Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Clitocybe ..........

Más
7 años 3 días antes - 7 años 3 días antes #93857 por Pepe Ferrer
Muy buenas a todos, después de semanas sin ver nada por fin veo algo que es completamente nuevo para mi en mi zona.
Monte bajo mediterráneo. Altiplano de unos 400 mts SNM, entre quejijos , coscojas , salaos , matagallos etc. Tierra marron rojiza con algunos brotes nuevos de cañahejas.
Estaban (más de veinte) en varios corros de brujas. Algunas comidas por algun animalillo y otras levantadas por hozaduras de jabalíes.
En un principio pensé en Clitocybes de algún tipo. Pero me descuadra mucho el mosaico de la cutícula , hallándose este en todos los ejemplares tanto grandes como pequeños. Desde tamaño moneda hasta tamaño naranja ya planos casi convexos los más grandes.
He visto que se parece también a la Leucopaxillus lepistoides, pero no creo que me caiga esa breva
Os pido ayuda por favor.
A pesar de no hacerme notar , os sigo leyendo, aprendiendo y disfrutando de este oráculo micológico.
Un gran saludo y gracias a todos.
PD.- Las fotos son con el móvil , no iba a por setas, ya daba por finalizada la temporada en en sur mas soleado de la península.


Última Edición: 7 años 3 días antes por Pepe Ferrer.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 días antes #93858 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Clitocybe ..........
Hola Pepe, la característica de presentar el sombreo cuarteado, lo atribuyo más al viento y a la sequía, no creo que sea una característica de la especie. A mí no me parece Leucopaxillus lepistoides, este acostumbra a presentar un pié bulboso y con buen porte y unas láminas mas apretadas.
A primer golpe de vista me da más por Hebeloma que por Clitocybe, de todas formas vamos a esperar a ver que opinan los expertos.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: iñigo, Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 días antes #93873 por Pepe Ferrer
Respuesta de Pepe Ferrer sobre el tema Clitocybe ..........
Josep, como siempre me brindas tu inestimable ayuda. Muchas gracias.
De nuevo das en el clavo, se parece mucho a la Hebeloma creustuliniforme, pero con los cuarteos despista mucho.
Una nueva para mi carpeta a ver si hubiese más opniniones.
Seguiré mirando al suelo en mis salidas porque está clar
ro que donde/cuando menos te lo esperas hay un ejemplar interesante, qie a la postre lo son todos.
Gracias de nuevo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 días antes #93874 por Ricardo Ibarretxe
Respuesta de Ricardo Ibarretxe sobre el tema Clitocybe ..........
Hola Pepe, complicado sin más datos dar con el género. En la segunda foto, la del corte, las láminas parecen decurrentes, eso nos aleja de Hebeloma spp. Me temo que este tiene la esporada blanca.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 días antes #93875 por Pepe Ferrer
Respuesta de Pepe Ferrer sobre el tema Clitocybe ..........
Cierto Ricardo. Como he mencionado no iba preparado con mi equipo setero. Ademas que soy un novato integral, aunque haya aprendido algunas cosillas aqui. Añadiré una cartulina negra a mi macuto setero para el tema de las esporas. Estuve tentado de traerme un ejemplar a casa, pero me sabía mal meterlo en un bolsillo. Bueno , como está en un terreno que conozco muy bien , supongo que las veré de nuevo, si no lo que queda de primavera, la temporada que viene. de aqui a entonces habré progresado algo más. O eso espero. :)
Seguiré mirando fichas.
Un saludo y gracias por tus comentarios

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 días antes #93876 por Ricardo Ibarretxe
Respuesta de Ricardo Ibarretxe sobre el tema Clitocybe ..........
Hola de nuevo Pepe, para mirar la esporada no sirve llevar una cartulina al monte, tienes que llevarte un ejemplar a casa, ponerlo sin pie contra un cristal o cartulina para que esporule, cubriéndolo con un paño húmedo, a las 12 ó 24 horas dejara una mancha.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".