Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Unos cuantos Cortinarius

Más
7 años 2 meses antes #92944 por JOSEP
Hola a tod@s.
Repasando carpetas del pasado año pendientes de identificación, me he encontrado con estos 6 Cortinarius, después de tres días de intenso trabajo, creo haber dado con mayor o menor fortuna con su identificación, los Cortinarius representan un género muy complicado, que a veces aún disponiendo de toda su microscopía se quedan como Cortinarius sp.


Cortinarius 1º


Un Cortinarius bajo encinas, en estado primordial, con el borde del sombrero enrollado, color marrón claro con fibrillas radiales, láminas de color violáceo azulado y con un pié bulboso con base radicante, cubierto este de unas escamas superpuestas, exceptuando la parte alta de este.
Carne de color blanco inmutable al corte.


En la primera imagen la cutícula en agua destilada, con hifas pigmentadas de un color ocráceo, las hifas de la cutícula fibuladas, sin elementos diferenciados en la arista laminar y con basidios tetraspóricos.
Esporas ligeramente almendradas, de pared rugosa y de color ocráceo en agua destilada, en mis mediciones de 8,6(9,1;10)10,7 X 5,5(5,7;6,2)6,5 micras. Las medidas un poco por debajo de la bibliografía consultada, es de todos los Cortinarius el que tengo más clara su identidad, se trata de Cortinarius caligatus

Cortinarius 2º


Este fotografiado en un bosque mixto de pinos y encinas, con un sombrero muy higrófano, hasta zonado concéntricamente, de color entre pardo y marrón, con tintes rojizos y el borde blanquecino. Láminas escotadas y bastante espaciadas de un color pardo rojizo, pié cilíndrico, con base radicante y con algunos restos de cortina. De carne de color entre blanca y ocre.


Hifas de la cutícula dispuestas paralelamente y provistas de fíbulas, arista laminar homomorfa y basidios tetraspóricos.
Esporas elipsidales, medianamente verrucosas y de color ocráceo, en mis mediciones de 7,4;9,8 X 4,7;5,3 micras.
Todo parece encajar con Cortinarius candelaris
Solo hay un pequeño detalle que me tiene un poco mosca, son los tonos débilmente lilacinos que presenta el pié, aunque podrían ser debidos a que la noche anterior de la recogida de las muestras había helado por la zona.

Cortinarius 3º


Un Cortinarius bajo robles, con tintes azulados y grisáceos en el sombrero que recuerdan a la Lepista nuda, con fibrillas dispuestas radialmente. Láminas bastante apretadas y de un color crema ocráceo. Pié corto y concoloro con el sombrero, con un bulbo muy marginado.
La carne en su sección de un color azulado cerca de las láminas y en el pié


Pileipellis con hifas gelificadas y entremezcadas entre sí, débilmente pigmentadas y provistas de fíbulas, Arista laminar sin elementos diferenciados y basidios tetraspóricos.
Las esporas practicamente elipsoidales, muy debilmente verrucosas, de color amarillo ocráceo y con una gota en su interior como se puede apreciar en algunas de ellas.
Las medidas de estas de 8,4 (8,6;10,1) 10,5 X 4,5 (5,2;5,7) 6,4 micras.
Todo parece indicar que se trata de Cortinarius volvatus

Cortinarius 4º


Un Cortinarius bajo encinas. Sombrero de color pardo ocre, convexo y con fibrillas dispuestas radialmente, láminas pardo rosadas medianamente apretadas, pié cilíndrico y cubierto con restos de velo de color ocráceo.


Suprapellis con hifas filamentosas, fuertemente gelificadas y provistas de fíbulas, arista laminar con unos queilocistidios entre cilíndricos y claviformes, parecidos morfologicamente a los basidios y basidiolos. Basidios tetraspóricos.
Esporas de pared rugosa, entre elipsoidales y amigdaliformes, en mis mediciones de 8,3 (8,7;10,2) 11,6 X 5,6 (5,7;6,2) 6,7 micras.
Todos los datos parecen apuntar a Cortinarius variiformis, o en todo caso a alguna especie cercana a este

Cortinarius 5º


Un cortinarius bajo coníferas, de color ocre pardo con fibrillas radiales, de sombrero higrófano, convexo y con el borde de este ligeramente ondulado, láminas de color pardo ocráceo, bastante separadas, ventrudas, escotadas y bastante gruesas. Pié cilíndrico, ensanchado en la base y con su superficie fibrilosa.


