayas aportado tu, eso si...creo que su aspecto macro es de Hypocreales pero el aspecto de las esporas son muy diferentes y como bien has apuntado esas esporas tienen mas aspecto de alguna Nectriaceae, así que se como te sientes después de haberte dejado los ojos buscando y mirando, pero es algo con lo que tenemos que convivir...pero que no nos falte, pues al menos mantenemos la mente ocupada con cosas tan maravillosas como estas.
Un abrazote compi :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94294 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Ayuda con un Ascomiceto.
Gracias Javier, otro dato que no he mencionado en el tema, es que en el caso de la Nectria coccinea, acostumbra a parasitar a otros hongos del género Hypoxylon, o en todo caso a alguno de la familia Xylariaceae, este punto se puede observar en mis imágenes, ya que todos los ejemplares que se observan en la primera imagen se encuentran sobre unos pequeños hongos negruzcos. Este dato si lo añadimos al aspecto áspero de sus esporas, así como las medidas de estas, esto hace que la balanza se incline hacia la Nectria coccinea, aunque en este caso el aspecto macroscópico que presenta se aleja bastante de la idea que tenía de esta :dry: .Otra duda que me suscita es que algunos autores definen a la Nectria coccinea como especie que no presenta paráfisos, en mis imágenes micro, parece que en alguna de ellas aparecen unos posibles paráfisos, aunque también podría tratarse por su morfología de ascas inmaduras. Son los únicos datos que me hacen dudar, por lo demás todo parece bastante claro.
Esta es una especie a la que le he dedicado muchas horas.
Muchas gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo, campeón ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.669 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".