Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Una Psathyrella que busca apellido

Más
7 años 1 mes antes #93101 por JOSEP
Hola a tod@s.
Especie fotografiada el pasado 28 de Septiembre, en una zona herbosa dentro de un espacio natural, donde predominaban los chopos y en el cauce de un río, a 210 msnm.



Varios ejemplares brotando individualmente, o de forma gregaria con pocos individuos, de pequeño tamaño, menos de 2 cm. el mayor, de sombrero acampanado, algo cónico, con un color de blanquecino a pardo, algo zonado y con transparencia radial de las láminas.


Láminas adnatas, medianamente espaciadas y con lamélulas, con el borde laminar más oscuro, las láminas en un primer momento blancas para virar a marrón óxido por el efecto de la esporada.
Pié cilíndrico, largo y estrecho, sin anillo, concoloro con el sombrero y algo ensanchado en su base, la parte superior de este más oscura por la esporada, y cubierto por unas finas fibrillas blanquecinas.
Esporada en masa de color marrón óxido.


Pileipellis a 400 aumentos. Cutícula celulósica formada por una mezcla de hifas entre esféricas, globulosas y piriformes, muy débilmente pigmentadas, de un tamaño bastante variable, las de la imagen de entre 11 a 31 micras.


Queilocistidios escasos y de diversas formas, los de la imagen entre cilindricos y globosos, ensanchados en el ápice, sus medidas 22;26 X 10,9;11,7 micras.


Nueva imagen de los pocos queilocistidios observados, el del centro de la misma lageniforme y de 22,5 micras de largo por 9,4 micras de ancho.


Uno de los pocos Pleurocistidios que pude observar, este lageniforme y de 24,4 X 10,5 micras.


Subhimenio y basidios, estos ensanchados en el ápice, con unas medidas de 18,2 a 19,2 micras de largo, por 8,7 a 9,3 micras en su punto más ancho.


Nueva imagen de los basidios, en todos los casos tetraspóricos.



Esporas en rojo congo diluido, alargadas, elípsoidales y de color marrón, las medidas después de dedicarle casi toda la mañana a ellas, arrojan un resultado de 8,06 (8,61;9,41) 9,79 X 4,12 (4,48;5,10) 5,35, con un promedio de M = 8,941 X 4,806.
El cociente Q. en este caso de Q = 1,63 (1,77;1,94) 2,19, con un promedio de Qm = 1,864
Por el hábitat y aspecto macroscópico, creí que muy probablemente se trataría de Psathyrella panaeoloides, a esta ya tuve ocasión de pasarla por el micro hará cosa de un año y las esporas además de presentar una forma un poco más triangular, arrojaron un resultado de Q = 1,35, acorde con la bibliografía de la especie, que sería de Q = 1,32 (1,33;1,49) 1,59, con una media de Qm = 1,42.
En cuanto al cociente Q que se atribuye a la Psathyrella panaeoloides es bastante dispar según el autor consultado (Q = 1,30;1,90), (Q = 1,44;1,90); (Q = 1,2;1,6), aunque en todos los casos muy por debajo de la medición actual.
Por la microscopía de la pileipellis descarto cualquier posible Psilocybe, y por la morfología esporal cualquier Panaeolus, por lo que tengo bastante claro el género Psathyrella.
De Psathyrellas que presenten una microscopía parecida hay varias, y que encaje la morfología esporal y tamaño de las esporas hay la Psathyrella longistriata var. langei, actualmente denominada Psathyrella langei y ya de forma forzada la Psathyrella leucotephra, en este caso las de mis imágenes deberían presentar anillo y no lo presentaban, además de presentar estas unas esporas más pigmentadas.
He estudiado un montón de Psathyrellas sin ningún resultado que sea lo suficientemente satisfactorio.
Apelo a los cerebros de por aquí y por supuesto, cualquier ayuda por vuestra parte será muy bienvenida.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #93127 por jon joseba arnedo
Hola Josep, en poco te puedo ayudar, únicamente te puedo dejar un par de fichas con la especie que propones (P. panaeoloides) una es del amigo Koldobika que si ve este post seguro que podrá orientarte. Yo también observo en las medidas esporales que se te va. A ver si hay suerte y la sacas.
web.micolosa.net/?p=9304
mycocharentes.fr/pdf1/219%201997%201%20.pdf
un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes - 7 años 1 mes antes #93137 por Ricardo Ibarretxe
Hola Josep, uff ahora no tengo tiempo para mirarla detenidamente pero te adelanto que va a resultar complicado, las Psathyrellas se las traen.
Te aconsejo usar amoniaco para separar grupos reacciona o no con los cistidios tiñendolos de verde y te lleva en una dirección determinada.
No hay muchas diferencias esporales en numerosas especies y eso complica su determinación.

