Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Strossmayeria basitricha (Sacc.) Dennis 1960

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #95412 por Ricardo Ibarretxe
Hola a todos:
Recolectada en madera descortezada de Alnus glutinosa.
Pequeño ascoma sésil de 0,6 mm aproximadamente, de joven e hidratado es de color grisáceo, con la maduración va virando hacia tonos marrones.
Su epíteto, "basiticha", hace referencia a los pelos que tiene en la base y que no son otra cosa que conidióforos, que siempre acompañan a la fase sexual. Tenemos pues la fase sexual y la asexual en la misma foto.
Esta especie tampoco se encuentra en el catálogo de la CAPV.

Un abrazo.





La vaina envolvente en las esporas es una de las caracteristicas diferenciales de esta especie, en nuestra recolecta no era constante esa singularidad.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, txelu, JOSEP, Laura, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95413 por jon joseba arnedo
Aupa Ricardo, contigo los calificativos se gastan ya, la imagen de las ascas con el IKI es de auténtico escándalo :ohmy:
No para de darte alegrías tu ponzoñal favorito
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Ricardo Ibarretxe

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95417 por javier
Buen trabajo como siempre Ricardo.
Normalmente no suelo comparar tus trabajo con los que hay por la red, pero en este caso me he asomado un poco y me ha parecido que tus esporas tienen mas parecido con las de una tal....Strossmayeria josserandii
También he visto que hay poquísima información de ambas especies, por eso quiero que no me tengas demasiado en cuenta.
De todas formas mis mas sinceras felicitaciones por que el trabajo que has realizado es realmente bueno e interesante.
salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: Ricardo Ibarretxe , JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #95422 por JOSEP
Gracias Ricardo, alucinando estoy por tan excelente trabajo :woohoo: , parece que lo tuyo no se puede superar y nos sigues sorprendiendo día a día, la imagen de las tres ascas es de las que ya no se borrarán jamás de mi mente, menuda belleza y nitidez.
En cuanto a la propuesta de Javier he indagado un poco en el tema y creo que nuestro amigo Javier se ha dejado llevar un poco por una imagen de Biodiversidad virtual de la Strossmayeria basitricha, en el que no encajan las medidas esporales y que según mi parecer la tienen mal identificada.
Dejo aquí un par de enlaces uno de la Strossmayeria basitricha y otro de la Strossmayeria josserandii.
www.mycodb.fr/fiche.php?genre=Strossmayeria&espece=basitricha
www.mycodb.fr/fiche.php?genre=Strossmayeria&espece=josserandii
Al parecer encajaría con cualquiera de las dos propuestas, aunque si Ricardo ha optado por la Strossmayeria basitricha, aparte de que "basiticha" ya nos indica que hace referencia a los pelos que tiene en la base, sus otras razones tendrá y creo ciegamente en su opinión.
Un fuerte abrazo a los tres ;)
Última Edición: 6 años 8 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Ricardo Ibarretxe , javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #95423 por Ricardo Ibarretxe
Queridos contertulios y observadores. En primer lugar he de decir que me gusta este ambiente crítico que fomenta el estudio y la disertación.
Javier, la especie que propones, S. josserandii tiene ascas más largas y anchas y las esporas son mayores, al parecer también existe una forma conidial (no presente en la fotos que de esta especie he podido observar)

Como bien dice Josep los pelos basales en S. basitricha son una buena carta de presentación.

En las web que Josep presenta los estudios de ambas especies son incompletos, en S.basotricha solo hay una foto de la fase conidial, nada de la reacción al IKI, o esporas sexuales, ascas, paráfisis, en definitiva un estudio de 5 minutos.
La foto de S. josserandii no presentan la fase asexual, además la foto y la micro son de distintos autores, puede que simplemente hayan decidido asignar una foto a esa micro, no me vale como referencia seria.

En biodiversidad virtual nuestro amigo Joseba al que envío un abrazo, solo tiene la parte asexual de la especie, eso no quiere decir que este mal, sino que solamente aporta los conidios y quizá no tenía que haber puesto "esporas" sino "conidios" que es lo que en realidad son.

Como conclusión, el género necesita una urgente revisión, dadas las lagunas y la escasa bibliografía, (ver micotaxon volumen 20 abril-junio 1984 Teresita Iturriaga and Richard P . Korf) . Con los datos que disponemos actualmente mi propuesta es la que mejor encaja.

Un abrazo.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95425 por iñigo
Estupendas imagenes como siempre. Y si sigues a este ritmo, la mitad de las especies del catálogo de la CAPV van a ser de tu cosecha B)
El siguiente usuario dijo gracias: Ricardo Ibarretxe

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".