Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Una que "parecía fácil" para identificar.

Más
7 años 2 meses antes #93051 por JOSEP
Hola a tod@s.
Adjunto imágenes de especie fotografiada el pasado 23 de Octubre, en una zona herbosa a la entrada de un bosque de Pinus sylvestris joven, a unos 1500 msnm.


Cinco ejemplares creciendo juntos, el mayor de 6 o 7 cm., con sombrero de convexo a aplanado en los ejemplares adultos y en estos con el borde de este ondulado, conservando siempre un pronunciado mamelón central. Superficie de color marrón rojido con tintes rosados, más oscuro en su centro y con los bordes blanquecinos. en la zona central del sombrero todos los ejemplares presentaban una pruina de color blanco.


Láminas abundantes y apretadas, con abundantes lamélulas, entre adnatas y escotadas, bastante ventrudas, de color blanquecino con tintes rosados.
Pié más o menos concoloro con el sombrero, la parte alta de este blanquecina y oscureciéndose a un color pardo marrón al acercarse a su base, sin anillo y fibrado longitudinalmente, con fibrillas blanquecinas en su superficie.
Esporada en masa de color blanco.
La carne en su sección de color blanco puro. De olor fúngico y de sabor insípido, algo dulce.


Pileipellis a 400 aumentos, compuesta por un entramado de hifas, débilmente pigmentadas y entrelazadas entre sí.



Dos imágenes de las hifas de la pileipellis a 1000 aumentos, provistas de fíbulas y con una anchura de entre 5,1 a 7,2 micras, se pueden observar en ellas algunos ensanchamientos que alcanzan hasta las 11,4 micras.



Queilocistidios no muy abundantes, de un tamaño bastante pequeño, de entre 16,1 a 28,8 micras de largo y con una anchura de entre 2 a 3,4 micras. De forma alargada, como de bastón, prácticamente cilíndricos, algo flexuosos y algunos hasta estrechándose algo en su parte baja.


Trama laminar paralela, con hifas débilmente pigmentadas, provistas de fíbulas y con una anchura de entre 5 a 7,9 micras.


Himenio homomorfo, con basidios y basidiolos, sin elementos diferenciados, se pueden observar asimismo fíbulas en la base de estos.


Basidios tetraspóricos, muchos con una gota de grasa en su interior, con unas medidas de 20,8 ;26 X 7,1;7,7 micras.


Esporas en agua destilada.



Esporas en rojo congo diluido


Esporas en reactivo de Melzer, inamiloides.
Las esporas alargadas, elípticas, de pared fina, con fina apícula lateral y con una vacuola en su interior, más visible en la imagen tomada en solución de Rojo congo.
Las medidas de las esporas en solución de rojo congo muy diluido es de 6,4 (6,7;7,9) 8,7 X 3,5 (3,9;4,2) 4,4 micras.
La primera impresión que tuve al encontrarla es que simplemente se tratara de una Melanoleuca, opción que he tenido que descartar por la reacción inamiloide de las esporas en reactivo de Melzer.
Queda pues pensar como opción Tricholoma o en todo caso Lepista, las esporas bastante lisas que se aprecian me apartan del género Lepista (paredes verrucosas) si exceptuamos la imagen de estas en agua destilada donde se observan quizás débilmente verrucosas.
De Tricholomas y de Lepistas he pasado bastantes por el micro, ninguno de ellos presentaba queilocistidios, la especie que propongo ahora parece que sí, aunque no dudo que alguna especie de estos géneros pudiera presentarlos (sigo siendo un novato en el campo de la microscopía), pero es que no doy con la especie. No conozco ningún Tricholoma con estas características.
Agradezco de antemano cualquier propuesta por vuestra parte.
Muchas gracias por vuestra paciencia.
Un saludo a tod@s.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #93053 por jon joseba arnedo
Hola Josep, a mi macroscopicamente me recuerda a una Lepista. La que mas se me asemeja es Lepista irina. Échale un vistazo a ver si las características microscópicas coinciden.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes - 7 años 1 mes antes #93056 por JOSEP
Muchas gracias, Joseba, tu propuesta es de lo más sensata, macroscopicamente encaja bastante bién, y si nos atendemos a la morfología esporal y las medidas de las esporas, aunque la mayor parte de los autores consultados, sitúa su medida ligeramente por encima de mi propuesta hay otros autores con los que coincido perfectamente.
Dejo un enlace donde he encontrado imágenes de sus esporas.
www.bioimages.org.uk/html/r159874.htm
En este enlace he podido encontrar la siguiente imagen


Esta imagen coincide con la imagen mía de las esporas en solución de agua destilada.
Dejo aquí otra imagen mía de las esporas.


Su morfología así como las medidas parecen encajar muy bien.
Hay algunos detalles que no me encajan.
El primero es que según la bibliografía consultada, su olor debería ser perfumado, a flores o a colonia, a mí no me lo pareció, pero no debemos hacer caso a esto ya que soy muy malo para los olores.
El segundo es que la esporada en masa en mi caso era de un color bastante blanco y según los autores debería ser entre blanquecina, ocre o hasta con tonos rosados.
El tercero el hábitat, solo he encontrado 2 autores que la sitúan bajo coníferas, la mayoría de ellos la sitúa en campas o bajo planifolios.
El cuarto son los queilocistidios, que no debería presentarlos, si lo que se observa en mis imágenes no son queilocistidios, ¿a que pertenecen?.
Todo lo demás parece encajar perfectamente, a parte de las esporas, la medida de los basidios, sus características, el tipo de suelo, el aspecto macroscópico, color de la carne, color de las láminas, etc. , etc.
Así que de no haber mas comentarios la cosa tendrá que quedar como Lepista irina, aunque como especie a revisar con algunas dudas.
Un fuerte abrazo :)
Adjuntos:
Última Edición: 7 años 1 mes antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.192 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".