Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Un basidiomiceto complicado. Tema para los Fungimasters.

Más
7 años 8 meses antes #88557 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os presento un diminuto basidiomiceto fotografiado el pasado 23 de Enero, brotando sobre un tronco podrido de planifolio.




Carpóforos de pequeño tamaño, el sombreo de forma esférica en los ejemplares jóvenes y ya un poco más aplanado y deforme en los ejemplares mas desarrollados, el sombrero entre 0,4 y 1 mm y el pié de largo entre 2 y 3 mm. y entre 0,1 y 0,2 mm. de ancho. De color blanco puro tanto en el pié como en el sombrero que al desidratarse se torna levemente de un color ocre crema claro. Pongo una ampliación de la especie.


Ampliación a 40 aumentos, la superficie se observa ligeramnete pilosa.
Vamos con la microscopía.


El pié presenta caulocistidios en toda su extensión los de la imagen de entre 14 y 29 micras de largo.


Otra imagen de caulocistidios , el más alargado de hasta 44 micras, las hifas del pié dispuestas longitudinalmente y de entre 6,3 y 7,7 micras de ancho.


Imagen de la superficie del sombrero a 400 aumentos, toda la superficie de este hacía a su vez de himenio, con cistidios dispuestos regularmente en toda su superficie, los que se observan en la imagen de entre 39 y 43 micras, estos al igual que los caulocistidios son ventrudos , hialinos y terminados en forma redondeada.


Cistidio a 1000 aumentos , el de la imagen de 43 micras de largo.


Detalle a 1000 aumentos de la sección del himenio, por debajo de este se observan hifas ramificadas, ligeramente septadas y de grosor muy irregular, de entre 2,8 y 7,4 micras.


Imagen de las hifas de de debajo del himenio, con aguna que otra fíbula.


Himenio a 1000 aumentos donde se obserba algún que otro basidio de pequeño tamaño, el de la miniatura tetraspórico y de 12,5 micras de largo por 4,2 micras de ancho.


Detalle del interior del sombrero, por debajo del entramado de hifas de la parte inferior del himenio solo se pueden observar células redondeadas (esferocistos) estos de forma entre esférica y algo ovalada. Las medidas de estas entre 7,7 y 13 micras.
Vamos por las esporas




Esporas abundantes en toda la muestra, con reactivo de Melzer practicamente desaparecieron, es decir hialinas en Melzer, las imágenes a1000 aumentos y en solución de agua destilada.
De forma almendrada, de pequeño tamaño, con marcada apícula y una vacuola en su interior, en algunas esporas se pueden observar hasta dos vacuolas.
Las medidas de estas 3,5;4,8 X 2,4;3,2 micas.
Ya hace unos meses , nuestro amigo Javier, opinó que quizás se tratara de Phleogena faginea, con muy buen criterio ya que por lo menos intuyó que se trataba de un Basidiomyceto, la microscopía de este no encaja con Phleogena faginea, por mi parte no encuentro nada que me convenza, por la forma de los basidios quizás podría tratarse de alguna especie de Typhula sp. con un sombrero inusualmente redondeado, pero no puedo avanzar más con la identificación, a pesar de haber derrochado horas y más horas con la especie me encuentro en un callejón sin salida. Anteayer la especie volvió a brotar en el mismo sitio y recogí de nuevo muestras de ejemplares jóvenes para pasarlos de nuevo por el micro. Esta especie ya la he pasado por tres veces por el micro y no creo que la próxima pueda aportar mucho más.
Muchas gracias por vuestra paciencia.
Un saludo a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Duende, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 8 meses antes #88574 por Duende
Hola Josep.
Me encantaría poder ayudarte, pero no llego a ese nivel.
Solo agradecerte el magnífico trabajo que estas realizando y animarte a que no decaigas en tu interés por esta bonita afición

Un fuerte abrazo y mi enhorabuena.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #88589 por JOSEP
Gracias, Duende, ten por seguro que no voy a decaer en la afición, aunque muchas veces sea muy decepcionante, como es el caso que nos ocupa, es que me parece una especie tan curiosa como interesante, en muchos casos cuando no puedo encontrar nada satisfactorio, al final termino destruyendo la carpeta con la información , aunque en este caso me resisto a ello.
Un fuerte abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #88592 por Jon ander
;) saludos josep...
no puedo ayudarte a reconocerla, lo que me gustaría transmitirte es la pena que me produce que destruyas un trabajo tan minucioso y concienzudo.... pienso que deberías considerar dejarlo en suspenso, quizás, en cualquier momento aparezca algo que te devuelva la luz y poder seguir adelante en el estudio o dar solución al enigma.
animo y un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes - 7 años 7 meses antes #88596 por Ricardo Ibarretxe
Hola Josep, interesante especie, supongo que está recolectada en la República Dominicana?
Las imágenes no permiten observar la forma de la cabeza. Mira a ver qué te parece el Género Physalacria.
Si no consigues identificarla envíame unas cuantas de muestra.

Un abrazo.
Última Edición: 7 años 7 meses antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes - 7 años 7 meses antes #88597 por JOSEP
Muchas gracias Ricardo, eres un fenómeno, no hay mucha información en la red del género Physalacria, como muy bien has intuido los ejemplares los fotografié en la Republica Dominicana, la microscopía de mi especie encaja con la de Physalacria inflata, aunque macroscopicamente mis ejemplares eran de un tamaño algo menor que la bibliografía de la especie. Dejo un enlace de un estudio realizado en México, donde encaja la medida de los cistidios , su aspecto, los basidios, las fíbulas por debajo de estos y de manera ya un poco forzada el tamaño de las esporas.
www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_...70-34532012000400017
Dejo también otro enlace de la Physalacria inflata donde ya las medidas esporales encajan a la perfección con mi propuesta.
www.mycoquebec.org/bas.php?trie=P&l=l&no...ria%20inflata&gro=30
Por las medidas de mi propuesta encajaría más con Physalacria corneri o Physalacria lacrimispora, aunque no encuentro información de la microscopía de las mismas.
Lo que tengo muy claro es que la cosa está por Physalacria tal y como me apunta Ricardo.
La forma de la cabeza como de globo deshinchado encaja a la perfección, yo que la he tenido en las manos solo ver las imágenes ya ha empezado a encajar todo. Dejo una ampliación de una de mis imágenes que aunque no es muy buena se puede apreciar el detalle.
Para Ricardo, conservo aún varios ejemplares de distintas recolectas, si estás interesado en que te los mande me mandas la dirección en un privado y te los haré llegar con mucho gusto. Repito, muchas gracias.
Un fuerte abrazo ;)

Adjuntos:
Última Edición: 7 años 7 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.781 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".