Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Tremella foliacea

Pers.

Información adicional:

  • Nombre común: Ninguno.
  • Sinónimo: Exidia foliacea (Pers.) P. Karst.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Phragmobasidiomycetes
  • Subclase: Tremellomycetidae
  • Orden: Tremellales
  • Familia: Tremellaceae
Tremella foliacea - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Carpóforo de tamaño variable, algunos ejemplares apenas alcanzan los 4 cm, mientras que se han llegado a ver ejemplares de más de 15 cm. Está formado por una serie de lóbulos arracimados que parten de una base común a todos ellos, cuando son jóvenes estos se muestran apretados entre sí, pero con el tiempo y la maduración del espécimen se vuelven cada vez más distantes. El color puede estar sujeto a una cierta variabilidad en función del estado del espécimen, a veces por exceso de agua o por sequía puede tener colores inhabituales, más rosados o cremas, pero lo normal es que sean de color marrón con leve matiz rojizo, volviéndose pardos con el tiempo y negruzcos en su última etapa.

Himenio inserto en la parte más expuesta de los lóbulos o pliegues, totalmente liso y de consistencia similar a la zona menos expuesta. Tiene un color marrón rojizo a pardo negruzco.

Pie inexistente, fructifica directamente sobre el sustrato leñoso del que se nutre.

Carne elástica y de consistencia gelatinosa, de color similar a la superficie externa, carece de un olor apreciable y es insípida. Suele mostrarse translúcida.

Hábitat:

Se trata de una especie relativamente frecuente en bosques de planifolios, mucho más rara sobre coníferas. Fructifica sobre restos leñosos, viejos tocones o ramas caídas, sobre todo en la segunda mitad del otoño y principios del invierno, ocasionalmente también en primavera.

Observaciones:

Se caracteriza el género Tremella por sus carpóforos de consistencia gelatinosa y forma lobulada que fructifican sobre la madera. Esta especie en concreto se caracteriza por su tamaño importante para el género y su color marrón rojizo a pardo negruzco. La Tremella mesenterica tiene la misma forma y consistencia, pero tiene un color amarillo vivo a naranja que la diferencia perfectamente de la especie aquí descrita. Tremella encephala tiene forma de cerebro, no lobulada y parasita especies del género Stereum. También existe la posibilidad de confundirla con especies del género Exidia.

Navegue entre las diferentes especies: « Polyporus umbellatus Schizophyllum commune »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".