Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Una de hoy.

Más
7 años 2 meses antes #92965 por Pepe Ferrer
Una de hoy. Publicado por Pepe Ferrer
Daba la temporada por acabada en mi zona. Muy al sur de la península a poca distancia del mar. Empiezo mi paseo matinal después de tres días de lluvia y dos de sol. El campo está precioso y la tierra aún está húmeda. A unos cincuenta o sesenta metros de altitud, debajo de una esparraguera me encuentro con lo que parecían tres piedras redondas pero que al tocarlas con el bastón veo que se trata de setas. Son Suillus granulatus me digo casi en un susurro a mi mismo. Que sorpresa tan agradable, creí que no los vería por aquí hasta el año que viene. Se vienen conmigo unos siete u ocho para probarlos. todavía no se a lo que saben. estan fresquisimos , solo tienen una o dos noches por el color y el tamaño. Propio para degustarlos.
Inmediatamente meto dos marchas más a mi ritmo y pongo rumbo a mis setales favoritos a unos ciento cincuenta / doscientos metros de altitud con la esperanza de ver muchas mas especies por allí. Mi gozo en un pozo, solo encontré esta pequeña y pero bonita seta que os propongo y que colmó por hoy mis ansias seteras junto con los Suillos.
Creo que se trata de Rhodocolliba butyracea muy pequeña. Pero suficiente para engordar mi carpeta de fotos y renovar ilusiones en este secarral del sur.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92966 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema Una de hoy.
Hola Pepe, si que parece Rhodocollybia butyracea o la butifarra como le llama el amigo Javi, una especie muy común.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92973 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una de hoy.
Hola Pepe, de acuerdo con Joseba, solo añador que la Rhodocollybia butyracea, es una especie muy camaleónica, con un sombrero muy higrófano, os dejo unas imágenes mías de las especie, esta he tenido el placer de pasarla por cuatro veces por el micro, en ellas se aprecia su aspecto cambiante.
Saludos.





El siguiente usuario dijo gracias: Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92998 por Pepe Ferrer
Respuesta de Pepe Ferrer sobre el tema Una de hoy.
Si Josep, lo he apreciado. documentándome y apreciando detalles en el campo, pero que vamos, que fué aqui donde me identificasteis la primera, no recuerdo si fuiste tu u otro compañero en una de mayor tamaño y con la cutícula versicolor. De ahí lo de camaleónica.
Hoy he vuelto a disfrutar como un chiquillo con los suillos (valga el pareado jejej). Humilde hongo y de tercera división en el plano culinario, pero que hace que me meta tres o cuatro horas de campo manteniendo viva mi ilusión. No están nada mal al ajillo, pero eso es lo de menos. Lo que me motiva de verdad es mover la navaja o la cámara indistintamente. Si es algo nuevo mejor. Gracias por vuestros comentarios y por permitirme entrar desde el nivel más bajo en este apasionante mundo.
Unas fotillos de esta misma mañana.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92999 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una de hoy.
Gracias Pepe, bonitas imágenes, es que los Suillus nunca los he probado, su textura y aspecto viscoso no ayuda mucho a ello, si a veces recojo algunos es porque en mi casa a las señoras les encanta, pero es que viendo tus imágenes me entran ganas de probarlos al ajillo :)
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #93015 por Pepe Ferrer
Respuesta de Pepe Ferrer sobre el tema Una de hoy.
Pues si Josep, yo los encuentro muy dignos. Eso si, tienen trabajo pues hay que limpiarlos, retirar la cutícula. Yo le quito también los poros. Son muy susceptibles de tener babosas adheridas. Por eso mejor ejemplares jovencitos.

Esta mañana, nuevo paseo, animado por las últimas cosechas de suillos. Nada destacable, una que parecía un cortinarius cupreorufus, pero ya muy seco, por eso no la fotografié. Pero me he quedado con el sitio. ;) . Unas Pholiotas highlandensis en los restos de una hoguera; también muy secas. Por último una seta que veo mucho y que debe ser muy comun pero que no consigo identificar. Tal vez Trametes versicolor. :huh:
Adjuntos:
Última Edición: 7 años 2 meses antes por Pepe Ferrer. Razón: fotos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".