Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Mi primera Morchella. Necesito vuestro consejo

Más
12 años 3 meses antes #27036 por albertto
Bueno, pues eso, que el martes pasado en el jardín de mis padres me encontré con unas Morchellas. La verdad que me alegró la semana y más siendo en otoño.
Os paso la descripción:

Mitra: De 2.5-3 cms de altura. Forma cónica con ápice algo obtuso. Color pardo oscuro con las márgenes de las costillas aclarados. Costillas dispuestas de forma irregular y desordenada. No le aprecio valécula, al estar la última costilla soldada al pié.

Pié: color blanco crema, cilíndrico y hueco, en la base bulboso cavernoso, de aspecto liso. De mayor longitud que el carpóforo.

Carne: algo elástica, quebradiza, de color claro como el pié, al tiempo de cortar, pasados 2 días, el pié se tinta con manchas color pardo claro en los bordes. Olor débil poco significativo, sin toques desagradables.

Hábitat: Crecía en un pequeño grupo de tres ejemplares con otro ejemplar ya pasado creciendo a 15 cms. Sobre zona ajardinada, en césped (grama), en terreno bien abonado y húmedo.

La última foto corresponde al ejemplar un poco pasado. Parece que se lo estaba comiendo algún animal.







Este es el ejemplar que crecía aislado del resto


Bueno amigos, entremos en materia...
Está claro que la forma del carpóforo, con las celdas a modo de colmena, junto a la inserción del carpóforo en su base con el pié la sitúan en el género Morchella.
Otras especies como Mitrophora y Verpa tiene la inserción del sombrero más arriba o en el ápice.
Intentaré aproximarme lo más posible a especies con similares caracteres macros.

GÉNERO MORCHELLA:

- Valécula presente más o menos profunda, alveolos y costillas alineadas con distintos niveles de profundidad, mitra cónica u ovoide --> SECCIÓN DISTANTES.
- Sin valécula, último alveolo soldado al pié, costillas y alveolos no alineados y dispuestos al mismo nivel de profundidad, Mitra redonda u oblonga, raras veces cónica --> SECCIÓN ADNATAE.
- Características variadas de ambas secciones --> SECCIÓN PSEUDOADNATAE.

Valécula: depresión o faldilla existente entre el carpóforo (cuerpo fructífero) y la inserción del pié. Como ejemplo M. cónica.
Mitra: Carpóforo o cuerpo fructífero con forma de colmena propio de las Morchellaceas.
Costilla: Saliente longitudinal situado en el carpóforo. Puede ser primaria o secundaria, esta última menor, se sitúa a un nivel más profundo que la primaria.
Alveolo: espacio profundo remetido hacia el interior del carpóforo contenido entre las costillas.
Ápice: extremo o punta superior del carpóforo.

Parece claro que debemos buscar en la sección Adnatae y secundariamente para asegurarnos en la Pseudoadnatae.

SECCIÓN ADNATAE:
Se distinguen dos estirpes dentro de esta subsección, una de M. Vulgaris y otra de M. Rotunda. Dentro de ambas estirpes podemos encontrar otras especies parecidas a estas dos y muchas variedades. Para distinguir ambas se usa la tintura de gaiac y el estudio microscópico.
Al no disponer de ambas posibilidades estudio las estirpes por sus caracteres macroscópicos.

- Estirpe M. Vulgaris:
Presenta cuatro grupos, según el tamaño del carpóforo sea pequeño (hasta 5 cms.), mediano, grande o muy grande.
Dentro del tamaño pequeño, unicamente M. Umbrina var. Macroalveola presenta el sombrero de forma redondeada o algo cónica. La misma es de tono negro, furfuráceo en el ocaso.
Parecida a esta pero con la mitra de tamaño medio y netamente cónica es la M. Pseudoumbrina var. ovalis.

- Estirpe M. Rotunda:
Se puede estudiar inicialmente en base a los acracteres macroscópicos de las especies, ya que no presenta grupos o subsecciones. Me he fijado en especies de carpóforo de pequeña talla.
M. Hetieri tiene mitra pequeña, de color ocre anaranjado, pero aterciopelado.
M. Rotunda var. minutela, mismo color y aspecto que la tipo, ocre anaranjado, de pradera de alta montaña y mitra sobre los 3 cms.

SECCIÓN PSEUDOADNATAE:
Alveolos y costillas irregulares, dispuestos de forma anárquica, con alveolos secundarios ausentes, a excepción de la M. Atrotomentosa (de posición taxonómica incierta).
Presentan valécula, poco profunda en la subsección Carneosa (M. Atrotomentosa y Rudis), no especificada en la M. Inamoena y profunda en el resto de especies.

- M. Rudis: Recuerda en su forma a la M. vulgaris var. Oblonga. Presenta alveolos muy profundos con forma irregular, borde de las costillas aclarado, pie corto o de igual longitud que la mitra.

- M. Inamoena: Alveolos más grandes que M. Rudis. Mitra cónica, presenta alveolos y costillas secundarios. Valécula no precisada. Olor a Scleroderma (supongo que olor fuerte a moho).

BIBLIOGRAFÍA:
Jacquetant, Émile. Les Morilles.
Palazón Lozano; Fernando. El género Morchella en bosques de coníferas del Altoaragón.
Banco de imágenes de Fungipedia.com
Banco de imágenes de Biodiversidadvirtual.com

Conclusión:

Me inclino a considerarla como M. Umbrina var. macroalveola o también M. Rudis.
Le veo algunos caracteres no concordantes a las variedades de M. Rotunda de pequeño tamaño.

Perdonad el tocho. Espero vuestras opiniones más expertas.
Un saludo amigos y perdonad el tocho.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: makoki, Bill , ana , Pedro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes #27038 por makoki
Preciosisimas fotos Alberto,yo en mi vida he visto una morchella en el campo,asi que ni idea,saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes #27042 por Javi Calvo Pérez
Me ha gustado mucho tu disertación sobre el género, completo y didáctico, en cuanto al grupo al que pertenece, sus características a mi entender cuadran perfectamente con la sección Adnatae estirpe vulgaris, incluso no descarto que se trate de la especie tipo, un saludo y mis felicitaciones por hallar esta joya en pleno otoño(este cambio climático nos va a matar a todos), y por supuesto por la explicación que está en tu linea de bienhacer. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes #27093 por Rafa Domínguez
Albertto: Felicidades por el hayazgo, raro en las fechas que estamos.

No creo que necesites ningún consejo u opinión al revés los demás (al menos yo) necesitaríamos consejo tuyo.

Por lo que se no hay muchos estudios realmente serios de Morchelas. Ahí puedes tener campo, es más se que se van a publicar morchelas (incluso conozco el nombre) nuevas de Andalucía.


¡Además, en el jardín de tu padre!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes #27096 por albertto
Gracias por vuestros comentarios amigos. Creía que tardaría años en poder ver una Morchella...y mira tu por donde la tenía muy cerca :laugh: (todas las mañanas voy a ver la que queda creciendo)

Javi, me quedo con la estirpe Vulgaris, mayor presencia de especies con sombrero cónico y coloración coincidente. Muy curioso el género, no tiene muchas especies pero sí muchas variedades. No me figuraba que tuviera tanta variabilidad morfológica.

Rafa, no sé si podré escaparme. Si tengo ocasión la llevo a la asociación para que la vean. Llevas razón, existe muy poca bibliografía y además en francés!

Un saludo amigos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 3 meses antes #27163 por Rafa Domínguez
Ya he comentado tu hayazgo, ha sido una pena que no lo trajeras. La época en la que ha aparecido a sorprendido a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".