Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon buenos setales: por qué?

Más
9 años 1 mes antes #75137 por JPG
Hola a todos.
Me gustaría saber vuestra opinión de por qué unos setales son mejores que otros. Todos conocemos rincones donde una determinada seta se da con más profusión que en otros, donde se cogen muchos más ejemplares por alguna determinada razón. Cuál creeis que es? Si una seta sale en una zona, en mayor o menor cantidad, quiere decir que ese hábitat es adecuado para esa especie, no? Que haya más o menos ejemplares depende entonces exclusivamente de los parámetros de humedad y temperatura concretos de los setales en cuestión? O depende de otros factores como el ph del suelo que sea más adecuado? Puede este ph cambiar de ácido a básico dentro de un mismo bosque?
Espero vuestras respuestas ;)
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 1 mes antes #75138 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema buenos setales: por qué?
Hola,buena pregunta la que planteas.Yo creo que eso sera debido a diversos factores ya que contra mas apropiado sea un habitat para una seta, mas micelios de esa especie encontraremos y mayores floradas daran.
Todas las especies tienen un habitat predilecto y aunque la mayoria se den en otros tipos de bosques,creo que ese es un factor importante,pero no mas importante que otros como altura,orientacion,vegetacion acompañante,ph del suelo etc. y como no,todo lo relacionado con el clima (primordial)
Por poner un ejemplo un hayedo que se encuentra en una zona con gran precipitacion dara a la larga mucha mas procuccion de especies y de una manera mas constante que otro tipo de bosque mas mediterraneo que se halle en una zona con poca precipitacion,sin embargo en un bosque termofilo cuando las condiciones son optimas,los brotes van a ser mucho mas espectaculares que en un hayedo.
En cuanto a lo del ph,efectivamente en un mismo bosque puedes encontrarte zonas acidas y basicas.Yo conozco algun ejemplo de ello.Por ejemplo en un pinar que frecuento, de una ladera a otra, en menos de 100 metros paso de recolectar Lactarius sanguifluus y lutescens a coger tubaeformis,edulis y Lactarius quieticolor.
Espero haberte aclarado un poco las dudas ya que es un tema que da para largo.
un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: JPG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 1 mes antes #75139 por Roberto
Respuesta de Roberto sobre el tema buenos setales: por qué?
Ya que estais con este tema tan interesante,una pregunta mas.
¿Como se puede saber si el suelo es acido o basico?
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 1 mes antes #75140 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema buenos setales: por qué?
Aupa Roberto,pues para saber eso a ciencia cierta lo mas eficaz es comprarse un medidor de ph ;)
pero si no quieres llegar a esos extremos, con observar la vegetacion y las especies de setas te vale.El Boletus edulis,pinicola,marzuelo etc. son setas de suelos acidos.En cuanto a la vegetacion,los robles,abedules y castaños suelen ser buenos indicadores de acidez,mientras que el quejigo y la encina( no siempre,pero si generalmente en nuestra zona) suelen asentarse en terrenos calizos.En cuanto a las plantas el helecho comun es un buen indicador de suelos acidos y los espinos,por ejemplo, de suelos calcareos.
Se que es un tema que ha salido varias veces en el foro,pero no encuentro ahora los posts asi que te dejo este enlace. www.socmicolmadrid.org/noti/noticias130.html


un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 1 mes antes #75141 por JPG
Respuesta de JPG sobre el tema buenos setales: por qué?
Gracias por la respuesta Jon Joseba. Efectivamente el tema puede tener mucho sobre lo que hablar, por eso quería saber la opinión de los más expertos.
Respecto al ph, confirmas mis sospechas. Sería interesante disponer de un medidor de ph o es rizar mucho el rizo?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 1 mes antes #75142 por Nacho Torre
Respuesta de Nacho Torre sobre el tema buenos setales: por qué?
Como me gusta este foro, todos los dias aprendemos una cosa mas jejejej.
Gracias y salud2 a tod@s :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".