Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon A quien se le dan bien los Rhizopogon?

Más
6 años 8 meses antes #95281 por javier
Hola compis, este Rhizopogon me lo encontré a finales del invierno pasado en bosque de pinos, se encontraba semi-hipógeo debajo de unos viejos restos de troncos/raices, la foto me salió fatal, pero creo que se aprecia bien la gebla, sobre el no parece haber presencia de rizomorfos miceliares salvo en su base.
He mirado varias opciones pero me cuadran y me descuadran, por lo que cuanto mas información busco mas me hago un lio :S y para colmo no tengo fotos de ejemplar cortado :huh:

Las medidas de las esporas....Me = 7.8 × 3.5 µm ; Qe = 2.2

Gracias anticipadas :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95284 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema A quien se le dan bien los Rhizopogon?
Hola Javier, a mi modo de ver, por el aspecto se trata de un Rhizopogon luteolus de libro. Este es un cromo que me falta, hasta el momento bajo pinos solo me he encontrado con el Rhizopogon roseolus, como anécdota te cuento que en mi caso no terminaban de cuadrarme las medidas esporales obtenidas, a pesar de todo al final si lo dejé como tal fue por el comportamiento tan rubescente al roce de mis ejemplares, lo que no admitía confusión posible.
Te dejo unos enlaces de Rhizopogon luteolus, bastante acordes con tu propuesta.
sites.google.com/site/hongoshipogeos/bas...lus-fr-nordholm-1817
www.micoroda.es/catalogo/rhizopogon-luteolus
www.shutdown.es/setas/Rhizopogon_luteolus.html
www.lacocorra.net/Rhizopogon%20luteolus.html
www.discoverlife.org/mp/20q?search=Rhizopogon+luteolus
wikigrib.ru/rizopogon-jeltovatyj/
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: javier, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #95285 por javier
Respuesta de javier sobre el tema A quien se le dan bien los Rhizopogon?
De nuevo tengo que estar de acuerdo contigo Josep, el Rhizopogon luteolus era mi mejor candidata y los motivos son obvios, el en caso de ser Rhizopogon vulgaris su peridio de color amarillento estaría rodeado de rizomorfos miceliares muy ramificados y de color pardo y como no esta clara la identidad del Rhizopogon roseolus que al parecer hay autores que aseguran que es la misma especie a la anteriormente dicha.
A de mas en del mismo entorno tengo estas fotos muy detalladas en las que las tengo como Rhizopogon luteolus y pienso esto por que su gleba es lisa en su parte superior y con abundantes rizomorfos miceliales en la base como se aprecian claramente en las fotos, lástima que no dispongo de su microscopia.



Si no hay otras propuestas estas fotos ya tienen un nombre...Rhizopogon luteolus
Gracias de nuevo Josep ;) eres un fenómeno.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por javier.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95287 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema A quien se le dan bien los Rhizopogon?
Como bien dices, Javier, el Rhizopogon vulgaris con peridio liso, presenta generalmente zonas rojizas en su superficie, producidas por la oxidación, aunque en este caso el enrojecimiento al roce no resulta tan evidente como en el Rhizopogon roseolus, con peridio escamoso en los ejemplares adultos.
Te dejo una imagen mía del Rhizopogon roseolus.
Un fuerte abrazo ;)

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95304 por jon joseba arnedo
Hola Javier, pues yo con estos hipogeos ando pez pero creo que efectivamente la mejor candidata es Rhizopogon luteolus que casualmente encontré hace bien poco en una salida que hice con Javi, Ricardo e Iñigo.
Una característica en la que me fijé es que amarilleaban al roce. Al igual que los tuyos estos también crecían bajo pinos.

Un abrazo
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.326 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".