Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon ¿Tubaria romagnesiana?

Más
7 años 2 meses antes #92435 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hoy me he puesto a estudiar una especie fotografiada el pasado 5 de Octubre, la encontré en una chopera, aunque en la zona predominaban los Alnus glutinosa, por la parte de debajo de un tronco tumbado.


Especie de muy pequeño tamaño, apenas 1 cm. el sombrero, tengo que indicar que aunque no se aprecia en la imagen, lo que más me llamó la atención al verla fue el color anaranjado que presentaba su sombrero (a veces la cámara engaña mucho), con láminas ocráceas y con abundantes lamélulas, el pié de un color un poco más claro que el sombrero y con pequeñas granulaciones blancas en toda su extensión, difíciles de observar a simple vista, con restos miceliales en la unión de este con el tronco, el pié con una anchura de 1 a 2 mm.


Esporada en masa de color pardo claro, aquí en el recipiente donde conseguí la esporada nos podemos hacer una idea del tamaño del sombrero, el recipiente mide 4 cm. de lado por su parte exterior, al deshidratarse se quedo como se ve en la imagen, adquiriendo un color pardo mas oscuro.


Cutícula a 400 aumentos, con células terminadas en formas redondeadas que podrían corresponder a posibles pileocistidios.


Imagen de la parte alta del pié a 400 aumentos , pude observar caulocistidios con una longitud de entre 32,3 a 40,4 micras.


Trama laminar e himenio a 400 aumentos.


Queilocistidios muy abundantes, en la imagen estos a 400 aumentos.


Queilocistidios a 1000 aumentos, fuertemente capitados, de entre 26,7 a 41,7 micras de largo con un cuello de entre 4,4 a 5,6 micras y una anchura en la cabeza de estos de entre 9,1 a 12,2 micras.


Basidios tetraspóricos y basidiolos a 1000 aumentos.


Esporas de elípticas a ovoideas, con tenues vacuolas en su interior y en mis mediciones de 6,8;7,9 X 4,6;5,7 micras.
La particular forma de los queilocistidios me hacen inclinar por el género Tubaria y el resto de la microscopía de mi propuesta parece encajar con la de Tubaria romagnesiana, aunque su morfología esporal no termina de convencerme.
Agradezco cualquier opinión o propuesta alternativa al respecto

