Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon No hay dos sin tres. Nitschkia confertula. Dedicada a Joseba

Más
6 años 7 meses antes #95594 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hace cosa de poco más de tres semanas os presenté la Biscogniauxia mediterranea, la cuál la identifiqué gracias a la ayuda de Joseba, esta ya me le encontré en un pequeño tronco que me obsequiaron los Fungimasters, donde había unos ejemplares de Polyporus brumalis. Os dejo de nuevo la imagen.


Pues bien, como dice el dicho, no hay dos sin tres, como ahora dispongo de mucho tiempo, ya que por mi zona no hay absolutamente nada, estudiando detenidamente el pequeño tronco, por la parte de debajo de este me encontré con esto.


Había unos pequeños apotecios, de tan solo 0,2 a o,4 mm. a lo sumo, de forma globosa, aparentemente sin ninguna apertura al exterior, de color negro y superficie rugosa. Al desecarse adquieren una forma de balón deshinchado o copa.
Os dejo una ampliación de los mismos.


Ampliación de los mismos a 40 aumentos.


Nueva imagen, en las miniaturas los mismos a 100 aumentos.


Con hifas del subículo muy densas y de color marrón oscuro y esporas elipsoidales y con dos gútulas en su interior.
Esta especie se asocia a las Xylariaceae, a las cuales aparentemente parasita, generalmente relacionada con el género Hypoxylon, aunque en mi caso la encontré parasitando a la Biscogniauxia.
Hay que ver la cantidad de especies que sin ninguna duda se nos pasan desapeercibidas.
Saludos a tod@s, en especial a Joseba ya que gracias a fijarme en la Biscogniiauxia y estudiarla detenidamente, al final he podido dar con este nuevo cromo.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95597 por jon joseba arnedo
Muy bueno Josep! y muchas gracias por la dedicatoria. Como bien dices la de cosillas de estas que se nos pasan desapercibidas.Desde luego si llegamos a saber que le ibas a sacar tanto partido a un pobre tronco te hubiéramos traído 4 kilos de leña y estarías entretenido por lo menos, hasta 2020 :laugh:
Muy buen trabajo,campeón
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".