Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Resupinatus applicatus (Batsch) Gray (1821). Un cromo nuevo

Más
7 años 3 semanas antes - 7 años 3 semanas antes #93994 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hace escasas semanas nuestro amigo Javier, nos presentó a la hermana gemela de este, el Resupinatus trichotis, bastante parecido macroscopicamente a mi propuesta.
Hoy os muestro otro Resupinatus
Resupinatus applicatus (Batsch) Gray (1821)
Os dejo unas imágenes de la especie fotografiada el miércoles, al lado de un rio y brotando por la parte de debajo de un tronco, probablemente de Salix.


Fructificaciones de pequeño tamaño, la mayor de poco más de 5 mm., unidas al sustrato por el ápice, con ausencia de pié, en su fase inicial globoso, para ir expandiéndose hasta extenderse por completo, con el margen incurvado. Carne escasa, de consistencia gelatinosa y de olor inexistente.
Os dejo unas imágenes ampliadas de la misma.




Láminas espaciadas, ventrudas y gruesas, con lamélulas, dispuestas radialmente, concoloras con el sombrero y la arista de las mismas de un color más blanquecino.
Al lado de donde la encontré había otro tronco con la misma especie ya en estado adulto, en este caso por la parte de arriba del tronco. Dejo una imágen.


Aparecía de forma cespitosa, también de pequeño tamaño, la mayor no llegaba a 1 cm., de un color ya casi negro, en este estado ya se podía apreciar bien la parte superior del sombrero.
Dejo así mismo una ampliación de estos.


Sombrero casi negro, con una tenue pilosidad en el centro del mismo.


Las láminas en este caso también habían oscurecido al igual que el sombrero.

La microscopía.


Sección de la pileipellis a 400 aumentos.


Pileipellis a 1000 aumentos, con hifas ligeramente pigmentadas de un color marrón pardusco.


Hifas del contexto a 1000 aumentos, estas fuertemente pigmentadas y con abundantes fíbulas.


Detalle del himenio, con cistidios poco diferenciados de los basidios, en todo caso de la misma longitud y mas estrechos que estos.


Una nueva imagen de posibles cistidios, aunque no puedo precisar de donde correspondían, si del sombrero o de la arista laminar.


Detalle de la sección del himenio y en la miniatura un basidio tetraspórico.


Una nueva imagen del himenio y de las esporas.
Esporas globulosas, con apícula y una gran vacuola en su interior. En mis mediciones de entre 3,9 a 5,6 micras.
De esta especie tenemos una buena ficha de ella aquí en nuestra casa, lástima que no dispongamos de su microscopía, dejo el enlace.
www.fungipedia.org/hongos/resupinatus-applicatus.html
Saludos a tod@s.
Última Edición: 7 años 3 semanas antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 semanas antes #93996 por javier
Pues si que es bonita esta que nos enseñas Josep, esta es simplemente de otra tribu y para diferenciarlas basta con ver la melena de Rapunzel que tenían las mías.

Un fuertote abrazote :)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 semanas antes #94010 por JOSEP
Gracias Javier, si bien es cierto que las dos especies en su estado primordial se parecen bastante, mi propuesta comparándola con la tuya presenta una "alopecia galopante" :laugh:
Un fuerte abrazo, campeón ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.329 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".