Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Mycena flavoalba = Atheniella flavoalba............., probablemente

Más
7 años 2 meses antes #92539 por Pedro
Hola, Josep:
Difícil pronunciarse. Ciertamente, veo los ejemplares muy blancos… Las Mycena no son precisamente fáciles, pues demandan un estudio detallado y tiempo. Por lo general, es necesario tener una buena colección con ejemplares en todos los estadios de desarrollo para poder estudiar cada parte con garantías. Las formas de los queilocistidios y pleurocistidios son coincidentes. Esa especie tiene caulocistidios muy variables. Los que presentas, encajan. Deberías haber encontrado algún caulocistidio globuloso. Pero viendo el aspecto de los ejemplares, igual ya no los tenían. En cuanto a las esporas, son un poco estrechas, pero entran dentro de la posible variabilidad.
En definitiva, la micro encaja más o menos. Pero ya sabes que las especies de Mycena son muy numerosas y yo, desde luego, no las controlo.
Lamento no poder ayudarte.
Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #92551 por JOSEP
Gracias Pedro, yo tampoco controlo mucho el género, aunque a esta le he dedicado muchas horas y hasta el último momento no me he inclinado por la Atheniella flavoalba, la particular forma de sus queilocisticios descarta muchas posibles confusiones.
Antes de presentar ningún tema ya procuro que todas las características que expongo encajen con la bibliografía consultada, aún así hay veces que meto la pata con la identificación :( . De ahí que al final siempre me surjan algunas dudas, es que no me conformo fácilmente.
Un abrazo :)
Última Edición: 7 años 2 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92559 por Pedro
Es indispensable seguir claves de identificación. Proceder por comparación, aparte de lo laborioso que resulta, no te da ninguna seguridad, porque siempre se te escapan detalles.
No sé qué claves utilizas. Las de Arne Aronsen están bien, aunque no son fáciles (el género tampoco lo es). Ha publicado recientemente una monografía preciosa sobre el género, junto a Thomas Læssøe. A este último he tenido el placer de conocerle en Somiedo, en 2013, y nos ha comunicado su intención de participar este año.
Esta es la referencia del libro:
Aronsen, A. & Læssøe, T.: The genus Mycena s.l. in The Fungi of Northern Europe, vol. 5. Copenhagen, 373 p (2016).
No dejes de visitar su página web, de una calidad excepcional:
www.mycena.no
Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92562 por JOSEP
Gracias Pedro, la página que me indicas es la que he utilizado últimamente para comparar mis resultados, no solo en este caso sino también para otras Mycenas, creo que se trata de la más completa que se puede encontrar del género, aún así la identificación siempre resulta muy laboriosa.
Un fuerte abrazo, campeón ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92572 por jon joseba arnedo
Hola Josep, yo con la microscopia en poco te puedo ayudar. Solo apuntar que este año pasado vi unas cuantas veces la Atheniella flavoalba y le tengo la matricula bien cogida. Es una especie que se puede identificar de visu, principalmente teniendo en cuenta que la mayoria de los ejemplares muestran unos tonos amarillentos muy palidos en el centro del sombrero que se van desvaneciendo hasta desaparecer en los bordes del mismo.
No aprecio ese color en tus fotos, aunque tambien puede ser que al estar sacadas con el movil se hayan quemado los blancos que es lo que me pasa a mi, en ninguna foto mia se aprecia el verdadero color :lol:
un abrazo!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92631 por Koldobika
Hay dos aspectos Josep para mí importantísimos al estudiar microscópicamente a las micenas,las hifas terminales de la epicutis y del pie y la morfología de los cistidios y de las esporas , bueno en realidad son 4 aspectos.., el tamaño esporal no es tan importante.
Con respecto a la primera, la verdad es que no sé cómo has hecho el corte para observar las protuberancias de la suprapellis, peo no se ve nada. Parece que has hecho un corte transversal al sombrero, así nunca vas a ver los diferentes estratos de la pileipellis. Este dato es importante para configurar una posible determinación.
Ya me dirás pues...venga un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.456 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".