Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Apellido para un "posible" Hebeloma

Más
7 años 3 meses antes - 7 años 3 meses antes #92418 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hoy me he dedicado a estudiar una especie fotografiada el pasado 25 de Septiembre en el Pirineo Catalán, a 2200 msnm. y bajo Pinus uncinata.


Sombrero de tamaño mediano, de convexo a aplanado en los ejemplares adultoa hasta con una ligera depresión central en estos, el mayor de menos de 5 cm., de cutícula viscosa y de color pardo anaranjado más oscuro en el centro.


Los ejemplares adultos en algún caso el sombrero presentaba roturas radiales, las láminas entre adnatas y sinuadas, bastante ventrudas, no muy apretadas y con abundantes lamélulas y sublamélulas.


Esporada en masa de color marrón claro.
Vamos con su microscopía.


Pileipellis a 400 aumentos y en la miniatura a 1000 aumentos, compuesta por hifas entremezcadas y cruzadas entre sí.


Imagen de las hifas de debajo de la cutícula, alargadas y fuertemente fibuladas.


Imagen de la parte alta del pié (estipitipellis), no pude observar ningún caulocistidio.


Trama laminar a 1000 aumentos con hifas dispuestas paralelamente.
Ahora 4 imágenes de los queilocistidios





Abundantes queilocistidios lageniformes, el de la última imagen con incrustaciones en el ápice (aunque no observé ninguno más en las muestras analizadas con esta característica)
y las medidas de estos entre 45 y 53,6 micras de largo por 9,4 a 11,8 micras de ancho en la base.


En la cara laminar presentaba escasos pleurocistidios, de morfología parecida a los queilocistidios y ligeramente mas cortos que estos, aunque con una anchura en su base considerablemente mayor, el de la imagen de 40 X 15,8 micras.


Imagen del himenio, subhimenio y trama laminar por debajo de este a 1000 aumentos.


Basidios tetraspóricos a 1000 aumentos.


Esporas en agua a 1000 aumentos, de forma ovalada o ligeramente almendrada, con ligeras verrucosidades, de pared gruesa y con una pequeña apícula, en mis mediciones de 5,3;6,9 X 3,6;5,1 micras.


Esporas en reactivo de Melzer, en este caso sus medidas variaron poco con las hechas en la muestra con agua, en mis mediciones de 5,4;7 X 3,8;4,9 micras.
Esta microscopía me hace pensar que se trata probablemente de un Hebeloma, aunque tampoco estoy seguro al 100 % del género, el pequeño tamaño esporal que presenta mi especie no me concuerda con ningún Hebeloma que conozca, con lo cuál agradecería cualquier sugerencia al respecto.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a tod@s.
Última Edición: 7 años 3 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92428 por Koldobika
Respuesta de Koldobika sobre el tema Apellido para un "posible" Hebeloma
Buahhh Josep, habría que haber dado más datos macro (sobre todo de la zona del pie y el olor) pero viendo tu microscopía y hablando de memoria me da la impresión de que no es un Hebeloma por varias razones...esporas pequeñas ,si dices que la esporas tienen pared gruesa y como parece que los cistidios también, como que no.
Yo miraría por el género Pholiota.... y me cuentas.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92433 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Apellido para un "posible" Hebeloma
Gracias Koldobika, es decir solo una palabra por tu parte y ya empieza a cuadrar todo, desde que monté el Post he buscado mas y mas información del género Hebeloma y ciertamente no hay ninguna especie que presente unas medidas esporales como las de mi propuesta, ya indico en el Post que no estaba seguro al 100 % del género, pero es que tiene una pinta de Hebeloma que no puede con ella y este detalle ha condicionado mucho mi criterio.
En este caso a la hora de proceder a su identificación no tengo perdón por dos razones, la primera es que si sospechaba que se trataba de un Hebeloma tendría que haber hecho la prueba de una imagen de las esporas en solución de azul de Cresilo, y así ya habría podido descartar el género Hebeloma, la segunda razón es que en la zona donde recogí las muestras ya me había encontrado en años anteriores a la Pholiota lenta, esta ya la había pasado anteriormente por el micro, por lo que al analizarla de nuevo tendría que haberme dado cuenta en seguida del género, no lo asocié con Pholiota, lo que me descuadró es el color subido del sombrero de los ejemplares de esta recolecta, no se si en condiciones especiales de sequía en el caso de tratarse de la Pholiota lenta pueden adoptar este color, pero la cosa está en que si no se trata de Pholiota lenta, andará por otra Pholiota de la sección Flammula, no se que opinión tienes al respecto.
Dejo una imagen anterior de Pholiota lenta de ejemplares recogidos en la misma zona.
Repito muchas gracias y un fuerte abrazo :)

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92439 por Koldobika
Respuesta de Koldobika sobre el tema Apellido para un "posible" Hebeloma
Pues por ahí andara la cosa....Si todavía conservas material aunque sea seco, intenta hacer la prueba del algodón, es decir, aplica alguna base fuerte para poder ver ese contenido amarillento en los cistidios y así puedes separar grupos en virtud de que tengan o no crisocistidios.
De todas las maneras no me convence mucho la opción lenta viendo esa tonalidad en la cutícula y su falta parece ser de restos velares...mira por lubrica a ver si te cuadran las distintas estructuras morfológicas.
hasta luego
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92441 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Apellido para un "posible" Hebeloma
Gracias Koldobika, la opción de la Pholiota lubrica la estuve considerando seriamente y si bien encaja en cuanto a la microscopía y aspecto macroscópico, la descarté porque toda la información que he encontrado de ella hace referencia a una especie asociada a planifolios y árboles de hoja caduca y mis ejemplares los encontré bajo coníferas, por eso a pesar de que no me cuadre su aspecto me incliné por Pholiota lenta, no se si por tu parte dispones de información de si la Pholiota lubrica puede presentarse también bajo coníferas (aunque sea de manera ocasional y excepcionalmente).
Un abrazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92458 por Javi Calvo Pérez
Aupa Josep, macoscopicamente a mi me ha parecido Pholiota highlandensis, no se que te parecerá, si es que hay algún elemento discordante en la micro....
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.954 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".