Cutícula con hifas entremezcladas y pigmentadas de un color ocráceo, con hifas provistas de fíbulas, arista laminar sin elementos diferenciados, basidios ensanchados en el ápice y tetraspóricos.
Sus esporas relativamente pequeñas, subglobulosas, con paredes verrucosas y con una marcada apícula, reacción dextrinoide con reactivo de Melzer.
En mis mediciones de 5,7 (6,2;6,6) 6,8 X 4,6 (4,8;5,2) 5,8 micras.
Todo parece indicar que podría tratarse de Cortinarius balaustinus
La bibliografía consultada la sitúa mayoritariamente en hayedos, llegándose a considerar hasta casi exclusiva de estos, en mi caso he podido encontrar hasta dos referencias de ella que la sitúan también bajo coníferas, es que no encuentro ninguna especie de Cortinarius que encaje mejor con mi propuesta. De todas formas cualquier sugerencia por vuestra parte será bienvenida.

Cortinarius 6º


Un Cortinarius bajo encinas, con porte de Hebeloma, con sombrero de color pardo ocre y borde ondulado, láminas bastante apretadas y concoloras con el sombrero. Pié corto y con un bulbo marginado.


Cutícula con hifas pigmentadas y provistas de fíbulas. Arista laminar homomorfa y basidios tetraspóricos.
Esporas entre elípticas y amigdaliformes, fuertemente verrucosas, y llama su atención la reacción fuertemente dextrinoide con reactivo de Melzer.
Sus medidas de 8 (9,2;9,9) 10,6 X 6,7 (6,9;7,4) 7,8 micras.
Esta me tiene perdido, por su morfologia esporal y las medidas de las esporas "quizás" Cortinarius vellingae, pero con tantas dudas, que lo mas sensato será dejarlo como Cortinarius sp.
No dudéis que cualquier propuesta por vuestra parte será bienvenida y debidamente estudiada.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92983 por Roberto
Respuesta de Roberto sobre el tema Unos cuantos Cortinarius
Ostras Josep te atreves con estos, interesante post estos cuando los veo por ahi no les hago mucho caso.
Un abrzo compañero.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92988 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Unos cuantos Cortinarius
Pues como dice Roberto, yo entre que de momento no me los encuentro mucho me parece que me acostumbrado a dejarlos un poco de lado :huh:

Bonito escaparate de cortinas :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92995 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Unos cuantos Cortinarius
Chicos muchas gracias a los dos, los Cortinarius son de estos que por su complejidad, siempre me da mucha pereza el meterme con ellos, cuando me los encuentro, intento el sacar la mayor cantidad de datos posibles y los guardo en una carpeta ya que su identificación en muchos casos es muy laboriosa y requiere el dedicarles una buena cantidad de tiempo. Por si os sirve y os animáis a meteros con ellos os dejo un enlace en donde están las claves para su identificación, que aunque no podáis concretar la especie, si que podréis por lo menos situarlos dentro de un orden, en mi caso me ha sido de gran ayuda.
www.alpental.com/psms/PNWMushrooms/PictorialKey/Cortinarius.htm
Luego tenemos el genial blog de Luis Miguel Garcia Bona, que aunque no haya muchos, es quizás la mayor base de datos del género que conozco. Dejo también el enlace.
guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.co...eda-de-especies.html
Un fuerte abrazo a los dos :)
El siguiente usuario dijo gracias: iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92996 por iñigo
Respuesta de iñigo sobre el tema Unos cuantos Cortinarius
Muy interesantes los enlaces Josep, aunque para el primero los que no sepan inglés les va a costar sacar partido.
Gracias como siempre.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #92997 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Unos cuantos Cortinarius
Aupa Iñigo, de inglés no es que sepa mucho, pero si tienes problemas con él, cuando tienes la página abierta pulsas el botón derecho del ratón (se abre una ventana) y clicas con el izquierdo en la pestaña que pone "Traducir al español", la traducción es muy, pero que muy aprovechable.
Saludos.
Última Edición: 7 años 2 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.546 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".