Un abrazo.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #93177 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una Psathyrella que busca apellido
Muchas gracias a los dos, para Ricardo, ya se que las Psathyrellas son complicadas, aunque no más que las Mycenas, los Cortinarius y los mismos Inocybes, no hay muchos géneros fáciles en nuestra afición. Antes de presentar el post agoté ya todas las posibilidades, en estos momentos ya solo me queda confiar en el comodín de "Koldobika" y rezar para que este lea el Post, de lo contrario esta irá irremediablemente a la carpeta de las sp. :dry: .
Un fuerte abrazo a los dos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #93181 por Koldobika
Respuesta de Koldobika sobre el tema Una Psathyrella que busca apellido
Jajajaja..pues me parece que ni con mi comodín XD.
Vamos a ver, la foto macro nos muestra un ejemplar ya seco en el que le falta algún detalle de inicio como por ejemplo podría ser la posesión o tipo de velo y eso nos limita bastante.
En cuanto a la micro, sinceramente Josep con dos cistidios yo personalmente no puedo hacerme una idea clara de la morfología de estas células. Haría falta hacer una especie de cistidiograma con 6,8,10 cistidios diferentes para ver su variabilidad y la predominancia o tendencia en cuanto a forma (utriformes, lageniformes, intermedios....) tanto en la arista como en las caras laminares para sacar conclusiones.
Lo que sí observo en la arista son paracistidios, esas células clavas y esferopedunculadas que parecen abundantes en comparación con los queilocistidios...lageniformes????
Las esporas son estrechamente elipticas a subcilíndricas, con pequeño poro germinativo y no o escasamente faseoliformes.
Con todo ello y con reservas sólo se me ocurre y dentro de la controversia que suscita, que pueda ser Psathyrella obtusata (suele tener bastantes pleurocistidios), con esporas menores de 8 micras en algunos autores y en otros mayores de 8. Es muy fácil que esté equivocado ya que los datos que me has dado son para mí , que no soy un experto que digamos, insuficientes.
Pues nada mira a ver si te cuadra la cosa.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes - 7 años 1 mes antes #93184 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una Psathyrella que busca apellido
Gracias Koldobika, siempre tan modesto, menuda lección, si tu no te consideras un experto, como debemos considerarnos nosotros :dry:, que nos encontramos a años luz de tu nivel. La opción de Psathyrella obtusata es bastante coherente, si bien las medidas esporales que debe presentar, difieren mucho de unos autores a otros, he revisado mis archivos y hará cosa de un año, una Psathyrella que en su momento consideré que se trataba de Psathyrella obtusata, en mis mediciones arrojó unas medidas bastante parecidas a las que os muestro ahora, en aquella ocasión el resultado fue de 8,4;10,1 X 4,7;5,5, para contrastarlas utilicé el siguiente enlace.
www.mycobg.com/gallery/psathyrella-obtusata
Creo bastante probable que en los dos casos se trata de la especie propuesta, aunque siempre nos pueda suscitar dudas.
Repito, muchas gracias por tu opinión.
Un fuerte abrazo :)
Última Edición: 7 años 1 mes antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.333 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".