Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Duda sobre observación de esporas.

Más
7 años 1 mes antes #93431 por Hernán
Buen día, ilustres micólogos.

Últimamente he ingresado en la práctica de fotografiar esporas, pero he encontrado algunas anomalías en mis imágenes (independientes de la penosa óptica de mi
"*scopio". Cuando empecé a tomar de esporas, inicialmente intenté el método de raspar esporada, dejar caer en portaobjeto, y dejar caer una gota de agua para intentar mezclarlas homogéneamente, y luego poner el cubre.

Después intenté un método alterno que me deja las esporas más extendidas, y es poner en contacto directo el portaobjetos con la impresión de esporas, y luego depositar la gota de agua y el cubre encima.

Preguntas: ¿Alterará en algo las fotos esta forma de pasar esporas de la esporada al porta? ¿La presión de vidrio sobre el papel impreso podría dañar la forma de éstas? ¿Qué ventaja o por qué se recomienda raspar con cuchilla de afeitar en lugar de poner en contacto directo la "estampilla" con el portaobjetos?

Gracias de antemano.

Feliz día.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #93432 por Ricardo Ibarretxe
Hola Hernán.
El método más aconsejable (si es posible) es transferir las esporas mediante una cuchilla desde la esporada en masa al cubreobjetos, cogiendo una cantidad que permita la observación de numerosas esporas pero sin saturar la disolución.
Colocar una gota de agua bien calculada, poner el cubre apoyando una cara en el porta y dejándolo caer suavemente, el cubre no debe nadar sobre el porta, el agua no tiene que exceder por los márgenes.
El motivo para hacerlo de esta manera es para aseguramos que las esporas están maduras, ellas solas se han desprendido de los basidios o ascas. El raspado laminar arrastraría esporas inmaduras al portaobjetos.
El método del contacto directo no lo veo factible o no lo entiendo, son pocas las esporas que se transfieren por contacto desde un print al portaobjetos, ya que estas suelen permanecer pegadas al vidrio.
Después hay que medirlas, un mínimo de 20 esporas e indicar la menor, la mayor, la media y el cociente de la siguiente manera:
10-12 x 4-5µm. Q= 1,4-1,6. Qm= 1,5.
De donde 10 sería da espora más pequeña en longitud, 12 la mayor, Q el cociente individual de 1,4-1,6 y Qm= 1,5 el cociente medio.
Se pueden añadir otros cálculos y gráficas .
Las esporas solas suelen, a menudo, resultar insuficientes para la correcta determinación de una especie.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Laura, Hernán

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #93587 por Laura
Respuesta de Laura sobre el tema Duda sobre observación de esporas.
Nosotros aconsejamos que efectivamente el agua no sea excesiva, y el cubre lo dejamos caer suavemente desde un lateral. Como bien apunta Ricardo, apoyamos un lado del cubre y con ayuda de una aguja enmangada vamos poco a dejándolo caer sobre el portal. Suele ser la mejor manera también de evitar burbujas de aire en las preparaciones microscópicas.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Hernán

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 1 mes antes #93591 por Hernán
Respuesta de Hernán sobre el tema estudiar micologia
Hola Ricardo.

La transferencia por contacto directo de esporas de la "estampilla", al portaobjetos, siempre me produce una especie de "huella digital" tenue en el portaobjetos (imagen invertida de la impresión en el papel). al poner la gota de agua y el cubreobjetos, las esporas queda bien dispersas, a veces en bandas que siguen exactamente la distribución de las membranas del himenio.

A continuación te muestro dos imagenes con baja magnificación de cómo me quedan así, sin usar cuchilla ni disolver:


Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".