Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon ¿Tapesia lividofusca? . Probablemente....................

Más
7 años 3 semanas antes #93824 por JOSEP
Hola a tod@s.
Dejo unas imágenes de unos ejemplares fotografiados el pasado domingo en el cauce de un río, a 550 msnm., al lado de un bosque mixto.



Pequeños apotecios, el mayor de apenas 1 mm., difíciles de observar a simple vista, brotando por la parte de debajo de un pequeño tronco, en el lugar predominaban los robles, siendo muy probable que la madera se trate de roble, de color gris azulado y con el borde blanquecino.
Os dejo unas imágenes de la especie ampliadas.





Vamos con la microscopía, lo primero que hice fue comprobar si presentaba o no subículo (o subículum), dejo una imagen del mismo.


Hifas del subículo a 1000 aumentos, de color marrón y multiseptadas. Con este dato todo parece apuntar al género Tapesia ya que las Mollisias (sinonimizadas con Tapesia) la mayoría carecen de él.
Vamos con la sección.


Sección a 400 aumentos en KOH, se observan las células del excípulo ectal de color pardo ocráceo oscuro, también se observan algunas hifas septadas del subículo.


Sección a 400 aumentos en reactivo de Melzer, se observa un ligero color amarillento, más acusado en el himenio (ascas y paráfisos).
Ahora el excípulo ectal.


Hifas del excípulo ectal a 1000 aumentos en agua destilada.


Excípulo ectal a 1000 aumentos en reactivo de Melzer, hifas de forma globulosa y con pigmentación pardo amarillenta.
Ahora las ascas.



Ascas en solución de rojo congo muy diluido (4 o 5 %), con 8 ascosporas en cada una, la medida de las ascas en este caso de 46,8 a 58,7 micras de largo por 5 a 6,4 micras de ancho.


Ascas en solución de KOH al 20%, en este caso hialinas.
Ahora con reactivo de Melzer.


Ascas en reactivo de Melzer a 1000 aumentos con una vista parcial del subhimenio.


Reacción claramente amiloide, se pueden observar las puntas de las ascas con la coloración azul.



Dos imágenes más del himenio en este caso en agua destilada.
Ahora los paráfisos.


Paráfisos a 1000 aumentos en reactivo de Melzer, cilíndricos, sin septos y de una anchura inferior a las ascas (2 a 4 micras de ancho).
Y las esporas.


Esporas en rojom congo diluido a 1000 aumentos.


Esporas en agua destilada, cilíndricas, alargadas y algunas algo cónicas, con gutulaciones más visibles en los extremos de estas, las medidas de estas de 8,8 (9,7;12) 12,5 X 2,3 (2,6;3) 3,3 micras.
Lo único que no termina de encajarme con Tapesia lividofusca son las gutulaciones de las esporas ya que muchos autores las definen como lisas, todo lo demás parece encajar correctamente, el subículo, las células pigmentadas y globosas del excípulo ectal, las ascas y sus medidas, así como las medidas de las esporas.
Dejo unos enlaces donde he contrastado todo mi estudio, parecen encajar bastante con mi propuesta.
www.flickr.com/photos/19369983@N06/2983907811/
www.outerhebridesfungi.co.uk/species.php?id=350
www.asturnatura.com/fotografia/setas-hon...-gillet-2/13198.html
asco-sonneberg.de/pages/gallery/mollisia...id=37286&position=90
www.pilzflora-ehingen.de/pilzflora/arthtml/mlividofusca.php
Resulta muy complicado el poder ponerle el apellido correcto a una Mollisia (Tapesia), aunque como ya he mandado anteriormente a dos de ellas con toda su microscopía a la carpeta de las Sp., en este caso he profundizado lo suficiente como par por lo menos acercarme a su correcta identificación.
Queda pués si no hay alguna sugerencia que encaje mejor con mi propuesta como Tapesia lividofusca, eso sí como "especie a revisar" ya que aún me surgen algunas dudas.
Saludos a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 semanas antes #93827 por Roberto
Impresionante amigo Josep, pedazo de curro y que agradecidas son estas miniaturas.
Un abrzote.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 semanas antes #93832 por iñigo
Como bien dice Roberto, vaya curradas te pegas con cada especie, eres un crack!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 semanas antes #93834 por javier
Pues como dicen los compañeros....vaya lote que te has pegado aunque en algunos casos no hayan los resultados esperados. Siento no poderte ayudar, pero es que estas del grupo pezzizas no las controlo demasiado bien, pero si quieres te puedo facilitar varios nombres para que luego vayas descartando.

Yo ando liado con una pequeñísima y rarísima que creo voy a tener que solicitaros ayuda.

Un abrazote figura :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 semanas antes - 7 años 3 semanas antes #93836 por JOSEP
Chicos, muchas gracias a los tres, para Javier el detalle de las células pigmentadas del excípulo ectal diferencian a la Tapesia lividofusca de otras parecidas dentro de su género (las demás con células hialinas sin pigmentación en ellas), el único peuqeño detalle que no me encaja son las gutulaciones presentes en las esporas, aunque algunos autores sí que las mencionan, lo puedes comprobar en el primero de los enlaces, de todas formas he profundizado mucho en el tema y otra opción que tenía es Mollisia cf. benesuada ya que algunos autores opinan que puede presentar en algunos casos subículo, aunque se trataría de una posibilidad bastante remota, atendiendo a las claves para la determinación del genero Mollisia, lo mas probable es que se trate de la propuesta.
Dejo aquí por si algún día te puede servir de ayuda, el documento con las claves del género.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Mollisiake...3-22.doc
Tamaño del Archivo:97 KB

Un fuerte abrazo a los tres :)
Adjuntos:
Última Edición: 7 años 3 semanas antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".