Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Glomus. Uno de los hongos más antiguos del planeta.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #95571 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hoy os presento unas imágenes de un pequeño hongo fotografiado el pasado 20 de Julio en el Continente Americano.


Solo un par de pequeños ejemplares, en la imagen principal se observa el ejemplar de mayor tamaño en su hábitat, brotaba sobre una pequeña roca del suelo con solo un poco de barro y algunas algas en su superficie, el mayor de apenas 1 cm., el otro ejemplar se encontraba a poca distancia del primero y brotando del suelo.
Los Glomus se caracterizan por tener solo reproducción asexual, las esporas o "clamidosporas" se producen el el extremo de las hifas y ya por si solas pueden producir nuevos cuerpos fructíferos. Se han encontrado registros fósiles de hongos muy parecidos, estos datan del período Devónico es decir de hace "400 millones de años", tan parecidos son a la especie que os muestro, que a los fósiles de estos se les ha denominado "Glomitas".


Detalle de su superficie a 40 aumentos, se puede observar un peridio fino y blanco con una textura algodonosa, me llamó poderosamente la atención el comportamiento marcadamente rubescente al roce de mis ejemplares, Se puede observar este detalle perfectamente en la miniatura de arriba a la izquierda de la primera imagen.


Sección del mismo a 40 aumentos, aquí ya tomé la imagen con el ejemplar deshidratado, en fresco se puede apreciar en la primera imagen, que su interior era de color salmón uniforme, con una textura como de queso o mantequilla sólida, sin ninguna emanación de latex.


Imagen de la sección de la gleba a 100 aumentos, ya puede apreciarse el aspecto granuloso, debido a las esporas.



Dos imágenes del peridio a 400 aumentos en solución de Rojo Congo muy diluido, no se observan elementos muy diferenciados de las imágenes del interior de la gleba, solamente que las esporas correspondientes a la superficie, presentan un tamaño menor ya que considero que aún no se han desarrollado, también presentan una pigmentación menor.
En la superficie aparecen esporas generalmente globosas y de entre 36,9 a 49,1 micras, con unas hifas de entre 5,3 a 8,8 micras de ancho.


Una nueva imagen de la cubierta, esta vez en agua destilada y a 400 aumentos.


Hifas y esporas del interior de la gleba, en solución de Rojo Congo diluido y a tan solo 100 aumentos, en esta muestra pude observar bastantes hifas ramificadas.



Esporas del interior de la gleba a 400 aumentos, en la misma solución que las anteriores, de color marrón pardo, entre globosas y ligeramente elipsoides, con una pared gruesa bien diferenciada, en este caso las medidas de 86 a 122,3 micras de largo por hasta 83 micras de ancho. En este caso las hifas también presentaban una anchura mayor, de entre 11,3 a 23,2 micras. La pared de las mismas de entre 4,3 a 6,8 micras.


Una nueva imagen de esporas, con una espora marcadamente elipsoide, se aprecia bien en su interior un contenido granuloso y opaco.


Esporas a 400 aumentos en solución de KOH, de color amarillo pálido, en este caso ya habían vertido parte de su contenido.


Un detalle importante para la identificación es esta imagen de las esporas en reactivo de Melzer, adquiriendo un color pardo claro.


Y por último esta imagen de una espora eclosionada en solución de Rojo Congo muy diluido, es curiosa la reacción marcadamente congófila de la misma.

Conclusión.
A pesar de que macroscópicamente mi propuesta encajaba mejor con Endogone lactiflua, esta la he tenido que descartar por el comportamiento de mis esporas frente al Melzer (en el caso de Endogone lactiflua debería reaccionar a un color anaranjado rojizo), también descarto a Endogone flammicorona, por la morfología esporal de mi propuesta. Tampoco me encajaba la textura (en el caso de Endogone es crujiente).
Una de las informaciones que ha hecho que me inclinara por Glomus, es el estudio realizado a unas muestras recogidas muy cerca de donde yo las encontré, y que mayoritariamente los expertos determinaron que se trata de un Glomus. Dejo aquí el enlace.
mushroomobserver.org/observer/show_observation/99324
Podréis comprobar la coincidencia de mi propuesta tanto macroscópicamente como microscópicamente con la del estudio del enlace.
En mi caso las medidas esporales se encuentran a medio camino entre el Glomus macrocarpum y el Glomus microcarpum, tampoco termina de convencerme el aspecto marcadamente elíptico de algunas de las esporas de mi propuesta, con lo que voy a dejarlo momentáneamente como Glomus aff. macrocarpum, en espera de que siga apareciendo nueva información de taxones nuevos del género.
Este estudio lo he realizado después de estudiar detenidamente y minuciosamente la información encontrada en los siguientes enlaces.
www.mykoweb.com/CAF/species/Glomus_macrocarpus.html
www.asturnatura.com/especie/glomus-macrocarpum.html
www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=G&art=1244
ca.wikipedia.org/wiki/Glomus_(fong)
bios.conabio.gob.mx/especies/3004795.pdf
en.wikipedia.org/wiki/Endogone
translate.google.es/translate?hl=ca&sl=e...tiflua.htm&sandbox=1
www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=E&art=1223

Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95572 por iñigo
Sinceramente muy interesante Josep. No dejas de sorprendernos.
Muy buen aporte y muy currado, en tu linea.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95589 por JOSEP
Gracias Iñigo, aunque estas especies no acostumbran a interesar a casi nadie :( , aún así alguien tiene que estudiarlas, esta especie se considera que fue una de las primeras en colonizar la tierra en el Devónico, cuando toda la vida en aquel entonces se concentraba en los mares, es curioso que en 400 millones de años apenas haya evolucionado :ohmy: .
Un fuerte abrazo ;)
.
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95604 por Roberto
Jodo Josep, vaya pedazo de aporte, esto es algo que no sabia.
Tomo buena nota y sigue asi compañero.
Abrzotes.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95623 por JOSEP
Gracias Roberto, aunque con esta cuando presenté las fotos en el post del Caribe, ya intuía de que podía tratarse, es una de las que no he tenido problemas para su identificación y tampoco ha habido sorpresas.
Un abrazo, figura ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95638 por javier
Menudo cromazo amigo Josep. es un hipógeo muy interesante :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.755 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".