Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Xeromphalina cauticinalis (Fr.) Kühner & Maire (1934)

Más
7 años 2 meses antes #92692 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hoy os dejo unas imágenes tomadas el pasado 23 de Octubre en un bosque de Pinus sylvestris joven.
A pesar de considerarse una especie abundante, no me la había encontrado hasta ahora, por lo que se trata de un cromo nuevo para mí.
La primera vez que la encuentro y se presenta de manera muy abundante, solo en una zona pero plagada de ellas.





Paqueña seta de sombrero convexo con una depresión central y en muchos casos con el borde ondulado en los ejemplares adultos, de un color pardo ocráceo, más oscuro en el centro.



Láminas decurrentes y con abundantes lamélulas.
Pié adelgazado en la base, de color marrón rojizo, más oscuro en su base, casi negro, de un color más claro en su parte superior donde aprecié además unas pequeñas granulaciones de color blanco.
En su base encontré varios ejemplares unidos por el pié con unos hilillos marrones de donde arrancaba el micelio.
Vamos con la microscopía...



Hifas de la cutícula a 400 aumentos fuertemente incrustadas de pigmento ocráceo.



Trama laminar e himenio a 400 aumentos



Queilocistidios a 1000 aumentos, hialinos, estrechos, alargados, flexuosos y algunos hasta ramificados.



Caulocistidios de la parte alta del pié.



Basidios tetraspóricos a 1000 aumentos, cilíndricos, muy estrechos y ligeramente ensanchados en el ápice, con esterigmas cortos.



Esporas de paredes lisas, elipsoidales, con una discreta apícula y con gutulaciones en su interior.
En mis mediciones de 5,3;6,6 X 2,7;3,7 micras, muy ligeramente por encima de la bibliografía consultada.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Pedro, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92695 por Javi Calvo Pérez
Hola Josep, yo con estas tengo una guerra con el index, una de tantas, cada especie es como es, con sus características macro y micro y sus caracteres organolépticos, a mi nunca me ha salido por ejemplo un Leucopaxillus gentianeus dulce en vez de amargo o un Clitopilus prunulus que amargue por ejemplo, cada especie es como es, por tanto sigo sin entender porque el index sinonimiza una especie dulce como Xeromphalina caticinalis con otra que amarga como un demonio, como Xeromphalina fellea. Yo hasta día de hoy todo lo que me he topado en bosques de Pinus sylvestris amarga, la he probado en bastantes ocasiones a ver si alguna era dulce pero no, por lo tamto Xeromphalina fellea, no se si estas las probaste, saludos.;)
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92706 por JOSEP
Gracias Javi, siempre pruebo todo lo que me encuentro, de esta no recuerdo que amargara, de haberlo hecho seguro que me acordaría, en cuanto a la denominación no debemos hacer mucho caso a Index Fungorum ya que tienden a sinonimizarlo todo, según la última convención celebrada en Melbourne, ante cualquier duda tiene preferencia el criterio de Mycobank, y en Mycobank, la Xeromphalina cauticinalis y la Xeromphalina fellea están registradas como dos especies distintas.
Otro dato por el que me incliné por la Xeromphalina cauticinalis es por la pilosidad presente en la base del pié, que según la bibliografía no presenta la Xeromphalina fellea.
También puntualizar que por el tamaño esporal dudé hasta el último momento entre la Xeromphalina cauticinalis y la Xeromphalina campanella, pero por el hábitat y su microscopía en general al final opté como mas probable la Xeromphalina cauticinalis.
Muchas gracias por tu opinión, es muy importante para mí.
Un fuerte abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92728 por jon joseba arnedo
Muy buen post Josep, enhorabuena! esta especie no la tengo en mi cole, a ver si la cazo este año.
un abrazo, artista!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92738 por Pedro
Una especie que no me he encontrado. Y si la he visto, no me acuerdo. También es cierto que visito poco los pinares... Gracias por presentárnosla.
Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92750 por JOSEP
Gracias Jon Joseba y Pedro, deciros a los dos que seguro vais a dar con ella, a pesar de que se considera una especie abundante, ya indico que llevo toda la vida moviéndome por pinares y no me la he encontrado hasta ahora, eso sí cuando aparece lo hace de forma abundante, pero solo en una pequeña zona.
Un fuerte abrazo a los dos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".