Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon Un Coprinaceae en mi maceta

Más
6 años 10 meses antes #94752 por javier
Hola compis, esta misma mañana cuando me disponía a salir de casa vi en una gran maceta y entre abundantes restos orgánicos de otras plantas, este grupo de unos seis individuos con un sombrero de unos 3cm ´láminas muy densas y negras por la deposición de las esporas y pié muy delgado y frágil, este es de color crema o casi blanco.
Esta noche la intentare pasar por el micro, así que si tenéis algún consejillo tanto de la especie como de la microscopia será muy bien venido.


Por el momento es todo cuanto tengo, pero como poco mas voy a encontrar en estos malos tiempos, intentaré profundizar algo mas.
Un saludote y gracias :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, jon joseba arnedo, JOSEP, Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94754 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Un Coprinaceae en mi maceta
Gracias Javier, a primer golpe de vista consideraría como primera opción la Parasola conopilus = Psathyrella conopilus, por los caracteres que creo apreciar es la que más se ajusta macroscopicamente a tu propuesta. Como segunda opción quizás Panaeolus, pero con este pié tan claro ya la considero menos probable.
En caso de que se trate de Parasola conopilus, si la pasas por el micro, haz un especial hincapié en los queilocistidios (cistidios de la arista laminar) y también en la pileipellis, estas características son determinantes para una correcta identificación, aparte además por supuesto de la morfología y medidas esporales.
Esperamos tu micro.
Un abrazo :)
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94755 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Un Coprinaceae en mi maceta
Uf se me ha olvidado el incluirte una imágen mía de la especie, te la dejo aquí, aunque no se parece mucho a la que nos muestras se trata de la misma especie, esta especie es muy camaleónica y con un sombrero muy higrófano.

Un fuerte abrazo ;)

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94756 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Un Coprinaceae en mi maceta
Muchas gracias Josep, si que tiene mucho parecido con la que propones, y si no fuese esta tiene que andar muy muy cerquita.
Después de varias horas ya se empiezan a marchitar y lo malo es que no dispongo de mucho tiempo. Voy a intentar esta misma noche hacerle la micro.
Un abrazo figura :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94758 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Un Coprinaceae en mi maceta
Hola de nuevo compañeros, acabo de realizar la micro con algunos inconvenientes, y es que las dos pequeñas muestras que obtuve, se deterioraban por horas que pasaba, pero algo es algo y la verdad es que me ha llamado mucho la atención algunos resultados, fijaros y haber que os parece.
De la cutícula (pileipellis)


Y ahora viene lo bueno :blink: estas imágenes pertenecen a las láminas.


Las esporas con unas considerables medidas a 600x
Me = 14.8 × 8 µm ; Qe = 1.8

Por lo pronto es o que tengo y mañana continúo e intentaré acercarme todo lo que pueda a la especie.
Un abrazote :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94759 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Un Coprinaceae en mi maceta
Hola Javier, vamos a ver, las imágenes que dices de las láminas pertenecen al himenio observado de frente, estas imágenes no tienen nada de especial y me las he encontrado de manara ocasional en mis observaciones. Las imágenes de la cutícula que nos muestras indican una cutícula celulósica, la cuál encaja perfectamente con la propuesta, en el caso de la Psathyrella conopilus = Parasola conopilus además presenta unos pelos muy dispersos solo observables al micro, a veces cuesta un poco encontrarlos pero son clave para una correcta identificación. En el caso de las láminas te aconsejo que separes una lámina y cortes una pequeña porción de su arista, la colocas en el porta y cubres apretando bien la muestra con una goma de borrar, asegúrate de que a la hora de observarla lo hagas en el lado correcto, allí es donde debes encontrar los queilocistidios, muy abundantes en el caso de la Parasola conopilus. Para observar el resto de elementos del himenio, te aconsejo que separes otra lámina, en este caso vamos a cortar el borde de esta y la parte del sombrero, dejando solo la parte central de esta, con una porción de la muestra obtenida la colocas en el porta, le añades algún reactivo (te aconsejo Rojo Congo muy diluido), la destruyes con la aguja de disección, le colocas el cubre y aprietas bien la muestra, así obtendrás detalles muy importantes de su himenio, si presenta o no pleurocistidios, sus basidios, basidiolos y la presencia o no de fíbulas en su base.
Por mi parte sigo pensando en la especie propuesta, te dejo unos enlaces de lo que te debes encontrar en su microscopía, curiosamente Garcia Bona la encontró también en un macetero.
microshongos4garciabona.blogspot.com.es/...thyrella%20conopilus
guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.co...thyrella%20conopilus
micoex.org/2016/09/17/psathyrella-conopilus/
mushroomhobby.com/Gallery/Psathyrella/Ps...0conopilus/index.htm
www.mushroomexpert.com/parasola_conopilus.html

Por último y si te sirve de ayuda te dejo un par de imágenes mías de queilocistidios de Psathyrella, a 400 y a 1000 aumentos, estos no son de la Psathyrella conopilus sinó de la Psathyrella bipellis, también lageniformes, muy parecidos morfologicamente a los de la P. conopilus pero mas estrechos.




Suerte con la microscopía.
Un fuerte abrazo ;)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.310 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".