Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Varias lignicolas para identificar

Más
7 años 8 meses antes #88572 por jon joseba arnedo
Hola compis
Llevaba ya varios dias sin salir al monte y hoy que he tenido un ratito libre a la tarde me he dado una vuelta cerca de casa a ver si se veia algo. He visto pocas especies asi que me he tenido que concentrar en mirar bien los palos y me he llevado alguna bonita sorpresa.



Esta es la primera vez que la veo, en madera de Quercus rubra, Arcyria denudata



Esta la suelo ver frecuentemente al dar la vuelta a viejas ramas de robles, hoy le he sacado estas fotos para ver si me ayudais a ponerle nombre y al mirarla mas de cerca me he percatado que le salen una especie de protuberancias.

Stemonitis sp







De esta especie crecian varios individuos cerca de la base de un roble muerto. Son de consistencia dura aunque ceden a la presion. Sus poros como podeis observar en las fotos se manchan al roce.





Estas costras era la primera vez que las observaba. Salian de un roble americano caido y rompian su corteza. Eran de consistencia dura y me ha costado mucho poder hacer un corte con la navaja para ver el interior que como se observa es de un color pardo y parece estar revestido por otra capa mas clara. Lo que tambien me ha llamado la atencion es que a diferencia de especies similares como Dyatripellas etc. estos se extendian varios centimetros.



Por ultimo esta especie que tapizaba casi por completo amplias zonas de un viejo roble caido. No he podido sacar buenas fotos de cerca a ver si el proximo dia lo consigo y os las pongo.
Gracias de antemano y un saludo a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 8 meses antes #88576 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Varias lignicolas para identificar
Hola Jon Joseba, veo que todas las especies las has encontrado sobre madera de quercus, la primera estoy de acuerdo en que podría tratarse de Arcyria denudata, aunque hay muchas otras de parecidas, la Arcyria denudata si que ma la he encontrado y me fué dificil el confirmarla hasta con el micro, hay otras muchas de parecidas , de memoria te digo la Arcyria incarnata, la Arcyria minuta, la Arcyria oerstedii y la Arcyria insignis. En cuanto a la segunda parece una Trechispora, sobre madera de roble quizás Trechispora farinacea, la tercera por supuesto Stemonitis y la cosa andará por Stemonitis fusca, S. axifera o S. splendens. La cuarta parece un Ganoderma, lo más parecido que conozco al de tus imágenes es el Ganoderma applanatum, bien referenciado sobre roble. La quinta me parece Biscogniauxia mediterranea una auténtica plaga para los robles. La sexta parece una Ceriporia y por el tono anaranjado de tu primera imagen quizás Ceriporia spissa, esta tiene una consistencia cérea y algo oleosa al roce o corte.
Siento el no poder ayudarte más.
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 8 meses antes #88577 por jon joseba arnedo
Hola Josep, muchisimas gracias, fenomeno! ;) ¿ que sientes no poder ayudarme mas? si un poco mas y me identificas hasta las que no fotografie :laugh:
La Ganoderma y la Biscogniauxia mediterranea las tenia ya etiquetadas con esos nombres, asi que completamente de acuerdo.
Con la Arcyria y la Stemonitis, tanto denudata como fusca son sin duda las mas comunes pero ya se de la complejidad de poder dar un nombre sin un examen microscopico asi que no voy a darle mas vueltas al tema.
La segunda cuadra perfectisimamente con Trechispora farinacea asi que como tal queda.
Con la ultima no me cuadra la propuesta, ni en cuanto al colorido(la foto engaña ya que le daba el sol, era de un color blanco crema) ni en lo referente a la consistencia cerea al roce. No saque unas fotos muy buenas de la misma por lo que el proximo dia intentare sacar unas en las que se vea mejor el himenio y aportar mas datos de la misma. No se en que caracteristicas deberia fijarme :unsure: lo unico que hice fue pasar el dedo para ver el tacto de la misma que era rugoso y ver si cambiaba el color.
Muchas gracias de nuevo, campeon!
una abraçada ;)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes - 7 años 7 meses antes #88580 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Varias lignicolas para identificar
Gracias Joseba, en cuanto a la última, si el color es como dices no descartaría Junghuhnia nitida, esta aparece sobre madera de planifolio aunque para confirmarlo harían falta muchas más pruebas, otra opción sería Schizopora sp. Podría tratarse de alguna Ceriporia distinta a Ceriporia spissa , y si descartamos el género Ceriporia ya no se me ocurre ninguna otra opción aparte de las dos mencionadas.
Un fuerte abrazo ;)
Última Edición: 7 años 7 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #88581 por jon joseba arnedo
Gracias de nuevo Josep, he mirado las opciones que me has propuesto y cuadra muy bien con Junghuhnia nitida :)
aparte de ser una especie comun sobre madera de planifolios las caracteristicas macroscopicas encajan a la perfeccion, los bordes son blancos mientras que el interior suele ser de un color ocre o salmon y esta formado por poros de tamaño variable.
Dejo aqui un enlace y una foto ampliada en la que se ven mejor los poros
ichn.iec.cat/Bages/roureda/Imatges%20gra...ghuhnia%20nitida.htm

Si nadie dice lo contrario, creo que puede tratarse efectivamente de Junghuhnia nitida. Muchas gracias de nuevo Josep, me has resuelto todas las dudas :)
un fuerte abrazo
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".