Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon russulas: ciclo de eclosión

Más
8 años 10 meses antes #77005 por JPG
Hola a todos.
Desde el verano pasado estoy tratando de aprender cómo, cúando y por qué :laugh: salen las setas, haciendo un pequeño estudio de pluviometrías y temperaturas de las zonas que frecuento. Para ello me interesa saber cuál es el ciclo de aparición de las russulas. Son setas de ciclo largo o corto? Si dentro de algún tiempo sigo con ganas y he llegado a alguna conclusión, ya lo haré saber... a un módico precio :laugh: :laugh:
Saludos y gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #77014 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema russulas: ciclo de eclosión
Hola JPG, las setas para que aparezcan necesitan una humedad del 70% y una temperatura que debería oscilar entre los 10º y los 25º, aunque hay muchas especies que soportan temperaturas más extremas. En cuanto a las Russulas hay unas 300 especies conocidas y aparecen desde la primavera hasta finales de otoño, algunas especies son primaverales y otras otoñales.
Un saludo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #77030 por JPG
Respuesta de JPG sobre el tema russulas: ciclo de eclosión
Hola Josep. No me estoy refiriendo a las épocas de aparición ni las condiciones generales en las que salen las setas. Mi pregunta va un poco más allá, quizás no me había explicado bien. Lo que me gustaría saber es el tiempo que tarda un micelio en florecer desde que se activa una vez que las condiciones ambientales le son propicias. El fin no es otro que intentar anticipar el momento y el lugar de aparición de las setas, y particularmente me interesan las russulas de las que voy a intentar aprender un poco más esta temporada que arranca. Alguien sabe este dato?
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #77031 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema russulas: ciclo de eclosión
Hola JPG, después de las lluvias yo siempre he contado 12 días y la mayoría de las veces he acertado. No hay mucha información al respecto.
Un saludo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: JPG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #77042 por Javi Calvo Pérez
Respuesta de Javi Calvo Pérez sobre el tema russulas: ciclo de eclosión
Hola JPG, supongo que todas estas cuestiones se dirimen con la experiencia más que con la información existente, yo te contaré una anécdota de cuando era un chaval, nos fuimos de campamentos, hará como treinta años ya de esto, pusimos las tiendas de campaña en medio de un hayedo y dimos una vuelta por la zona, era el mes de Julio y no había ni rastro de setas por ningún lado, al de una hora comenzó a tronar, cayó la mundial, se nos inundaron las tiendas y fue un follón, al dia siguiente dando otra vuelta empezamos a ver que estaban saliendo Russulas, 48 horas después de la tormenta estabamos comiendo un revuelto de urretxas, son especies que florecen rápido con las lluvias y que por contra permanecen bastante tiempo en el monte, yo he llegado a ver un ejemplar y al de 20 días seguir allí. :)
El siguiente usuario dijo gracias: JPG, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #77044 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema russulas: ciclo de eclosión
Aupa, Jo...Javi, me has dejado alucinado con tu afirmacion. Sabia que salian rapido pero no tanto ;) yo despues de fuertes lluvias las suelo ver pasada una semana y algun dia mas, digamos que algun dia antes que sus primos los gordos :whistle:
un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: JPG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 2.581 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".