Saludos a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92440 por Koldobika
Respuesta de Koldobika sobre el tema ¿Tubaria romagnesiana?
Hay un género Josep que tiene esa forma más o menos capitada de sus cistidios himeniales y presencia de cistidios en el píleo.
Las tubarias que yo sepa no tienen pileocistidios.
Te dejo que estoy currando...a última hora hablamos.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92442 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Tubaria romagnesiana?
Muchas gracias Koldobika, en la especie que nos ocupa, en la imagen de la cutícula hablo de unas células terminadas en forma redondeada, lo dejo como "posibles" pileocistidios, aunque puede que no se trate de estos, si he pensado que mi propuesta se trataba de Tubaria romagnesiana, es porque me encaja bastante con la información de esta del siguiente enlace.
mundomicroscopicogarciabona.blogspot.com...nesiana-arnolds.html
En la imagen de la cutícula del enlace (que personalmente me parece fiable) aparecen también unas células terminadas de forma redondeada como las de la microscopía de mi propuesta.
Aparte de la cutícula el resto de mi microscopía también parece encajar aunque en mi propuesta los queilocistidios aparecen un poco más capitados.
Dije lo de morfología esporal porque en mis imágenes no pude observar claramente las vacuolas de un color verdoso de las que habla el enlace, aunque estas si se observan en la espora de la imagen de los basidios.
No se a que género te refieres en cuanto a la forma mas o menos capitada de los queilocistidios y la presencia de pileocistidios, pero en lo que a mi respecta si no se trata de una Tubaria, dada mi ignorancia solo se me ocurre pensar en Galerina, es que soy muy novato aún en esto.
Espero ansiosamente tu opinión, últimamente me estás ayudando mucho y me temo que para los próximos días te voy a dar mucho trabajo, tengo en estos momentos mas de 70 carpetas para identificar con dudas, ya las iré presentando.
Repito, muchas, muchísimas gracias por tu ayuda.
Un abrazo :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92445 por Koldobika
Respuesta de Koldobika sobre el tema ¿Tubaria romagnesiana?
Bueno, la verdad es que hay más géneros con este tipo de cistidios pero el único género que conozco (seguramente habrá alguno más) en que todas sus especies tengan este tipo de cistidios tanto en la epicutis como en la arista y en el estípite debido a esas granulaciones/pruina presentes en todos ellos (no tengo contrastado los últimos taxones de Esteve-Raventós y otros) es un género poco conocido para la mayoría de los aficionados, me refiero al género Simocybe.
Ahora mismo no tengo información de mi base de datos para poderte ayudar mas, así que te dejo con este apunte. Viendo la foto con ese pie que parece centrado, ese pequeño tamaño y aunque me parece que ese engrosamiento apical del cistidio es quizás demasiado para la especie que estoy pensando creo que no vas a tener dificultades en dar con ella.
Se agradece Josep que acompañes a las imágenes fotográficas, microfotografías de las especies , muchas veces es más fácil identificar o acercarte a ella viendo las fotos micro que una simple imagen de la especie a determinar.
P.D.No me atosigues con tanta duda que van a pensar los demás foreros que estamos monopolizando el cotarro, jajaja... por Dios.
Suerte y probablemente hasta el miércoles no entraré en este foro. Ya me dirás.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #92466 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Tubaria romagnesiana?
Gracias Koldobika, por mi parte sí conocía el género Simocybe, pero no lo asocié a mi propuesta, he dado un buen repaso al género, y mi propuesta encajaría solo con Simocybe centunculus, pero en este caso hay varios detalles que no me cuadran, el color anaranjado en el momento de la recolección (Simocybe centunculus debería ser de color marrón), el color del sombrero de la especie al deshidratarse (en el caso de Simocybe debería decolorarse) , también los caulocistidios que en el caso de Simocybe centunculus parece que debería presentarse en racimo, las esporas que deberían presentar una marcada vacuola, la apícula mas mancada en estas en la Simocybe centunculus, además de los queilos tan fuertemente capitados de mi propuesta.........................Uff..........no se, no se, pero sigue encajándome más la Tubaria romagnesiana, y creo que sería posible como ya admito que las células redondeadas de la cutícula, no pertenecieran realmente a pileocistidios. Desde luego la propuesta de Simocybe centunculus resulta muy atractiva y con los datos que barajamos resulta hasta difícil el inclinarme por una u otra.
Seguiré estudiando seriosamente el tema.
Una verdadera pena que no entres en el Foro hasta el próximo miércoles, te encontraré mucho a faltar.
Un fuerte abrazo :)
Última Edición: 7 años 2 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92473 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema ¿Tubaria romagnesiana?
Ostras Koldobika, donde tendré la cabeza, hoy repasando especies pendientes de identificación me encuentro con esta imagen



Resulta que me he encontrado con tantas de diminutas y parecidas que me he confundido de carpetas, la del sombrero anaranjado es la de esta nueva imagen :laugh: , que además presentaba la carne también de color anaranjado y unas esporas redondeadas y verrucosas y con una gran vacuola en su interior, esta ya la presentaré en un futuro si no doy con su identidad por si puedes ayudarme con ella.
La del presente Post la superficie del sombrero además de la del pié presentaba una superficie pruinosa, viendo la imagen de la pileipellis si que parece que las células redondeadas que se aprecian al final se trate de pileocistidios, en el caso de la Simocybe centunculus, los pileocistidios presentan un ensanchamiento en su base, que se puede observar bien en la imagen de mi propuesta, dejo de nuevo una imagen de ella remarcando este detalle.



No se como he podido ser tan torpe, te pido disculpas y todo ha sido debido a la gran cantidad de información que estoy procesando simultameamente.
Parece que al final todo va a encajar con la Simocybe centunculus
Otra que de no ser por tu ayuda la habría tenido mal identificada.
Muchas gracias
Un abrazo :)
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.327 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".